'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

RUTA 127. "El tramo Federal - Cuatro Bocas de la 127 está intransitable”

Ayuda memoria para el presupuesto 2023: legislador recuerda una “deuda” por el estado de los caminos. Rubén Dal Molín, senador departamental por Federación (Juntos por el Cambio), volvió a cuestionar el estado de las rutas y los caminos vecinales de Entre Ríos.

“En unos días se presentará el proyecto de presupuesto, espero que no ocurra lo mismo que años anteriores que, en materia de caminos y rutas, la provincia sigue en deuda con los entrerrianos que la transitan”, dejó planteado. “Como legisladores, somos fuertemente interpelados por algunas cuestiones que dependen del Poder Ejecutivo como, por ejemplo, la situación vial en Entre Ríos”, agregó luego.

El legislador de la oposición hizo referencia a que, en el último fin de semana largo, “quedó evidenciado el mal estado de los caminos” al registrarse más de un accidente, en algunos casos con “desenlaces desafortunados”.
“El estado de la autovía 14 es lamentable, y el tramo Federal - Cuatro Bocas de la 127 está intransitable”, sentenció. 
Dirigentes de la Asociación Regional del Transporte (Aretra), organización que representa al transporte de carga, “nos ha hecho llegar una queja puntual y en verdad son ellos, por su trabajo, los que mejor conocen del tema”, dio a conocer Dal Molín. “Si a esto le sumamos el tramo recientemente inaugurado de la autovía 18, es realmente preocupante”, cuestionó.

“Esto corresponde a Vialidad Nacional”, aclaró el legislador provincial, “pero en el ámbito de nuestra incumbencia, Vialidad Nacional, nos debe ocupar, porque no escapa a esta realidad. Los desequilibrios en este organismo reflejan el estado de los caminos rurales y rutas provinciales”.
“Aprobamos para 2022 un presupuesto histórico de casi 19 mil millones para el organismo, de los cuales 13 mil, es decir casi el 70%, estaban destinados a obras. La realidad es muy diferente. A agosto, Vialidad lleva gastados 8 mil millones de pesos con inflación incluida y de ello solo 4,2 mil millones de pesos para obras, los otros 4 mil millones, para funcionar. Proyectado a fin de año, llegaremos a una inversión de no más de 6,5 mil millones de pesos para el organismo. Reitero, con inflación incluida. Mucho menos de la mitad de lo prometido”, detalló.

Para Dal Molín, “cualquier programa de desarrollo en Entre Ríos debe apuntar a reasignación de recursos y, desde ya, la eficiencia en el uso de éstos. Debe ser prioridad del Estado no entorpecer las cadenas de valor de nuestro entramado productivo y la conectividad vial es uno de ellos. Hoy estamos muy lejos de estos objetivos”.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Rubén Dal MolínPUBLICACIÓN RELACIONADADiputado Vitor: “Si a Bordet le interesaran los consorcios camineros, ya tendríamos la ley que prometió en 2017”
El diputado provincial Esteban Vitor (Juntos por el Cambio) hizo referencia al encuentro que mantuvieron el gobernador Gustavo Bordet y el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, en el que avanzaron en estrategias para poner en valor consorcios camineros.“Si realmente le interesaran el cuidado de la trama vial de la provincia y los consorcios camineros, ya tendríamos sancionada la ley ‘moderna y ágil’ que el gobernador prometió en 2017”, expresó el legislador en un comunicado.

“Hace tiempo que vengo señalando la ineficiente administración por parte de Vialidad Provincial para el mantenimiento de los caminos. Su responsabilidad es gestionar los recursos para invertirlos en obras y eso no ocurre. Ahora el gobernador finge que le interesan los consorcios camineros, pero lo cierto es que en la Legislatura no avanzan los proyectos que presenté sobre el tema por la falta de voluntad del oficialismo”, completó Vitor.

“Estoy convencido que la administración de recursos por parte de los consorcios camineros es una excelente herramienta para mejorar la eficiencia de las tareas de mantenimiento de caminos. De hecho, ha tenido resultados muy positivos en provincias como Chaco y Córdoba, donde se viene trabajando hace años con esta modalidad. Invito al gobernador Bordet a que cumpla con su palabra asumida en 2017, cuando recibió a legisladores de todos los bloques para consensuar la iniciativa de creación de Consorcios y tome la decisión política de avanzar con este asunto”, reclamó Vitor.
“Con los consorcios camineros traemos una solución concreta a la inoperancia demostrada por la gestión provincial para el mantenimiento y mejora de los caminos que los entrerrianos necesitan para trabajar, producir y conectarse”, concluyó Vitor.
Fuente: Prensa Esteban Vitor

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