'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El director Departamental de Escuelas de Federal, protegido político de la senadora Miranda, "no deja de cometer irregularidades"

(Reproducción textual de la nota publicada por Marcelo Brignardello en el muro de Facebook del portal LA FUSTA -Fuente Entre Ríos Ahora-)

Federal -Entre Ríos

«𝗚𝗥𝗢𝗦𝗘𝗥𝗔𝗦 𝗗𝗘𝗦𝗣𝗥𝗢𝗟𝗜𝗝𝗜𝗗𝗔𝗗𝗘𝗦 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗧𝗥𝗢𝗣𝗔 𝗗𝗘 𝗕𝗢𝗥𝗗𝗘𝗧: 𝗥𝗘𝗣𝗨𝗗𝗜𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖.𝗚.𝗘. 𝗗𝗘 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗟 , 𝗢𝗧𝗥𝗔 𝗩𝗘𝗭 𝗘𝗡𝗩𝗨𝗘𝗟𝗧𝗢 𝗘𝗡 𝗨𝗡 𝗘𝗦𝗖𝗔́𝗡𝗗𝗔𝗟𝗢»
** 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘵𝘦𝘨𝘪𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘭𝘪́𝘵𝘪𝘤𝘰, 𝘢𝘤𝘰𝘮𝘰𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘢 𝘥𝘦𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 s𝘦𝘯𝘢𝘥𝘰𝘳𝘢 𝘕𝘢𝘯𝘤𝘺 𝘔𝘪𝘳𝘢𝘯𝘥𝘢, 𝘯𝘰 𝘥𝘦𝘫𝘢 𝘥𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘦𝘵𝘦𝘳 𝘪𝘳𝘳𝘦𝘨𝘶𝘭𝘢𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴. 𝘌𝘴𝘵𝘢 𝘷𝘦𝘻 𝘢𝘴𝘪𝘨𝘯𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘥𝘰𝘤𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘶𝘯 3 𝘥𝘦 e𝘯𝘦𝘳𝘰 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘶𝘯 𝘥𝘶𝘥𝘰𝘴𝘰 "𝘤𝘰𝘯𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰" 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘩𝘢𝘣𝘳𝘪́𝘢 𝘦𝘹𝘪𝘴𝘵𝘪𝘥𝘰, 𝘣𝘦𝘯𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘢 𝘭𝘢 𝘩𝘪𝘫𝘢𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘹 𝘤𝘩𝘰𝘧𝘦𝘳 𝘺 𝘢𝘤𝘵𝘶𝘢𝘭 𝘴𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘒𝘳𝘦𝘯𝘻, 𝘴𝘪𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘦́𝘴𝘵𝘢 𝘱𝘰𝘴𝘦𝘢 𝘶𝘯 𝘦𝘭 𝘵𝘪́𝘵𝘶𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘤𝘳𝘦𝘥𝘪𝘵𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘥𝘰𝘤𝘦𝘯𝘵𝘦**
# 𝗗𝗘𝗖𝗔𝗗𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗢𝗟𝗜́𝗧𝗜𝗖𝗔: 𝗘𝗟 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢𝗥 𝗗𝗣𝗧𝗔𝗟. 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗖𝗨𝗘𝗟𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗟, 𝗦𝗘𝗠𝗔𝗡𝗔𝗦 𝗔𝗧𝗥𝗔́𝗦 𝗙𝗨𝗘 𝗔𝗧𝗥𝗔𝗣𝗔𝗗𝗢 𝗣𝗢𝗥 𝗘𝗟 𝗗𝗨𝗘𝗡̃𝗢 𝗗𝗘 𝗨𝗡 𝗖𝗔𝗠𝗣𝗢 𝗟𝗟𝗟𝗘𝗩𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗟𝗘Ñ𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘𝗖𝗜𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 │ 𝗣𝗢𝗖𝗢 𝗧𝗜𝗘𝗠𝗣𝗢 𝗔𝗡𝗧𝗘𝗦, 𝗦𝗨 𝗘𝗫-𝗣𝗔𝗥 𝗗𝗘𝗟 𝗗𝗣𝗧𝗢. 𝗙𝗘𝗗𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗤𝗨𝗘𝗗𝗢́ 𝗜𝗡𝗩𝗢𝗟𝗨𝗖𝗥𝗔𝗗𝗔 𝗘𝗡 𝗥𝗢𝗕𝗢 𝗗𝗘 𝗚𝗔𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗝𝗨𝗡𝗧𝗢 𝗔 𝗦𝗨 𝗘𝗦𝗣𝗢𝗦𝗢 𝗖𝗔𝗥𝗡𝗜𝗖𝗘𝗥𝗢#

Verónica Luna es docente. En 2011 concursó y ganó el cargo en el Centro Educativo para Jóvenes y Adultos N° 53 de Federal.
En 2022, el Consejo General de Educación (CGE), a través de una disposición del director departamental de Escuelas de Federal, Santiago Krenz, ordenó el traslado de ese Centro N° 53 de Federal a la localidad de Nueva Vizcaya.

Verónica Luna intentó sin suerte aplazar esa decisión: cursaba un embarazo de riesgo y no podía dejar su ciudad para dar clases en otra localidad. Se lo negaron. Tampoco le habían dado respuesta sobre la suerte que había corrido el Centro Educativo N° 81, que siempre funcionó en conjunto con el Centro N° 53. Todos creyeron que se había «esfumado».

«𝗣𝗢𝗥 𝗨𝗡 𝗖𝗢𝗡𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗨𝗡𝗖𝗔 𝗘𝗫𝗜𝗦𝗧𝗜𝗢́, 𝗡𝗢𝗠𝗕𝗥𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗥𝗚𝗢 𝗗𝗘 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗔 𝗨𝗡𝗔 𝗝𝗢𝗩𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗥𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗧𝗜́𝗧𝗨𝗟𝗢 𝗤𝗨𝗘 𝗟𝗔 𝗔𝗖𝗥𝗘𝗗𝗜𝗧𝗘 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗧𝗔𝗟»
Pero no. El 3 de enero, el titular de Educación de Federal, Santiago Krenz, designó en ese Centro Educativo para Jóvenes y Adultos N° 81 a una persona «que nunca pasó por un concurso», según Luna.
«𝗖𝗨𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗗𝗜𝗠𝗢𝗦 𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗢𝗖𝗘𝗥 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗦𝗢, 𝗠𝗔𝗡𝗜𝗣𝗨𝗟𝗔𝗥𝗢𝗡 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔𝗠𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗘𝗟 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔 𝗦𝗔𝗚𝗘 𝘆 "𝗟𝗔 𝗕𝗔𝗝𝗔𝗥𝗢𝗡" 𝗔𝗟 𝗗𝗜́𝗔 𝗦𝗜𝗚𝗨𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘»

Cuando el caso se viralizó en redes sociales -la designación y la carga de la persona en el Sistema Administrativo de Gestión Docente (SAGE)- hubo un cambio abrupto: se la trasladó a otra área. «La cargaron en el SAGE el 3 de enero y la bajaron el 4», señalan docentes que conocen el manejo administrativo del CGE.
Todo ocurrió así de rápido luego de que el tema ganara la luz pública a través de la viralización en las redes.

Las capturas de pantalla de los trámites de designación dan cuenta que la persona, que no cuenta con título docente -es bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades- accedió al cargo por concurso el 2 de enero. «Todos sabemos que no hubo ningún concurso en esa fecha», apunta Luna.
La persona designada sería familiar directo -hijastra - del secretario de Krenz, Adolfo Marcos Leiva.

El entredicho respecto de esta situación se suma a otros hechos que han salpicado la gestión de Krenz.

El titular de Educación de Federal ha tenido distintos percances que han rozado el escándalo. La última fue la noticia que circuló en varios medios del norte entrerriano que dieron cuenta de una situación enojosa del funcionario con la Policía cuando se lo descubrió tomando leña de un campo ajeno. Antes, mantuvo una disputa con otra docente, Diana Bracco, quien logró recuperar su cargo con orden judicial.

«𝗗𝗘𝗚𝗥𝗔𝗗𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔: 𝗘𝗦𝗧𝗘 𝗧𝗜𝗣𝗢 𝗗𝗘 𝗖𝗔𝗥𝗚𝗢𝗦 𝗛𝗔𝗡 𝗦𝗜𝗗𝗢 𝗨𝗡𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗔𝗖𝗢𝗠𝗢𝗗𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗟𝗜́𝗧𝗜𝗖𝗢𝗦 𝘆 𝗡𝗘𝗣𝗢𝗧𝗜𝗦𝗠𝗢»
“Los cargos de centros de formación de adultos han sido una constante plaza para designar a dedo a idóneos ´sin concurso´ a favor de los gobiernos de turno”, cuestionó el sindicato. Se los designa, agregó, “a gusto y paladar del puntero de turno”.
“Jamás el CGE accedió a fijar parámetros concursales dado que les servía para dar trabajo a sus acólitos, incluso algunos con un título docente donde sumaban antecedentes para luego ganar un grado de primaria sin haberlo pisado nunca”, dice un pronunciamiento que firma la titular de Agmer Federal, María Alejandra Gómez.

«𝗡𝗔𝗡𝗖𝗬 𝗠𝗜𝗥𝗔𝗡𝗗𝗔, 𝗠𝗨̈𝗟𝗟𝗘𝗥 𝘆 𝗞𝗥𝗘𝗡𝗭 𝗗𝗘 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗥𝗔 𝗣𝗘𝗥𝗠𝗜𝗘𝗧𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢 𝗧𝗢𝗗𝗢 𝗧𝗜𝗣𝗢 𝗗𝗘 𝗜𝗥𝗥𝗘𝗚𝗨𝗟𝗔𝗥𝗜𝗗𝗘𝗦»
Durante la gestión del actual presidente del CGE, Martín Müller, y con la intervención de algunos legisladores provinciales -algunos señalan a la senadora Nancy Miranda- “esto se agravó bajo la figura de simular en estos cargos una designación por concurso según el SAGE a un maestro de Centro de Adultos que no existe pero cuya plaza está en SAGE, y por lo tanto generar una cierta estabilidad que va de año a año y sigue dependiendo de la voluntad política de turno y asignados a otras tareas que no son precisamente en Centros de Formación”.
La situación es irregular, según Agmer Federal: “no solo ingresan por favoritismo, sino que ni siquiera se abre un Centro de Formación. Esto ha sido lo perverso que se permitió en la gestión de Müller en detrimento del presupuesto para Educación”.
Esas designaciones, refuerza el gremio docente, “son del 1 de marzo al 31 de diciembre y, si siguen en estado de gracia, continúan al siguiente año. Pero a varios ha pasado que, al momento de cumplir 25 años de esa ´gracia´ que tuvieron, la Caja de Jubilaciones les informa que por año sólo ´aportaron´ 10 meses y no los 12 del año, con lo que deben trabajar un tiempo más, con lo que muestra que año a año, Rentas Generales de la Provincia se les queda con dos meses de aporte”. (Fuente Entre Ríos Ahora)
por Marcelo Brignardello
LA FUSTA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL