'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El director Departamental de Escuelas de Federal juega a las escondidas

El funcionario de Educación que juega a las escondidas. Santiago Krenz, director Departamental de Escuelas de Federal, se resiste a notificarse de una resolución judicial que ordena reponer a una docente al cargo de responsable de la escuela que funciona en la cárcel de máxima seguridad de Federal.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora / El funcionario de Educación que juega a las escondidas

Diana Bracco, que hasta el 28 de septiembre pasado estuvo al frente de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos 'Antonio Flores', que funciona en la Unidad Penal N° 8, la cárcel de máxima seguridad emplazada en la ciudad de Federal, inició una batalla legal con el director Departamental de Escuelas de Federal, Santiago Krenz. El 28 de septiembre, Krenz firmó una disposición por la que resolvió apartarla de la función  de secretaria -es el máximo cargo directivo que tienen las escuelas en contexto de encierro- y al justificar su determinación aludió a “diferentes actuaciones sucedidas en el ámbito de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 8 Antonio Flores”.

Krenz mencionó en su disposición que “en reiteradas ocasiones” la docente ha ejercido “maltrato verbal”, no ha respetado “la vía jerárquica”, y “ponerse en rebeldía cuando se quisieron labrar actas”. Y agrega, las “denuncias por violencia laboral –no aclara de quién o quiénes-, disturbios en el ámbito de una escuela pública”, y apunta que la docente “incurre a rebeldía (sic) constantemente y continuado con su actitud hostil y no acatar las normativas institucionales”. Bracco rechazó todos esos cargos, dijo que no correspondía el apartamiento de su cargo y fue con un recurso a la Justicia.

 

El 6 de este mes, la titular del Juzgado del Trabajo Nº 2 de Concordia, Marina Bacigaluppe, hizo lugar a una medida cautelar innovativa y dispuso “la suspensión inmediata de los efectos de la resolución Nº 125”, por la cual el Consejo General de Educación (CGE) había dispuesto su separación del cargo en la Escuela del Penal de Federal. Y ordenó “reinstalarla inmediatamente” en su puesto. Fue en el marco de un amparo sindical que promovió Bracco con la asistencia de los abogados Carlos Fenés y Federico Fenés.

Este miércoles 12, la jueza reiteró mediante oficio la decisión judicial para que Educación devuelva a Bracco a la función de la que la había apartado. En su resolutivo, plantea la reubicación «inmediata» en su función. Pero la medida judicial choca con la tozudez del director departamental de Educación de Federal, Santiago Krenz, que elude las notificaciones. Bracco acudió el mismo miércoles 12 a la Dirección Departamental de Educación de Federal y llevó la disposición judicial, pero allí, dice, había órdenes de no recibir nada. Le pidieron que vuelva este jueves, a las 8, pero entonces la docente acudió en compañía del secretario general de la seccional Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Martín Ollier, y del escribano Marcelo Bracco. «El señor Krenz no estaba en la oficina y los empleados no querían recibir la cédula, y yo sigo sin poder ingresar a mi lugar de trabajo. Es sumamente avasallante esta situación, sumamente triste. En estas dos semanas que yo he estado ausente, a la escuela la han transformado en cualquier cosa», planteó Bracco.

Ni el miércoles ni el jueves fue posible que Krenz reciba la notificación judicial. El funcionario no se hizo ver y dejó órdenes de no recibir la notificación. El trámite se cumplió con el auxilio de un escribano. Por lo demás, la docente separada del cargo tiene previsto presentarse este viernes con escribano también en la escuela. Allí se labrará un acta de constatación de que se le impide ingresar, y así, se incumple una resolución judicial.

 

 

Orden Restitucion Docente C… by Entre Ríos Ahora

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


PUBLICACIÓN RELACIONADA - De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Le quitan el cargo, va a la Justicia y el CGE debe dar marcha atrás

Diana Bracco tenía a su cargo la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos 'Antonio Flores' que funciona en la Unidad Penal Nº 8, la cárcel de máxima seguridad que funciona en Federal. Pero el 28 de septiembre último, el director departamental de Educación de Federal, Santiago Krenz, firmó una resolución escasa de fundamentos, y dispuso apartarla del cargo de secretaria en esa escuela.

La disposición Nº 125 que firmó Krenz alude a “diferentes actuaciones sucedidas en el ámbito de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº 8 'Antonio Flores'”, y menciona que “en reiteradas ocasiones” la docente ha ejercido “maltrato verbal”, no ha respetado “la vía jerárquica”, y “ponerse en rebeldía cuando se quisieron labrar actas”. Y agrega, las “denuncias por violencia laboral –no aclara de quién o quiénes-, disturbios en el ámbito de una escuela pública”, y apunta que la docente “incurre a rebeldía (sic) constantemente y continuado con su actitud hostil y no acatar las normativas institucionales”.

Apoyo Docentes a Bracco by Entre Ríos Ahora

 

Así, entonces, dispuso que Bracco deje la Escuela que funciona en la Unidad Penal y cumpla horario en la sede de la Dirección Departamental de Educación de Federal.

Bracco asegura que la piedra de toque que desató esa decisión de Educación fue su denuncia hacia una docente que titularizó falseando una declaración jurada, causa que tramita la Unidad Fiscal de Federal, a cargo de la fiscal Eugenia Molina. Y agrega que el director departamental de Educación de Federal apela a “una serie de falsedades luego de denunciar que una docente había titularizado adulterando una declaración jurada”.

Esa denuncia por adulteración de documentación por parte de una docente que finalmente titularizó fue elevada, en primer lugar, a la supervisora de nivel, Cristina Saucedo.

Santiago Krenz, director departamental de Educación de Federal.

Aunque mientras ese pleito continúa abierto, ocurrió otro incidente: antes de que Educación resolviera apartar de su cargo a la docente y reubicarla en otro lugar, fuera del aula, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) había informado a la Secretaría de Trabajo diez días antes, el 19 de septiembre pasado, que Bracco había sido designada delegada interina en representación del personal por un plazo de 180 días hasta la realización de las elecciones respectivas.

Martín Olier, titular de la seccional Federal de ATE, se puso del lado de Bracco. “Nosotros estamos reclamando que se respete a la compañera, que es delegada normalizadora hasta que se realicen elecciones de delegados. Lamentablemente, no se respeta a los delegados ni tampoco hay coherencia en las designaciones”, asegura.

La seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), según Bracco, ha mantenido una posición duramente crítica de su gestión en la escuela que funciona en la Unidad Penal Nº 8. Más aún: la ha denunciado en la sede de Trabajo.

Denuncia Bracco Supervisora by Entre Ríos Ahora

 

Bracco, que es profesora en Ciencia Política, llegó en 2020 a la escuela del penal de Federal y desde el vamos se encontró con irregularidades.

«Una docente de Conscripto Bernardi tomó el cargo de profesora de primer año. Pero durante 2020 no trabajó; en 2021, se reintegra pero trabaja nada más que 20 días, y después saca licencias: primero por Covid, y después por cuestiones personales, por cuanto había perdido la tenencia de su hijo, y otro tipo de licencias. Pero advertí inconsistencias en esas licencias. Lo informé pero nadie hizo nada. Entonces, me documenté de todo. En 2021 se producen titularizaciones de 8 docentes de la escuela, entre ellos la docente de Bernardi, que lo hizo de manera exprés. Advertí que no cumplía los requisitos de la resolución Nº 1000/13, que es la resolución de titularización docente. Lo informé, y no pasó nada. La planilla de incompatibilidad, que es una declaración jurada que los docentes tienen que llenar para titularizar, también tenía inconsistencias. No firmé eso. Lo firmó mi superior inmediato. Y sacaron la planilla que yo presenté y pusieron la adulterada para que la docente titularice. Cuando esta docente advirtió todo esto, me denuncia en la Delegación de Trabajo por violencia laboral. Tuve que pasar un test psicológico y demostrar que jamás fue violentada. Entonces, hice la denuncia en la Fiscalía de Federal por adulteración de instrumento público», relata Bracco.

La docente elevó un informe al CGE, y, dice, «desde ese momento la persecución se tornó más densa».

Después de que la separaran del  cargo, acudió a la Justicia.

El jueves 6 del actual, la titular del Juzgado del Trabajo Nº 2 de Concordia, Marina Bacigaluppe, hizo lugar a una medida cautelar innovativa y dispuso “la suspensión inmediata de los efectos de la resolución Nº 125”, por la cual el CGE había dispuesto su separación del cargo en la Escuela del Penal de Federal. Y ordenó “reinstalarla inmediatamente” en su puesto.

Fue en el marco de un amparo sindical que promovió Bracco con la asistencia de los abogados Carlos Fenés y Federico Fenés.

 

Amparo Sindical Escuela de … by Entre Ríos Ahora

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL