'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

PARITARIAS GOBIERNO-GREMIOS / ESTRATEGIA DE DILACIÓN. El juego de la mancha

El Gobierno de Entre Ríos reabre la negociación con los sindicatos docentes y los gremios del Estado y convocó a paritaria para el próximo martes 13 (/9/2022).

La AGMER -que tiende puentes hacia el Gobierno para sostener el diálogo y forzar una nueva oferta salarial- calificó de "tardía" la convocatoria del Gobierno. Este jueves 8 (/9/20229) habrá plenario de secretarios generales y se definirán acciones a seguir.

La última propuesta del Gobierno fue un 20% a pagar entre los meses de agosto (7%) y septiembre (13%).


Salarios: el Gobierno abre otra vez la negociación

En medio del paro por 24 horas resuelto para este miércoles 7 (/9/2022) por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y frente al rechazo cerrado de los gremios docentes a la oferta salarial que se presentó en la cuarta mesa paritaria, el Gobierno decidió abrir nuevamente la negociación.

El martes 13 (/9/2022), en el salón de actos del Consejo General de Educación, será la reunión con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Ese mismo día, pero en la Secretaría, será la negociación paritaria con ATE y UPCN. En ninguno de los dos casos está confirmado el horario.

La novedad se conoció después de que la Secretaría de Trabajo comunicara el fracaso de la paritaria docente, y es consecuencia de gestiones que, desde algunos gremios, se iniciaron con el Poder Ejecutivo. Entre Ríos Ahora dio cuenta de eso.

 

El conflicto sobrevino ante la falta de acuerdo. El Gobierno ofreció un 7 % con los haberes de agosto y otro 13 % con los de septiembre. El acumulado sería del 65,45% y habría un nuevo encuentro en octubre. Pero ATE y UPCN rechazaron la oferta.

En marzo, en el primer acuerdo paritario de 2022, se acordó un aumento del 45,45% que se pensó en tres tramos y que al final fue en 4 tramos: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Pero con la escalada inflacionaria, los gremios presionaron y lograron que el Ejecutivo adelante un 10% en julio, por lo que en agosto se terminó de cobrar el 6,16%.

Para este jueves está convocada una reunión en la sede de la seccional Paraná de Agmer y de la que tomarán parte los cuatro sindicatos docentes, más ATE y UPCN, según la convocatoria que lanzó Amet. La idea es conformar una estrategia en común de cara a la negociación con el Gobierno.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


Agmer convocó a plenario y calificó de «tardía» la convocatoria del Gobierno

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tildó de «tardía» la convocatoria hecha por el Gobierno a los sindicatos para reabrir la mesa de negociación salarial a partir del próximo martes 13, y por eso convocó de manera «urgente» a su plenario de secretarios generales para este jueves 8, reunión de la que tomará parte la conducción provincial del sindicato.

«Una vez más, ratificamos nuestra voluntad de diálogo, a la vez que manifestamos nuestro más enérgico descontento ante lo tardío de dicha audiencia; razón por la cual resolvemos convocar mañana (jueves 08 de septiembre, a las 13, con modalidad virtual) con carácter de urgente al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales y a la Comisión Directiva Central a los efectos de evaluar las acciones a seguir ante esta grave situación que atravesamos», anunció Agmer.

 

La negociación salarial se cerró el jueves 1 de septiembre, luego de la última reunión paritaria, la cuarta, entre los gremios docentes y el Gobierno. Entonces, el Poder Ejecutivo propuso un aumento salarial del 20% para agosto y septiembre, con renegociación en octubre. La pauta se dividió en dos: un 7 % en agosto y un 13% en septiembre. Los gremios docentes no aceptaron.

El Poder Ejecutivo mantuvo ya cuatro reuniones con los sindicatos docentes para acordar una pauta salarial para el segundo semestre de 2022: el 18, el 23, el 25 y este 31 de agosto. Primero propuso un 14% para agosto y septiembre, con la posibilidad de renegociar en octubre; después, subió ese índice al 16%; en el tercer encuentro, un 20%. Este último porcentaje, en dos tramos, 4% con los salarios de agosto; 16%, con septiembre.

El último acuerdo cerrado entre el Gobierno y los sindicatos docentes es de marzo. Ese mes se estableció un 45,45% de aumento salarial en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagó con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL