'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ESTADO DE SEQUÍA - INOPERANCIA DEL GOBIERNO: El daño está hecho

AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL JUEVES 26/1/2023. Entrevista a Nicasio Tito -secretario de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos-.


PUBLICACIÓN RELACIONADA. REPRODUCCIÓN TEXTUAL DE LA ENTREVISTA REALIZADA A NICASIO TITO EN RADIO CHAJARÍ.

“Más allá que llegue la lluvia, el animal ya padeció las consecuencias”. En varias oportunidades, desde FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) manifestaron la “falta de previsibilidad” en las políticas públicas para el sector productivo.

En ese marco, con la sequía, la situación de las actividades productivas es crítica. El secretario de FARER, Nicasio Tito, hizo referencia a las consecuencias en la ganadería.

“La provincia, como en el resto del país está complicada, en todo tipo de producciones y más que nada en el centro y hacia el norte (…) Se agrava cuando no hay políticas de estado a mediano y largo plazo (…) el productor empieza a desesperarse”, señaló.

En diálogo con RADIO CHAJARI, Tito evaluó: “Hoy las consecuencias son para el productor, dentro de unos meses serán para el consumidor y para el Estado habrá consecuencias nefastas en seis meses. Mínimamente ingresará 2 puntos menos del PBI (Producto Bruto Interno), unos 30 a 55 mil millones de pesos menos que recaudará el estado nacional y provincial”.

“Falta de animales y falta de cereales. La escasez hace que sea más costoso (…) Llegarán a la góndola con valores extremos. Pastura natural no hay”, acotó el productor ganadero de la zona de Federal.

Si bien la llegada de la lluvia se vislumbra para fines de febrero, Tito entendió que “eso para muchas cosas es tarde”. “Deberíamos tener mayor previsibilidad. Las pérdidas pueden llevar de 1 a 5 años recuperarse. No hay seguros multiriesgo (…) no se tiene una economía estable (…) De un ternero de 200 kilos, valía 400 pesos el kilo en marzo del año pasado y hoy no llega a 340 o 350 pesos el kilo (…) con un cien por ciento de inflación y con un dólar que estaba a 190 y no a 370 como está ahora. La ecuación es fácil. No hay posibilidades de salvarse”, reflexionó.

“Será nefasto, más allá de la lluvia que llegue en febrero o en marzo, pero ya no se pudo sembrar la soja, ya no se pudo cosechar el maíz y la vaca tiene un deterioro que no pudo agarrar preñez. No hay posibilidades. Lo único que hará el agua es llenar los tajamares y dar humedad a la tierra. El producido de la tierra o el animal que camina arriba a las consecuencias ya las padeció”, concluyó Tito sobre el panorama que atraviesan los sectores productivos.

PUBLICACIÓN RELACIONADA. La sequía en Entre Ríos genera gran mortandad de vacas y pérdidas en cultivos

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL