'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Hablan de situación “extrema”. Los productores rurales vuelven a las rutas: “El diálogo con el Gobierno es estéril”

Los productores rurales vuelven a las rutas: "El diálogo con el Gobierno es estéril y la situación es extremadamente compleja". La Federación Agraria Argentina prepara una protesta ante "la situación desesperante que está atravesando el sector". La Federación Agraria Argentina realizará el próximo 28 de febrero una asamblea en el acceso a la ciudad santafesina de Villa Constitución para exponer "la situación desesperante" que atraviesa el sector.

18/02/2023 16:09Actualizado al 18/02/2023 16:10

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para el próximo 28 de febrero a una asamblea abierta en el acceso a la ciudad santafesina de Villa Constitución para exponer "la situación desesperante" que atraviesa el sector, al considerar que "el diálogo con el Gobierno es estéril".

"La relación con el Gobierno es de diálogo, pero claramente no tenemos las respuestas que está necesitando el sector productivo. Es un diálogo estéril porque no conduce a ninguna concreción de herramientas ni siquiera en lo coyuntural", explicó Carlos Achetoni, presidente de FAA, en diálogo con Clarín.

​A pedido de los productores, la Federación Agraria Argentina realizará una protesta a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en la intersección con la ruta 90, para exponer la situación del sector ante la "falta de respuestas".

"El diálogo no se ha roto ni lo vamos a romper con nadie. Lo que necesitamos son medidas y respuestas que estén a la altura de la circunstancia de lo que está pasando el productor. La situación es extremadamente compleja tanto en economías regionales como en pampa húmeda con la sequía, las heladas y el granizo", subrayó Achetoni. 

En ese marco, indicó que la protesta "se venía gestando en las asambleas, donde se veía la desesperación y el malestar de los productores", motivo por el cual se generó esta protesta. "Estamos ante una situación compleja y no vemos que nadie esté dando pistas o ideas firmes de qué vamos a hacer con nuestra situación", advirtió.

"El diálogo no se ha roto ni lo vamos a romper con nadie. Lo que necesitamos son medidas y respuestas", enfatizó Carlos Achetoni. Foto: Juan José García
"El diálogo no se ha roto ni lo vamos a romper con nadie. Lo que necesitamos son medidas y respuestas", enfatizó Carlos Achetoni. Foto: Juan José García

"El país está en una crisis muy profunda y no hay ninguna garantía de que el cambio de gobierno o la continuidad del mismo se vayan a solucionar los graves problemas", alertó Achetoni.

La decisión de volver a salir a la ruta, que se tomó días atrás durante una asamblea de la FAA, busca respuestas ante el descontento de los productores al "no tener una solución en cuanto a paridad cambiaria, retenciones, a la falta de un seguro multiriesgo".

"Son situaciones que hay que revertir y la idea es interpelar al Gobierno obviamente, pero también a toda la clase política", resaltó Achetoni.

En una serie de críticas destinadas al Ejecutivo nacional, el titular de la FAA destacó: "Este Gobierno acrecentó las retenciones y generó distintas herramientas regulatorias que fueron en desmedro de la producción y se agravó la situación".

"Profundizaron el cepo cambiario y tenemos una dualidad que no se puede soportar. Tener más del 100% en brecha, producir en dólares y vender en pesos. Hay que buscar una unificación cambiaria. El dólar oficial es algo ficticio que está hasta retrasado respecto a la inflación. El blue creo que es producto de toda la incertidumbre que hay. Lo que hay que hacer es sentarse todos los sectores políticos, no se puede pensar en una carrera electoral si no sentamos las bases como para que un país sea serio", enfatizó.

"Este Gobierno acrecentó las retenciones y generó distintas herramientas regulatorias que fueron en desmedro de la producción", apuntó Achetoni. Foto: Rolando Andrade stracuzzi
"Este Gobierno acrecentó las retenciones y generó distintas herramientas regulatorias que fueron en desmedro de la producción", apuntó Achetoni. Foto: Rolando Andrade stracuzzi

En cuanto a los pedidos del sector, el dirigente rural planteó: "Solicitamos reformas en las políticas públicas, una reforma integral impositiva donde está contemplado el retiro de las retenciones, ver todos los impuestos distorsivos que no nos dejan producir para tener otra posibilidad en un país tan productivo".

"La situación del sector se viene agravando año a año con la falta de rentabilidad. Los productores manifiestan que las políticas han sido meramente recaudatorias, de todos los gobiernos, y que lamentablemente nunca se tuvo en cuenta sacarle la asfixia al campo y dejarlo producir", manifestó.

Por último, Achetoni afirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, llegó al Gobierno "en medio de una crisis a administrar la situación, a generar un poco más de certidumbre".

"Quizás en un primer momento Massa fue la cuota de credibilidad para todos los sectores, pero que se fue diluyendo. Las medidas que se tomaron fueron coyunturales y no en pos de la mejora del sector sino en beneficio de la situación o paliativos que necesitaban ellos, por ejemplo para ingresar divisas con el dólar soja y generaron desequilibrios en los demás sectores", sentenció.

Mirá también

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL