'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AUDIO-TEXTO. Como siempre, los salarios siguen corriendo detrás de la inflación

AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL MIÉRCOLES 18/1/2023. Comentario apertura-tema desarrollado-entrevista a Martín Olier -secretario general de la Seccional Federal de la Asociación Trabajadores del Estado-. PUBLICACIÓN RELACIONADA. APERTURA DE PARITARIAS. Igual que los gremios docentes, la ATE pide que se efectivice el 5,35% de aumento acordado en noviembre

Una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre 152.515 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza. La Canasta Básica Total, que es la que fija este límite, aumentó 4,5% en el último mes del año y registró un incremento del 100,3% en todo 2022. Su valor total fue de más de 2 salarios mínimos (que cerró el año en 61.953 pesos). A su vez, la Canasta Básica Alimentaria, que fija la línea de indigencia, quedó en 67.187 pesos, un salto del 5% para diciembre y del 103,8% para todo el 2022. 

Igual que los gremios docentes, la ATE pide que se efectivice el 5,35% de aumento acordado en noviembre. La ATE-Entre Ríos pidió la apertura de la paritaria salarial 2023. Aunque también reclama que se cierre la negociación 2022: el Gobierno de Entre Ríos acordó equiparar el índice de inflación anual más un 5%.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó formalmente este lunes a la mañana que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia convoque a paritarias para dar inicio a la negociación salarial del 2023.


“En esta primera reunión del año es necesario que se formalice el último tramo de la recompensa del 2022”, indicaron desde ATE. “Ya conocido los índices inflacionarios del año pasado, se tiene que efectivizar el 5,35% con los haberes de enero, como quedó acordado en noviembre pasado”. El reclamo es similar al que hacen desde Agmer.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en diciembre 152.515 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza. 

La canasta básica total (CBT), que define el umbral de la pobreza, aumentó 4,5% en diciembre, por lo que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $152.515 para no ser considerada pobre. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar requirió de $67.187 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

En todo el 2022, la canasta básica aumentó 100,3% y la alimentaria 103,8%.

En tanto que, si la medición se realiza de forma interanual, la canasta alimentaria subió 103,8% y la total lo hizo en 100,3%. En este caso, las cifras superaron la inflación anual que acumuló 94,8% en 2022, según informó el organismo que comanda Marco Lavagna.

Gabriela Cerruti aseguró que Sergio Massa cumplió el objetivo de que la inflación anual no llegara a “tres dígitos”. La vocera presidencial respondió así luego de que se conociera que el IPC de 2022 fue de 94,8%, el más alto en tres décadas.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brinda su habitual conferencia de prensa de los jueves, en Casa Rosada en la que detalló que son 27 los proyectos que se enviarán a las sesiones extraordinarias en el Congreso y luego destacó el rol de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía al “cumplir el objetivo” de que la inflación no llegara a los “tres dígitos”.

En 5 años, el poder adquisitivo de los asalariados se redujo un 24,9%

En todas las comparaciones, el sueldo promedio de los asalariados, en sus distintas modalidades, pierden frente a la inflación, de acuerdo a la medición del INDEC.



FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL