'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Empleados públicos y docentes paralizan la provincia este viernes 2



Los sindicatos ATE y UPCN rechazaron la oferta salarial del Gobierno de Entre Ríos, y al igual que la AGMER paran este viernes 2 (/9/2022).

En la mesa paritaria con ATE y UPCN, el Gobierno de Entre Ríos reiteró la misma oferta que hizo a los sindicatos docentes: un 20% de aumento, entre agosto y septiembre.

Los dos gremios que nuclean a empleados estatales se sumaron a los cuatro sindicatos docentes e irán a la huelga por el término de 24 horas.


ATE y UPCN también van a la huelga

El rechazo a la oferta de recomposición salarial que presentó este jueves 1 (/9/2022) el Gobierno derivó en la decisión de los dos gremios mayoritarios en la Administración, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de ir al paro este viernes 2.

El Gobierno ofreció un 7 % con los haberes de agosto y otro 13 % con los de septiembre. El acumulado -anual- sería del 65,45% y habría un nuevo encuentro en octubre. La Asociación Trabajadores del Estado y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron la propueta.

“La decisión del Gobierno es hacer el mayor esfuerzo posible para proteger el salario de las y los trabajadores del Estado ante la escalada inflacionaria”, remarcó al finalizar el encuentro el miembro paritario del gobierno de la provincia, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

El funcionario provincial remarcó que “en lo que va del año ya liquidamos un 45,45 % de aumento. A eso se sumó un 4% a cuenta de este acuerdo paritario que estamos discutiendo ahora, y que llegaría a un total de 20 % con los haberes de septiembre. Es decir que estaríamos alcanzando un 65,45% acumulado. Además, proponemos volver a reunirnos en octubre para continuar evaluando conjuntamente con los gremios la evolución de la inflación y una nueva propuesta”.

“Si convocan nuevamente habrá diálogo, si no lo hacen, quedarán en la historia como el primer gobierno peronista que hizo caer la paritaria de los estatales”, dijo la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez. La dirigente explicó que en la reunión “hemos manifestado las necesidades que tienen los trabajadores y dijimos que el Gobierno debe hacer un esfuerzo mayor si realmente tiene voluntad de negociar”. La dirigente remarcó que “fundamentamos lo que les pasa a los compañeros con casos concretos. Hoy es el Día de la Cocinera, uno de los sectores que menos gana en la administración pública. Les mostramos a los funcionarios los recibos de sueldo, cuál es la realidad de las compañeras y compañeros. Pensábamos salir en este día especial anunciando alguna mejora para los sectores mayoritarios, lamentablemente no fue así”, destacó.

Domínguez informó que “mientras tanto se ha pasado a un cuarto intermedio” y “si el Gobierno convoca nuevamente en los próximos días, analizaremos si avanzamos con la medida de fuerza prevista para el día miércoles”, recordó.  “Parece que el Gobierno no tiene en cuenta cuánto significa en el bolsillo de los trabajadores el aumento que ofrecen: el 13% que plantean para el mes de septiembre es menos de 6 mil pesos”, ejemplificó.

De no haber nueva oferta, UPCN plantea otra huelga para el próximo miércoles.

En el mismo sentido, desde ATE señalaron que «la propuesta presentada en la reunión paritaria de hoy no hubo acuerdo, por lo que continúa el plan de lucha con un paro de 24 horas mañana viernes. De no tener otra propuesta en los próximos días el miércoles 7 se realizará otro paro de 24 horas con movilización provincial. La propuesta consistió en un 13,16% en vez del 10,16% liquidado en agosto y para setiembre un 3% que se agregaría al 10% propuesto anteriormente».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


Fracaso en la paritaria: los docentes paran este viernes

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) confirmó la realización de una huelga de 24 horas este viernes ante el fracaso de la negociación paritaria con el Gobierno. La medida, votada en el congreso que el sindicato realizó el lunes 29 (/8/2022) en Rosario del Tala, estaba condicionada a la presentación de una nueva oferta salarial, distinta de la propuesta del 20%, en dos tramos, entre agosto y septiembre, que el Poder Ejecutivo oficializó esta semana.

A la medida de fuerza se suman los otros tres gremios de los maestros: la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

 

Agmer había emplazado al Gobierno y aguardó una respuesta hasta el mediodía de este jueves 1 (/9/2022).  La respuesta no llegó. En medio, el Poder Ejecutivo llevó a la mesa paritaria con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UCPN), este jueves, la misma oferta de recomposición salarial de la que ya había anoticiado a los docentes y que estos rechazaron: un 7% para agosto y un 13% para septiembre, con renegociación en octubre. ATE y UPCN tampoco aceptaron ese índice de actualización.

El Poder Ejecutivo mantuvo ya cuatro reuniones con los sindicatos docentes para acordar una pauta salarial para el segundo semestre de 2022: el 18, el 23, el 25 y este 31 de agosto. Primero propuso un 14% para agosto y septiembre, con la posibilidad de renegociar en octubre; después, subió ese índice al 16%; en el tercer encuentro, un 20%. Este último porcentaje, en dos tramos, 4% con los salarios de agosto; 16%, con septiembre.

El último acuerdo cerrado entre el Gobierno y los sindicatos docentes es de marzo. Ese mes se estableció un 45,45% de aumento salarial en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

ALBUM DE FEDERAL