'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ENTRE RÍOS. Suspenden "transitoriamente" el aumento de la tarifa eléctrica











Este martes 31 (/1/2023), el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) publicó la Resolución que suspende “transitoria y excepcionalmente” el aumento de la energía eléctrica que debía regir desde el 1 de febrero en Entre Ríos. El EPRE formalizó el anuncio del lunes 30 (/1/2023) del gobernador Gustavo Bordet, fundamentando la resolución al señalar, "justifica la suspensión “transitoria” del aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) en los informes del Servicio Meteorológico, referidos a las altas temperaturas y a las olas de calor.

El artículo 2 de la Resolución oficial del EPRE deja en claro, que podría igualmente haber aumento en la tarifa, en virtud de los cambios en el precio mayorista de la energía; por lo que la aplicación del aumento programado, suspendido en forma transitoria a fecha 31 de enero de 2023 "queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este ENTE para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario”.

COMENTARIOS DE LECTORES.

30/1/2023. Bordet suspendió el aumento a la tarifa de electricidad en Entre Ríos 

El gobernador Gustavo Bordet anunció que fue suspendido el aumento en la tarifa de electricidad en Entre Ríos, que estaba previsto para abonar con las facturas en febrero. También explicó a qué se deben los últimos incrementos que se registran en las boletas.

“El impacto tarifario que existe hoy es producto de un aumento en el precio mayorista a nivel nacional y por la quita de subsidios, la segmentación que realizó el gobierno; además, diciembre y enero son meses de alto consumo porque está siendo un verano muy caluroso”, explicó a Elonce el gobernador Gustavo Bordet.

Y agregó: “Estaba previsto un aumento del 20%, que es producto del retraso tarifario que tiene la provincia porque durante la pandemia el incremento fue de 0 y en 2021, del 40%; pero siempre priorizamos el poder mantener los subsidios a los hogares de menos recursos”.

“La Provincia subsidia el 25% de los hogares entrerrianos, es decir que hay 120.000 hogares entrerrianos que reciben un subsidio provincial para tener una tarifa energética acorde al bolsillo de cada familia entrerriana”, fundamentó al respecto.

En ese sentido, el gobernador anunció a Elonce que desde la gestión a su cargo se decidió “suspender el aumento provincial para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios de la energía eléctrica en Entre Ríos, es decir que en el componente de la factura eléctrica que recibe cada vecino para pagar en febrero, no habrá ningún aumento de Provincia”.

Si bien Bordet no confirmó hasta cuándo será la suspensión del incremento, explicó: “Conversaremos con la empresa proveedora del servicio, que es ENERSA, las cooperativas eléctricas y, como siempre, consultaremos con los consumidores para esperar a que pasen los períodos de alto consumo y se amortigüe el aumento de la tarifa energética nacional”.

“Es un esfuerzo muy grande que hace Provincia, pero entendemos que es necesario porque sino se traduce en una mayor inflación por el traslado de costos a los precios”, argumentó el mandatario entrerriano en relación a la decisión.

Cabe aclarar que la boleta que abonan los usuarios cuenta con tres componentes: uno es el nacional, que es el costo de adquisición de la energía en el mercado eléctrico mayorista; un segundo componente provincial es el Valor Agregado de Distribución, que es lo que remunera la estructura de costos de las distribuidoras provinciales; y el tercero son los impuestos.
 (Fuente Elonce). Bordet suspendió el aumento a la tarifa de electricidad en Entre Ríos COMENTARIOS DE LECTORES

PUBLICACIÓN RELACIONADA. 31/1/2023

Oficializan suspensión “excepcional” del aumento de la tarifa eléctrica

El EPRE publicó la resolución que suspende “transitoria y excepcionalmente” el aumento de la energía eléctrica que debía regir desde febrero en la provincia. 

El Entre Provincial Regulador de la Energía, le dio forma legal al anuncio efectuado el lunes 30 (/1/2023) por el gobernador Gustavo Bordet. Cabe recordar, el mandatario entrerriano, anunció que fue suspendido el aumento en la tarifa de electricidad en Entre Ríos, que estaba previsto para abonar con las facturas en febrero, afirmó ante Elonce.

En ese sentido, Bordet explicó que desde la gestión a su cargo se decidió “suspender el aumento provincial para no generar una carga más gravitante en el bolsillo de los usuarios de la energía eléctrica en Entre Ríos, es decir que en el componente de la factura eléctrica que recibe cada vecino para pagar en febrero no habrá ningún aumento de Provincia”.

La resolución del Ente Regulador, dada a conocer este martes 31 (/1/2023), que formaliza el anuncio del lunes del gobernador, justifica la suspensión “transitoria” del aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) en los informes del Servicio Meteorológico, referidos a las altas temperaturas y a las olas de calor.

Mediante una Resolución de este martes 31 (/1/2023), el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), oficializó la suspensión del aumento de la tarifa eléctrica que se iba a aplicar. El texto de la resolución comunica que, el organismo, ha resuelto “suspender transitoria y excepcionalmente el traslado a los usuarios finales del servicio público económico eléctrico provincial, la implementación del cuadro tarifario previsto por el art. 1° de la Resolución EPRE N° 219/22 en lo que respecta solo al VAD, manteniéndose respecto del período comprendido entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023, el VAD establecido en la Resolución EPRE N° 190/22. En consecuencia, aprobar el nuevo cuadro tarifario que como Anexo I forma parte de la presente”, dice el artículo 1.

El artículo 2 de la resolución oficial del EPRE deja en claro, que podría igualmente haber aumento en la tarifa, en virtud de los cambios en el precio mayorista de la energía. En efecto, dice el EPRE: “Disponer que la vigencia del Cuadro Tarifario aprobado por la presente resolución, queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este ENTE para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario”.

Oficializan suspensión “excepcional” del aumento de la tarifa eléctrica: detalle by ELONCE Paraná on Scribd

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL