'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Una vez más despojaron a Patronato

A Patronato lo bajaron del histórico partido en Abu Dhabi y el gobernador de Entre Ríos explotó. Gustavo Bordet argumentó que los "intereses económicos de la AFA" privaron al 'Patrón', campeón de la Copa Argentina, de disputar la Supercopa en Emiratos Árabes Unidos contra Boca, como estaba previsto.

01/11/2022 20:27Actualizado al 01/11/2022 20:27

Patronato es la Cenicienta que pocos esperaban. Eliminó a River y Boca, venció a Talleres y se consagró campeón de la Copa Argentina. Todo a pesar de haber descendido. Se ganó el derecho a jugar la Copa Libertadores desde la fase de grupos y creyó que cruzaría de punta a punta el mundo para enfrentar a Boca en Abu Dhabi. Sin embargo, la letra chica de un contrato y la decisión de la AFA de cambiar el partido en Medio Oriente truncaron el sueño y despertaron la indignación popular; no sólo de los hinchas del equipo entrerriano. Incluso de algunos simpatizantes de Racing, que sería protagonista del duelo en cuestión en tierras emiratíes.

Hace tres semanas la AFA había anunciado un acuerdo por cuatro años con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi para la realización de la Supercopa argentina. El nombre del torneo obedece al enfrentamiento entre el campeón de la Liga Profesional y el ganador de la Copa Argentina. Es decir, Boca y Patronato, respectivamente.

El club paranaense publicó en sus redes sociales una foto del pasaporte con el escudo y un pasaje de fantasía con la inscripción: “Paraná, Entre Ríos-Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos”. Y todos festejaron.

Hasta que empezaron a surgir rumores desde la AFA que pudo confirmar Clarín. En el convenio firmado se acordó un “partido de alto nivel” en enero por cuestiones climáticas. En ese sentido Patronato quedaría afuera del negocio y la idea que manejan en Viamonte es armar un nuevo trofeo que tiene a Racing como protagonista.

Las dos opciones que se barajan son enfrentar al primero y al segundo de la tabla general (Racing sumó 80 puntos y Boca, 79) o al campeón del Trofeo de Campeones y al primero de aquella tabla. En cualquier caso Racing se aseguraría el pasaje.

La noticia, que recién se confirmaría mañana tras Racing-Tigre, generó mucha bronca en las redes sociales. Y ayer, desde la cuenta oficial de Patronato en Twitter, se expresaron con una leyenda en árabe sobre una foto de los festejos en Mendoza donde el equipo de Facundo Sava se consagró campeón. “Esto no es un invento. Esto es correcto. Somos los campeones”, se puntualizó.

El presidente de Patronato, Oscar Lenzi, fue contradictorio en su raid mediático. Por la mañana aseguró: “Me alegro que nos hayan bajado de Abu Dhabi; es muy caro para nosotros y preferimos jugar una copa con nuestra gente. Los que van a quedar mal son los que organizan la Copa, pero creo que lo mejor es jugarla en Argentina para que disfruten nuestros socios”. Más tarde, el dirigente añadió: “Estas actitudes y cambios duelen; te sentís manoseado”.

El gobernador entrerriano Gustavo Bordet fue duro: “Parece que a la AFA no le gustó que Patronato sea campeón. Lo más probable es que, si hubiera sido un equipo grande, seguro se hubiera jugado en Emiratos Árabes. Acá hay intereses muy poderosos de la AFA, económicos, porque se trata de Patronato".

Y el mandatario agregó: "Patronato es un club del interior. Dicen ellos que es un club chico. Los clubes del interior no son clubes chicos, movilizan toda una provincia y acá quedó demostrado. Merecemos tener el mismo respeto y trato que cualquier club grande de la Argentina. Lo digo como entrerriano".

Mirá también

ALBUM DE FEDERAL