'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Pronostican la primera ola de calor de 2023

Las jornadas sofocantes se extenderían por casi una semana. En algunas zonas del país se prevé los registros térmicos superarán los 40 grados. Por el momento, en Entre Ríos se espera que sean algo inferiores a esa marca.

Anuncian una primera quincena de enero seca y con probable ola de calor en Argentina. Las temperaturas superarán durante varias jornadas los 35 grados e incluso en algunas zonas del país estarán por encima de los 40. En el caso de Entre Ríos, por el momento las previsiones dan cuenta que hasta mañana el tope estará en los 33 grados y el jueves será algo superior.

Desde el viernes los registros térmicos superarán los 35 grados, mientras que el sábado y domingo treparían al menos hasta 37.

Sin embargo, dado que la ola de calor se extendería por varias jornadas, los momentos más calurosos se darían el lunes y martes próximos, con temperaturas que alcanzarían los 38 grados. El alivio llegaría recién el miércoles 11.

El panorama en el país
El meteorólogo Christian Garavaglia advirtió que “el buen tiempo en gran parte de la zona central de Argentina podría verse interrumpido por un breve lapso de horas” este martes, “debido al pasaje de una rápida perturbación en altura que podría ocasionar algunos chaparrones y tormentas dispersas entre la madrugada y la mañana sobre Cuyo y Córdoba. Luego, se presenta una baja probabilidad de chaparrones en Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral a partir de la tarde de este día”.

Pasado este breve periodo, “el miércoles se reforzarán las altas presiones en gran parte del centro y norte de Argentina, estabilizándose notablemente las condiciones de tiempo. Será una jornada muy soleada, y el punto de partida para que se produzca en el país un sostenido ascenso de temperaturas de cara a la segunda mitad de semana”.

El especialista alertó que “un periodo con condiciones de tiempo persistentemente estables y marcado ascenso de temperatura estará produciéndose en gran parte de la Argentina entre la segunda mitad de esta semana y la primera mitad de la próxima”.

Lo que enciende la preocupación es “la ausencia de eventos de lluvia”, dado que “serán varias jornadas de calor intenso superándose fácilmente los 35 °C, incluso con marcas llegando a 40 °C sobre el interior del país hasta alcanzar incluso el norte patagónico”.

Según el pronosticador, estas condiciones de altas temperaturas se combinarían con vientos regulares del nor/noreste con ráfagas que podrían ser significativas en la región pampeana, con valores de hasta 60 o 70 km/h.

Acotó que “en la Costa Atlántica, por ejemplo, serán días muy ventosos y allí en particular las temperaturas serán cálidas aunque mucho más moderadas que en el resto del país producto del aire marítimo”.

Finalmente, Garavaglia previó que “recién para el miércoles de la próxima semana podría empezar a revertirse este patrón estable, con la llegada de un sistema frontal y aumento de nubosidad a la región central del país”, y podría poner “un fin a este periodo de altas temperaturas previsto”, publicó en Meteored.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Varios días sin lluvias: pronóstico del tiempo para la primera semana de 2023

Olas de calor y sequía: el pronóstico para el primer mes de 2023 en Argentina

Lluvias y temperaturas: qué se pronostica para el primer trimestre de 2023

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL