'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

URRIBARRI DEFENDIÓ A CRISTINA KIRCHNER. Todos son de la misma condición

Solidaridad conveniente / Condenado por corrupción, Sergio Urribarri se pegó al relato de Cristina Kirchner: “Siempre con vos, compañera”. El exembajador en Israel y exgobernador de Entre Ríos comparó su pena efectiva a ocho años de prisión con el juicio que enfrenta la vice.

"La operatoria que mostró el fiscal Luciani es calcada a la que soportamos en Entre Ríos". Con esa frase, el exembajador en IsraelSergio Urribarri, comenzó este martes un hilo de Twitter en el que quiso apoyar y empatizar con el juicio que enfrenta Cristina Kirchner: "Siempre con vos, compañera", le dedicó, en un abrazo virtual e incómodo.

Es que el exgobernador entrerriano fue condenado a ocho años de prisión por peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, una trama de corrupción en su gestión litoraleña que, en plan de apoyo a la vicepresidenta, quiso equiparar al juicio que ella enfrenta, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita para beneficiar a Lázaro Báez en otro esquema de corrupción.

En clave lawfare para todos, Urribarri enumeró lo que cree similitudes entre un caso y el otro. "Fiscales que piden condenas luego de reconocer que no tienen pruebas, acusaciones sostenidas en relatos mediáticos, adverbios grandilocuentes que ocultan la orfandad de fundamentos...", posteó quien debió dejar de ser embajador por la condena que no cumple efectivamente por la apelación en curso.

Urribarri se coló así en la catarata de tuits que cada noche tras los alegatos, el kirchnerismo impulsa en redes sociales, para instalar el hashtag #TodosConCristina como tendencia. Esa estrategia de inundar las redes de a muchos, en la primera noche del juicio que enfrenta la vice, la motorizó La Cámpora.

El ex gobernador vaticinó también que la causa contra la vicepresidenta tendrá una sentencia "arbitraria, copy/pate, de la acusación que escuchamos en estas horas". "Porque no importan las pruebas, la verdad, la justicia. Importa modificar escenarios electorales y de poder", consideró.

En otro mensaje en su hilo de Twitter, Urribarri sostuvo que el fiscal Diego Luciani pide condenas "en base al 'sentido común' y la 'lógica'".

Y recordó las palabras del fiscal Pedro Yedro, quien impulsó su causa por corrupción. "En Entre Ríos su colega Yedro cerró su alegato así; ¨´Nos resulta sumamente complicado obtener pruebas que acrediten los hechos. No hay documentación, no hay pruebas, no hay testigos´. Y pidió cárcel para 13 personas!", afirmó.

Luciani, en su caso, lleva más de 17 horas y media de alegatos y entre las pruebas que reveló contra la vicepresidenta, se encuentran los mensajes de José López, el exfuncionario de los bolsos con dólares, en un contacto urgido con Lázaro Báez para montar un plan "limpiemos todo".

Por último, el ex embajador en Israel interpretó que "lo que pasó en los tribunales de Entre Ríos y lo que pasa en Comodoro Py sea casi un deja vu no es casualidad".

"Es un mecanismo. Pero el ensañamiento, las injusticias y la falta de racionalidad jurídica no se sostienen más", se acomodó en la secuencia que poco alivia a la vicepresidenta, aún cuando concluyó el mensaje con el hashtag #TodosConCristina.

Sergio Urribarri, de Israel a la condena por corrupción

El Gobierno aceptó a fines de mayo oficialmente la renuncia de Sergio Urribarri a la embajada argentina en Israel, presentada después de haber sido encontrado culpable por delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública, en cinco causas distintas.

Urribarri, uno de los primeros embajadores políticos designados por la gestión de Alberto Fernández, fue condenado el último 7 de abril a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por hechos de corrupción que se le imputan por su gestión como gobernador de Entre Ríos entre 2007 y 2015.

La fiscal que lo investigó, Cecilia Goyeneche, fue destituida al mes siguiente, en principio por otra causa pero con grandes sospechas de parte de la funcionaria judicial de que sus averiguaciones y la remoción fueron de la mano.

Incluso Goyeneche deslizó que se trató de “una venganza política” en la que “intervino el actual gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pero también de un ejercicio de “prevención”, con el fin de “evitar que vuelva a pasar lo de la condena a Urribarri”.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

En libertad condicional / Amado Boudou, de la cárcel al aula: dará clases en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata

Condenado por corrupción, el ex vicepresidente estará al frente del seminario “Economía y la Palabra” en la casa de estudios históricamente asociada al ultrakirchnerismo.

Amado Boudou volverá a la aulas en las próximas semanas. Lo hará como docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, casa de estudios históricamente asociada al kirchnerismo más duro, donde brindará un seminario de especialización.

El ex vicepresidente, condenado por corrupción en la causa Ciccone y en libertad condicional, estará a cargo del seminario “Economía y la Palabra” donde cruzará conceptos económicos con periodísticos.

Según se precisó de manera oficial en la oferta horaria que se le hizo llegar a los estudiantes, la cátedra Boudou “buscará conocer conceptos básicos de economía, relacionarlos con el uso periodístico que se hace de los mismos y discutirlos críticamente”.

El también exministro de Economía había participado en mayo del año pasado del seminario “Guerra jurídica y noticias falsas” que organizó la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Ya habían pasado por ese espacio el jurista Raúl Eugenio Zaffaroni y la entonces titular de la AFI, Cristina Caamaño.

Boudou había sido invitado especialmente a disertar y aprovechó su momento para hablar de lawfare, la teoría que impulsa el kirchnerismo sobre la presunta persecución del Poder Judicial a funcionarios.

El ex vicepresidente expuso durante más de dos horas ante estudiantes y profesores de la carrera de Ciencias de la Comunicación, que siguieron por Zoom la conferencia debido a las restricciones que se mantenían vigentes por la pandemia de Covid-19.

En aquella oportunidad la presencia de Boudou en el seminario fue cuestionada por estudiantes, egresados y profesores de la UBA, que juntaron miles de firmas en repudio a la clase que brindó el fundador del núcleo kirchnerista residual bajo el sello político Soberanxs.

En junio pasado, Boudou también había brindado una charla abierta con tinte de homenaje en una sede particular: el Instituto Patria. Fue sobre Manuel Belgrano y el exfuncionario de Cristina Kirchner continuó su línea para recordar el legado, en su caso económico, del prócer en reinterpretación K, junto a Oscar Parrilli y la chozna Jessica Belgrano.

Amado Boudou también dio una charla en el Instituto Patria sobre "El legado de Belgrano".
Foto Emmanuel Fernández

Amado Boudou también dio una charla en el Instituto Patria sobre "El legado de Belgrano". Foto Emmanuel Fernández

Qué estudió Amado Boudou, dentro y fuera de la cárcel

Boudou cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se recibió de economista. Luego recayó en la Universidad del CEMA, asociada al liberalismo económico, donde obtuvo una maestría en Economía.

El ex vicepresidente tiene una condena firme en su contra por corrupción en el caso de la ex calcográfica Ciccone, por cinco años y diez meses de cárcel efectiva. En la actualidad se encuentra bajo libertad condicional tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena.

En la cárcel también estudió y con una serie de particulares cursos logró que le redujeran 10 meses de condena. Boudou acumuló entonces estudios en Filosofía y también de electricidad, computación y hasta organización de eventos.

Amado Boudou en una marcha kirchnerista contra la Corte Suprema. Foto Rafael Mario Quinteros

Amado Boudou en una marcha kirchnerista contra la Corte Suprema. Foto Rafael Mario Quinteros

En una de sus últimas apariciones en televisión, invitado al canal C5N, había sido un defensor de la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía.

"Silvina conoce todos los números en relación con las provincias como nadie y su gestión en la Provincia de Buenos Aires fue más que muy buena", sostenía en su momento quien había ocupado el mismo cargo que La Griega durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Y sumó: "Es una mujer con la sensibilidad de... no hay que decir, creo yo, de lo femenino... sino de... la desigualdad que hay. Entonces, ya conocer la desigualdad del lado de la mujer, creo que también le aporta otro plus para entender lo que es el problema de distribución del ingreso en la Argentina".

Menos de un mes después Batakis le decía adiós al ministerio. Y Boudou se prepara para dar clases.


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL