'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AFECTACIÓN DE MÉDICO ANESTESISTA EN HOSPITAL PÚBLICO. Por qué en Nogoyá sí y en Federal no...

En el Hospital 'San Blas' de Nogoyá, actualmente, están empleados cinco profesionales anestesistas.

Nogoyá contaba con dos anestesistas que sólo cubrían guardias-intervenciones dos días a la semana; el resto de los días cualquier caso que ocurriese se programaba o, si era una urgencia, se derivaba. Ahora, el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos logró que haya anestesistas todos los días de la semana, y que los profesionales se queden en la ciudad durante las 24 horas que dura el servicio. Para ello, les paga la estadía en un hotel, y a partir de diciembre alquilará una vivienda para ser utilizada por los médicos.

El Ministerio de Salud dio un quiebre en el sistema de ingresos de médicos anestesistas en el sistema público cuando, en 2018, decidió incorporar a profesionales llegados de Venezuela y que se empezaron a radicar en el país, y en Entre Ríos. «Fue una decisión política», afirman en Salud.

PUBLICACIÓN RELACIONADA -textual- (Entre Ríos Ahora). Nogoyá volvió a tener anestesistas

El miércoles 2 (/11/2022) en el Hospital San Blas, de Nogoyá, ocurrió un hecho corriente, la extracción de un apéndice, pero que resultó bisagra: la ciudad volvió a contar con anestesistas en guardias activas y deja de derivar. Fue clave la suma de médicos venezolanos.

El Hospital San Blas, de Nogoyá -a 107 kilómetros de Paraná- recuperó la posibilidad de realizar cirugías de urgencia, como la extracción de un apéndice, intervenciones que antes de contar con anestesistas en guardias activas las 24 horas debían ser derivadas.

Los anestesistas llegaban de General Ramírez, de Rosario, en Santa Fe. Ninguno se quedaba en Nogoyá para cubrir guardias de urgencia. Así, el Hospital San Blas sólo realizaba cirugías programadas con profesionales que llegaban para esa operación y luego volvían a sus ciudades. Dos días a la semana. Nada más.

El miércoles 2 de noviembre esa situación cambió.

«Alrededor de las 22 horas del miércoles se realizó una cirugía de urgencia. De esta forma quedó formalmente funcionando el Servicio de Anestesia de urgencias activas. Lo que parecía lejano y antes necesitaba un traslado, hoy se transforma en motivo de celebración por parte de los que atendieron la urgencia médica, porque se hace en nuestro Hospital San Blas», indicaron desde ese centro asistencial.

El equipo que llevó adelante la técnica quirúrgica para la extracción del apéndice fue liderado por el jefe del Servicio de Cirugías, Gustavo Cresta, y estuvo acompañado por el médico Luciano Juárez, el médico anestesista Luis Bianchi, la instrumentista Graciela Godoy y la enfermera Gabriela Bubillo.

Desde el Hospital San Blas señalaron que  “este hecho, que para muchos puede ser menor, para nosotros y para la sociedad de Nogoyá, es trascendental, porque si tomamos dimensión, hace muchos años atrás, cirugías  de urgencias como estas, había que trasladarlas inmediatamente a una institución de mayor complejidad con anestesistas las 24 horas y ahora lo podemos hacer acá en el Hospital San Blas, ya que hoy contamos con cinco profesionales anestesistas”.

Nogoyá sólo contaba con dos anestesistas que sólo cubrían dos días a la semana; el resto de los días cualquier caso que ocurriese se programaba o, si era una urgencia, se derivaba. Ahora, el Ministerio de Salud logró que haya anestesistas todos los días de la semana, y que los profesionales se queden en la ciudad durante las 24 horas que dura el servicio. Para ello, les paga la estadía en un hotel, y a partir de diciembre alquilará una vivienda para ser utilizada por los médicos.

Cada nuevo profesional que se incorpora al sistema público debe contar con la anuencia de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, una entidad peculiar que maneja la llave de la distribución de los médicos de esa especialidad en la provincia.

«Desde que hemos podido avanzar con un plan de trabajo con las regiones sanitarias y consensuar con la Asociación de Anestesiologos para aumentar los cupos de ingreso de residentes y ofrecer otras condiciones para que los egresados de esas residencias se establezcan en aquellas ciudades que crecieron demograficamente, empezar a ir fortaleciendo los hospitales, y trabajando con un criterio sanitario de organización de redes integradas», explicó la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En realidad, Salud dio un quiebre en el sistema de ingresos de médicos anestesistas en el sistema público cuando, en 2018, decidió incorporar a profesionales llegados de Venezuela y que se empezaron a radicar en el país, y en Entre Ríos. «Fue una decisión política», dicen en Salud.

 

Germán Coronel, asesor legal del Ministerio de Salud, lo recordó así: «En un momento tuvimos una crisis muy profunda en varias especialidades, sobre todo en anestesiología. Teníamos muchos planteles donde no se hacían cirugías porque no había anestesiólogos y era imperioso resolver la situación. Entonces apareció la posibilidad de autorizar médicos extranjeros con especialidades y aparece un cubano que había sido acompañante de las tropas argentinas en Haití. El médico tenía en su certificado el sello del consulado argentino en La Habana, que certificaba la autenticidad del título; y también tenía una apostilla de La Haya, que certifica los instrumentos públicos y privados”.

Luego dijo que tras esa experiencia, con la incorporación del médico cubano, se abrió la posibilidad de dar cobijo a profesionales venezolanos que llegaban huyendo de la crisis. Y señaló que la iniciativa también buscó terminar con el déficit de médicos generalistas, pediatras, otorrinolaringólogos, cardiólogos, neurocirujanos y anestesistas que existe en nosocomios del interior, como La Paz, Feliciano, Nogoyá, entre otros puntos de la provincia.

“Cuando se decide llevar adelante la incorporación de los médicos venezolanos, un director de un hospital de la provincia me conecta y me reúno con ellos. Yo quería ver qué tenían. Cuando veo el diploma parecía hecho en Burzaco, de juguete. No era de cartón como el nuestro, parecía un papel distinto. Con letras góticas. Cuando lo di vuelta, veo que tienen una numeración oficial: era el apostillado de La Haya”, contó Coronel y agregó que esa certificación oficial internacional permitió avanzar con el proyecto de contratación de los médicos.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

PUBLICACIÓN RELACIONADA. NOTA DE TAPA EDICIÓN IMPRESA DE RETÓRICA DEL 28-2-2020

ATE: "La senadora Miranda no quiere traer un anestesista que esté sentado las 24hs por el gasto que esto genera"

(N de la R de Retórica: reproducción textual del posteo de ATE-Federal en su muro de facebook): "Esta es la respuesta de la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de Entre Ríos al pedido de vecinos autoconvocados y de la Multisectorial.de un anestesista las 24hs en Federal. La senadora Nancy Miranda no quiere traer un anestesista que ‘esté sentado las 24hs por el gasto que esto genera’. ¿Tiene precio la vida humana?: ¿Qué queda para los asesores, para los senadores que se aumentan sus dietas el 100% y que cobran sueldos abultados y también están sentado las 24hs. A la senadora le preocupa más el ruido que la vida de los copoblanos federalenses".


Federal se movilizó  en reclamo de profesionales para el hospital 'Urquiza'

La comunidad de Federal se movilizó el jueves 27 (/2/2020) para reclamar mayor atención del Estado provincial a los servicios de salud ante la escasez del número de profesionales necesarios.

La convocatoria fue lanzada por una Multisectorial que se conformó, liderada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

La preocupación ha sido puesta en conocimiento de un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio que visitó la ciudad. Y también mantiene en alerta a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). «Es un reclamo que viene desde hace tiempo sin solución. Sólo se suman promesas cada vez que cambian el director del hospital, pero de ahí no pasa», dijo Alejandra Gómez, secretaria general de AGMER Federal.

Actualmente, Federal sólo cuenta con un profesional de la anestesiología que atiende dos veces por semana en el hospital.

Martín Olier, secretario general de ATE Federal, plantea: «Hace cuatro años que estamos con un anestesista que viene dos veces a la semana. Esto afecta a todos, pero fundamentalmente a las personas de bajos recursos, que sólo tienen al hospital para atenderse la salud. No queremos que pase algo grave para recién entonces tener una solución».

ATE hizo un pronunciamiento público y se solidarizó “con la ciudadanía ante los reiterados hechos que estamos sufriendo con la falta de especialistas en nuestro Hospital. Pedimos y llamamos a la reflexión a todos los sectores sin banderas políticas ni de ninguna índole a que nos unamos en la patriada de que de una vez por todas tengamos un anestesista en nuestra localidad ya que es de vital importancia contar con este profesional”.

La falta de profesionales en el Hospital Urquiza, dijo el gremio, “afecta de forma igualitaria a toda la población”. Y para encontrar una solución, ATE propuso conformar una mesa de concertación “conformada por los distintos sectores para pedir una solución inmediata a tan grave problema que nos afecta y canalizar ante las autoridades competentes nuestra inquietud”. 

“Necesitamos un anestesista como primera medida todos los días, las 24 horas, ya que sin él es imposible llevar a cabo cualquier cirugía hasta de índole menor, es por esto que esta seccional y su comisión directiva piden que nos solidaricemos entre todos los federalenses en esta lucha que nos compete a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos”.

La preocupación fue puesta en conocimiento de los diputados provinciales de Juntos por el Cambio Julián Maneiro, Uriel Bubpacher y Esteban Vitor durante la visita que realizaron oportunamente a Federal. A los legisladores les hicieron conocer otros déficits, como la falta de insumos en el Hospital ‘Urquiza’, la situación de la Colonia psiquiátrica ‘Raúl Camino’, falta de médico auditor en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y la escasez de personal en la sucursal del BERSA.

Después de sucesivas reuniones y recolección de firmas, decidieron movilizarse para expresar el reclamo en forma pública. (De la Redacción de Entre Ríos Ahora -textual-).


"Desde la Multisectorial seguiremos luchando para conseguir un anestesista las 24hs y los 365 días del año"

Los sindicalistas, bregaron: «Esperemos que los funcionarios de Federal recapaciten y dejen de confrontar con el pueblo, porque el pueblo los eligió para legislar y gestionar».

La Multisectorial de Federal sumó la adhesión de la ciudadanía por el reclamo de un médico anestesista

La Multisectorial de Federal (ATE, AGMER, Municipales de ATE, F.A.A., Ex Combatientes de Malvinas y CAEF), organizó la marcha en reclamo a las autoridades gubernamentales para que se designen médicos especialistas en el hospital público 'Justo José de Urquiza'.

La marcha que concentró a dirigentes y vecinos partió desde plaza 'Urquiza' en dirección al hospital público de Federal.

Reclamaron en especial para que se nombre un médico anestesista con dedicación exclusiva. 

A su turno, los oradores insistieron "en contar con esta especialidad en forma permanente". 

A través de comunicados de prensa reflejados asimismo en las redes sociales, se resaltó: «La Multisectorial y vecinos autoconvocados.

agradecemos a los vecinos de Federal por marchar por su familia y la de la ciudadanía de Federal.

Los vecinos de Federal ya perdieron el miedo; desde la Multisectorial seguiremos luchando para conseguir un anestesista las 24hs y los 365 días del año.

Esperemos que los funcionarios de Federal recapaciten y dejen de confrontar con el pueblo, porque el pueblo los eligió para legislar y gestionar.

La Multisectorial queda en estado de alerta y movilizados.

En la semana entrante decidiremos el plan de lucha a seguir.

Gracias gran pueblada de Federal por perder el miedo y por luchar por la salud de su familia».

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL