'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

AUDIO-TEXTO. Gremios advierten por el "deterioro" del salario ante la inflación

AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL JUEVES 21/10/2022. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el miércoles 19 (/10/2022) que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) crecieron un 7,1% en septiembre, superando el índice mensual de inflación que se ubicó en el 6,2%, reflejando así que una familia de cuatro integrantes necesitó $128.214 para no ser pobre y $56.732 para no ser indigente.

Cabe recordar que la inflación de septiembre fue de 6,2%. En los últimos 12 meses acumuló un incremento del 83%, el más elevado en tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros nueve meses del año la inflación acumulada llegó al 66,1%.

Según los analistas, el dato de inflación para octubre seguirá alto y se ubicará por encima de 6%. 

Para los menos optimistas el IPC del décimo mes del año se ubicará por encima del 6,5%.

En Entre Ríos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al Gobierno por la reapertura de la negociación paritaria salarial, tal como se acordó en el acta que se firmó en septiembre último.

“Ante la ausencia de convocatoria  a la continuidad de la negociación paritaria, como quedó establecido en la última reunión en el mes de septiembre, se solicitó formalmente al secretario de Trabajo provincial, Angel Zacarías, que realice la convocatoria como es su competencia”, anunció el gremio que conduce Oscar Muntes.

En ATE, alertaron: “El deterioro del salario continúa de acuerdo a los índices inflacionarios, como se dio a conocer la semana pasada. De esta manera consideramos que es urgente la discusión para actualizar los haberes de los estatales entrerrianos”.

Por su parte, la AGMER también reclama -como el resto de los sindicatos del Estado-  al Gobierno de Entre Ríos para que convoque a paritarias, tal como se acordó hace un mes.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL