'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La inflación de febrero oscilaría entre el 5,5% y 6,1% y superaría el 100% interanual

La estacionalidad de las frutas y verduras impacta de lleno en la inflación de los alimentos. 

Hasta enero, cuando la suba promedió el 6%, el Indice de Precios al Consumidor acumula un alza del 98,8% interanual, según el INDEC.

18/02/2023 13:02Actualizado al 18/02/2023 13:02

Tras conocerse la inflación oficial de enero (6%), impulsada en gran medida por los aumentos en la carne, se estima que en febrero la evolución de los precios minoristas corra una suerte similar. Según los economistas que suelen adelantar sus pronósticos, el alza se ubicará entre el 5,5 % y 6,1%.

Con estas estimaciones, la inflación interanual superará el 100%, después del 98,8% de enero, que fue el valor mayor en 31 años. Según destacó el IERAL, de la Fundación Mediterránea, "en caso de que el IPC de febrero iguale o supere el 5,3 %, entonces la Argentina habrá regresado a la inflación de tres dígitos en la medición interanual", destacan.

En este segundo mes del año, además de la presión que ejercen los incrementos en el precio de la carne y la estacionalidad de las frutas y verduras, se van a sumar aumentos de productos y servicios regulados (aunque desacelerarían alrededor de 3 puntos respecto al mes de enero), como un 4% en combustibles; 6,6% en prepagas y 5% en personal de servicio doméstico y 10% telefonía.

En el caso de los alimentos, el relevamiento de  la consultora LCG refleja un aumento del 6% mensual. "Aunque en contraposición habrá que ver el efecto que pueda tener la renovación del programa de Precios Justos, lo que impuso un aumento promedio del 3,2% mensual vs. 4% en la versión anterior”, advirtió.

Según esta visión, la dinámica inflacionaria aún no se termina de relajar: presenta "una inercia alta en conjunto con un calendario electoral plagado de desafíos (como la administración de la brecha cambiaria en un contexto de sequía o el refinanciamiento de los 18 billones de deuda en pesos que vencen entre abril y septiembre) que podrá amenazar con reavivar las expectativas y remarcaciones de precios".

“Nuestra medición del IPC GBA registró un alza del 6,1% mensual entre la primera quincena de febrero y el mismo periodo de enero, dando cuenta de que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando”, señala Santiago Manoukian, jefe de Research de Ecolatina. La categoría que más creció fue el IPC Núcleo (+7,3%), que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, al excluir precios regulados y estacionales con un componente impositivo importante, explicó la consultora.

Según Ecolatina, los precios estacionales se movieron 5% (2,1 puntos por debajo de la primera quincena de enero), moderado por un menor crecimiento en indumentaria, verduras (aunque por encima del promedio) y algunos rubros asociados al turismo. En tanto, los precios regulados mostraron un menor dinamismo que el mes pasado: avanzaron 3% mensual.

Entre los distintos rubros, volvió a destacarse el alza en alimentos y bebidas (+9,2%), Y, en línea con lo esperado, el aumento de esta división estuvo traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (+22,2%), tras el incremento del 40% en los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero. De esta forma, la carne explicó casi 1.3 puntos del incremento del nivel general.

Para la consultora Eco Go, (una de las que más se aproximó con su pronóstico al dato oficial de la inflación de enero), este mes, el alza general de los precios se aproximará al 6,1%, según reveló el economista Sebastián Menescaldi, lo que arrojaría 102,9% interanual. Sucede que, en su monitoreo semanal, advirtió que en la segunda semana del mes, el indicador de los alimentos registró una variación de 2,4% con respecto a la semana previa. "Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1% para las siguientes dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero trepa a 7,3% mensual", detalló.

Otras estimaciones sobre la inflación de febrero oscilan desde el 5% estimado por la consultora Equilibra y el 5,5% de C&T. A su vez, el conjunto de firmas que aportan sus datos al Banco Central para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron -en promedio- una inflación de 5,5% para febrero. En tanto, las variaciones esperadas para los meses siguientes implican una inflación promedio durante el primer semestre en torno del 5,7%.

Las proyecciones de MAP Economic&Business Advisors indican que "la inflación volvería a acelerarse este año hasta 103,5%, con un incremento promedio de 6.1% mensual entre febrero y diciembre", reseño.

Entre los factores que pueden sostener el piso inflacionario, según destacan los analistas, figuran la propia inercia inflacionaria, con contratos que se negocian sobre la inflación pasada y las crecientes presiones sindicales en un año electoral; el ajuste en el precio de los servicios públicos, ya que la quita de subsidios, repercutirá sobre los precios minoristas; las restricciones de oferta ante la falta de dólares para importar y una menor disciplina fiscal en el marco del año electoral en el que las autoridades podrían recurrir a un aumento del gasto social para mejorar sus chances en las urnas.

Mirá también

ALBUM DE FEDERAL