Piden «reglas claras» para las elecciones de 2023

DE CARA A 2023 | Galimberti y Schneider piden «reglas claras» para las elecciones de 2023. 'Entre Ríos Cambia' pidió que "se defina a la brevedad la fecha, así como la vigencia de los principales elementos del sistema electoral".

'Entre Ríos Cambia', el espacio que lideran el diputado nacional Pedro Galimberti y el intendente de Crespo, Darío Schneider, pidió “reglas claras” para las elecciones de 2023 en la Provincia.

Al respecto, los referentes de ese espacio, elevaron un petitorio a los presidentes de los cuatro partidos que conforman 'Juntos por Entre Ríos'. El mismo surgió luego de la reunión de la Mesa Provincial que se realizó el pasado sábado 13 (/8/2022) en la ciudad de Diamante.

La misiva, dirigida a los presidentes de la UCR, PRO, GEN y el Movimiento Social Entrerriano, señalaron desde Entre Ríos Cambia “tiene el objetivo de mejorar la competitividad del frente Juntos por Entre Ríos y por intermedio de la misma se solicita que se plantee institucionalmente al Gobernador de la Provincia que, en función de la calidad democrática, se defina a la brevedad la fecha, así como la vigencia de los principales elementos del sistema electoral, de modo tal que se ofrezca un marco institucional claro a partir del cual las fuerzas políticas y sus espacios internos puedan accionar”.

«Consideramos la legislación actual, que pone en potestad del Gobernador la definición de la fecha mediante un simple decreto, significa un retroceso institucional al combinarse con la manipulación permanente de la definición en función de conveniencias sectoriales y hasta individuales que poco aportan a una mejora en la calidad democrática, por lo cual despejar esas dudas a la brevedad es elemental», dice la declaración.

Además, Entre Ríos Cambia pidió que las distintas fuerzas políticas de Juntos por Entre Ríos también estipulen reglas democráticas internas claras para la toma de las decisiones comunes, bregando para que se dialogue sobre los principales puntos a incluir en la Carta Orgánica o Reglamento de funcionamiento del frente, para establecer las reglas formales de participación en torno al método electoral de integración de listas; participación de minorías; pegados múltiples y adhesiones y financiamiento, entre otros.

Desde Entre Ríos Cambia se pronunciaron en favor de que los procesos electorales internos se desarrollan en base a reglas claras y compromisos políticos trasparentes, que son fundamentales para el fortalecimiento del Frente.

«El reciente antecedente de las elecciones del 2021, tanto en las PASO como en la elección general, es demostrativo no solo de nuestra representación para elevar estas inquietudes, sino además de nuestro compromiso con el éxito de Juntos por Entre Ríos», concluyeron.



 













De la Redacción de Entre Ríos Ahora

PUBLICACIÓN RELACIONADA (EL PORTAL DE RICARDO DAVID) / Bruno Sarubi: «hay una señal que las elecciones no se van a desdoblar»

"Ante la incertidumbre por  las elecciones para el próximo año, hay que prepararse para cualquiera de las dos fechas posibles"

«Ante la incertidumbre por  las elecciones para el próximo año, hay que prepararse para cualquiera de las dos fechas posibles. Los escenarios políticos actuales cambian, y cambian las estrategias de acuerdo a qué fecha sean las elecciones».

«Los movimientos tan cambiantes del escenario nacional y tan dinámico hacen que día a día se den cambios, esto quizás sea una señal que las elecciones no se van a desdoblar».

«Hoy estamos abocados a esto, estamos recorriendo diferentes localidades charlando con diferentes líneas del radicalismo, aportando un poco de experiencia de gestión y también lo que es la militancia».

«Queremos transmitir que se puede enfrentar oficialismos y ganar elecciones. Hay que estar cerca de la gente e interpretar lo que la sociedad demanda en cada momento. Uno se prepara más, justamente no sabiendo bien cuando van a ser las elecciones. Hoy particularmente estoy dentro de lo que es Evolución Radical; Lusteau estuvo en La Paz hace un mes y pudimos realizar un acto importante con el apoyo de Rogelio Frigerio».

«Trabajamos junto a él pero enfocado en la gestión porque es la mejor vidriera. Además de la responsabilidad que los vecinos me han elegido y en dos ocasiones, es importante no descuidar la gestión».

«También trabajamos para preparar los equipos que pretendemos sigan trabajando para la próxima gestión para el próximo candidato a intendente».

PASO

«Estamos en un momento donde la sociedad está pidiendo que la oposición no se pelee, nos pide unión, que no se discutan proyectos personales ni egoístas. Desde todos los sectores tenemos que ceder y trabajar para lograr la mejor opción»

«Todos somos útiles y tenemos para aportar nuestras experiencias. En el sector de Galimberti hay excelentes personas que pueden sumar a un buen proyecto, pero las PASO no hay que descartarlas. Me parece que ese es el camino, no hay que tenerles miedo a las PASO cuando se discuten proyectos y alternativas dejando de lado las cuestiones personales».