'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Bomberos Voluntarios decidieron no prestar más colaboración fuera de sus jurisdicciones

Bomberos Voluntarios no responderán a incendios fuera de su éjido y derivarán llamados a Defensa Civil o Ambiente. Denuncian "desidia" del gobernador Bordet.

La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios anunció medidas de fuerza ante la falta de respuestas del gobierno provincial al reclamo de una ley que reconozca derechos a sus integrantes, como jubilación y obra social. Podrían pasar las Fiestas en carpas frente a la Casa Gris en Paraná.

En un comunicado difundido este miércoles 7 (/12/2022), la Federación recordó que el 3 de noviembre después de su declaración del estado de alerta y movilización por estos reclamos, se reunieron con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; la secretaria de Ambiente, Daniela García; y el director de Defensa Civil, Lautaro López.

Los funcionarios pidieron entonces 30 días para dar una respuesta, y los bomberos anunciaron ahora que "ante la falta de respuesta, los directivos de la Federación y el Comando Unificado de Operaciones resolvieron unánimemente limitarse a atender las emergencias dentro de sus jurisdicciones y sus ejidos".

De esta manera, ante el llamado por algún incendio en "zonas grises" (fuera del ejido) le responderán al solicitante "que llame a Defensa Civil Provincial o a la Secretaría de Ambiente para que ellos con sus brigadistas y/o Bomberos Zapadores tomen intervención de los acontecimientos".

Además, advirtieron: "si bien no es el espíritu del sistema bomberil aplicar medidas de fuerza mayor, ante la desidia de nuestro gobernador (Gustavo Bordet) y los reiterados incumplimientos de los funcionarios, existe la posibilidad de realizar un acampe en Casa de Gobierno".

La medida de fuerza sería antes del 24 de diciembre para "pasar las Fiestas allí", para lo cual ya se están organizando los relevos en los cuarteles, con el objetivo de que la manifestación "tenga durabilidad en el tiempo".

El reclamo

Exigen centralmente que se trate en consenso con el gobierno provincial un proyecto de ley que incluya "claramente" el financiamiento a sus instituciones de 1° grado. También demandan fondos para la Federación como entidad representativa y organismo ejecutivo de la Junta Provincial de Defensa Civil, la cobertura de obra social, el reconocimiento a los 25 años de servicios para los integrantes de los cuerpos activos y la adhesión a la Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República.

Según denunciaron, Entre Ríos "se destaca a nivel nacional por ser la que menos aporta al sistema de Bomberos Voluntarios" y precisaron que el aporte de la Casa Gris hoy promedia 40.000 pesos mensuales a cada uno de los cuarteles locales, que son 65 en la provincia.

Mientras tanto, a nivel nacional, en 2021 se promulgó una ley que establece exenciones al pago de los servicios públicos y el reintegro del IVA para las compras y contrataciones para el cumplimiento de su función, además de prestaciones en caso de accidentes.

FUENTE DIARIO UNO DE ENTRE RÍOS. Bomberos limitan respuestas a incendios y preparan acampe

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL