'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La ciudadanía entrerriana se hastió del abuso de la empresa proveedora de energía

Víctimas de la empresa provincial de energía de Entre Ríos, se movilizan "en reclamo a los aumentos del 20% del Valor Agregado de Distribución (VAD) en las tarifas de energía eléctrica.

Solicitan “la revisión de la posición de Entre Ríos como productora de energía, el costo de reventa y de compra en el mercado mayorista”, ya que afirman que “la provincia debería pagar menos porque produce la energía”. 

Remarcaron la carga impositiva que asume el consumidor: “un IVA del 21 %, un impuesto provincial del 13 %, las contribuciones municipales que suman el 24 %. En el caso de los comercios, se les agrega el impuesto a los ingresos brutos. Es un total de 58 % de impuestos incluidos en la boleta”. 

Esta semana, el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) hizo oficial, a través de la Resolución N° 11/2023, que la suspensión del aumento -que estaba previsto aplicarse a partir del 1 de febrero- estará vigente hasta el 30 de abril inclusive.

Los afectados usuarios del suministro de energía eléctrica solicitan la derogación de los aumentos previstos a partir de mayo “hasta que se realice una revisión con participación ciudadana de las facturas ya emitidas”.

El diputado provincial Esteban Vitor, señaló, una vez más, "la facturación de Enersa tiene el más alto componente impositivo de todo el país, con impuestos nacionales, provinciales y municipales. Bajar impuestos es una decisión política”.

(Fuente El Diario de Paraná - Camila Gómez / coordinacion@eldiario.com.ar). 

La asamblea ciudadana Víctimas de ENERSA Paraná se manifestará en la sede de la empresa de suministro de energía eléctrica el próximo martes 7 (/2/2023), por la mañana. Entregarán a las autoridades un petitorio con los principales reclamos. Luego, harán una marcha hacia el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) para llevar el mismo documento.

En la tarde del miércoles pasado (1/2/2023), decenas de personas se autoconvocaron en la Plaza Alvear con el objetivo de organizarse en reclamo a los aumentos del 20% del Valor Agregado de Distribución (VAD) en las tarifas de energía eléctrica. La asamblea reunió vecinos de distintos barrios de la ciudad, que asistieron ante “los desmedidos aumentos en las facturas de electricidad, tanto en el usuario residencial como en los comercios”, informaron al iniciar la reunión.

El martes pasado (31/1/2023), el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) hizo oficial, a través de la Resolución N° 11/2023, que la suspensión del aumento estará vigente hasta el 30 de abril inclusive. Afirmaron que su decisión tuvo “fundamento técnico en los indicadores de medición, que han permitido diagnosticar que las extremas temperaturas y sequía que afectan desde noviembre 2022 a nuestra Provincia, ha llevado a un récord de consumo eléctrico por parte de los usuarios que supera la media para el período estival en curso y que impacta directamente en las tarifas”. Sin embargo, mencionan que la vigencia del cuadro tarifario puede variar en caso que haya modificaciones en el precio mayorista de energía.

 Camila Gómez / coordinacion@eldiario.com.ar

RECLAMOS. EL DIARIO estuvo presente en la asamblea vecinalista. En la convocatoria se resolvió presentar un petitorio donde se enumeren los reclamos conjuntos, el martes próximo, 7 de febrero, a las 9 en las sedes de Enersa -Buenos Aires 87- y del EPRE -Urquiza 867-. Se solicitará “la revisión de la posición de Entre Ríos como productora de energía, el costo de reventa y de compra en el mercado mayorista”, ya que afirman que “la provincia debería pagar menos porque produce la energía”. 

Otro punto del petitorio ciudadano radica en “el carácter desigual de los subsidios en relación con otras jurisdicciones, ya que Entre Ríos es una de las provincias con costos más altos para el consumidor final”. También remarcaron la carga impositiva que asume el consumidor: “un IVA del 21 %, un impuesto provincial del 13 %, las contribuciones municipales que suman el 24 %. En el caso de los comercios, se les agrega el impuesto a los ingresos brutos. Es un total de 58 % de impuestos incluidos en la boleta”. 

Además, se solicita la derogación de los aumentos previstos a partir de mayo “hasta que se realice una revisión con participación ciudadana de las facturas ya emitidas”, la evaluación de los costos energéticos de las personas electrodependientes y “alentar el consumo racional de la energía eléctrica en usuarios residenciales y organismos públicos provinciales y nacionales”. 

La presentación del petitorio se realizará el 7 de febrero y la Asamblea considerará el plazo de una semana (es decir, hasta el martes 14) para recibir respuestas por parte de la entidad.

ORGANIZACIÓN. Durante la asamblea, los asistentes valoraron la capacidad ciudadana de autoconvocarse ante lo que consideran sus derechos como usuarios del servicio. Narraron que la convocatoria es el resultado de meses de diálogos entre vecinos en distintos puntos de la ciudad sobre los incrementos en las boletas de energía eléctrica. Con la última disposición por parte del EPRE, decidieron comenzar a organizarse a través de redes sociales y un grupo de whatsapp público denominado Víctimas de Enersa Paraná. 

La Asamblea de vecinos señaló que se encuentra en conversación permanente con organizaciones pares de Villaguay, Concepción del Uruguay y La Paz, donde también se han estado manifestando en contra de los aumentos en la tarifa. 

Según supo EL DIARIO, la próxima convocatoria se realizará el martes 15 de febrero a las 9, en la explanada de la sede de la empresa en calle Buenos Aires. Tendrá nuevamente carácter público, por lo que invitan a los interesados en la problemática a ser parte del encuentro. 

REPERCUSIONES. En el marco de un acto donde se firmó la licitación de obras en distintas localidades de la provincia, el gobernador Gustavo Bordet anunció el lunes de esta semana la suspensión del aumento en la tarifa, que se hizo efectivo al día siguiente con la Resolución del EPRE. En declaraciones a la prensa, Bordet afirmó: “Teníamos previsto un aumento del 20 % que es producto del retraso tarifario que tiene la provincia porque durante la pandemia, durante todo el 2020, el aumento fue cero”, y agregó que “en 2021, el aumento fue de apenas el 15 % y en 2022 del 55%. Incrementos siempre por debajo de la inflación”.

Ante estas declaraciones, el precandidato a gobernador y diputado nacional Pedro Galimberti dijo que el aumento no se suspende, sino que se dilata: “La letra chica (del anuncio) dice que esperará a que pase el período de alto consumo y se amortigüe el aumento de la tarifa energética nacional”. El dirigente radical pidió que se disminuya el Valor Agregado de Distribución.

Por su parte, el diputado provincial por el PRO e integrante de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados Esteban Vittor declaró a EL DIARIO: la facturación de “Enersa tiene el más alto componente impositivo de todo el país, con impuestos nacionales, provinciales y municipales. Bajar impuestos es una decisión política”. También en declaraciones a EL DIARIO, el diputado del Frente Creer Néstor Loggio consideró que “la provincia tiene la posibilidad de analizar muy finito el valor de distribución y discutir la carga impositiva”. Si bien se refirió a ambos aspectos como “los segmentos donde el gobierno puede analizar el valor tarifario”, especial hincapié hizo en el aspecto impositivo: El Estado debería bajar la carga fiscal en la energía para que podamos tener un acceso más amigable al consumo energético”, opinó el legislador concordiense.

Vecinos se expresaron en contra del aumento de la tarifa eléctrica

Tarifa Eléctrica: Loggio apuntó a la carga impositiva en el análisis

Energía: mediante resolución el EPRE suspendió el aumento

El CeCIP prepara un informe sobre el costo de energía eléctrica

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL