'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La AGMER adhiere a un paro nacional

La AGMER confirmó su adhesión al paro docente convocado por Ctera para el miércoles 10. El sindicato docente, que nuclea a la mayoría de los maestros entrerrianos, se plegará a la medida de fuerza anunciada por Ctera para el miércoles “contra la criminalización y judicialización de la protesta social”.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos comunicó su adhesión a la medida de fuerza convocada para la próxima semana por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La Comisión Directiva Central del sindicato docente adhirió a las resoluciones dispuestas por la Junta Ejecutiva Nacional, que impulsa a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 10 de agosto en todo el país.

Con la consigna “contra la criminalización y judicialización de la protesta social”, expresaron su repudio a la condena del exsecretario general del sindicato docente ATECH y secretario gremial de CTA Chubut, Santiago Goodman, en una causa “armada y persecutoria”.

“Rechazamos y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo condenatorio de nuestro compañero -sostienen desde Agmer-, realizado por un sistema de justicia alineado con el poder, y demandamos su absolución inmediata. Del mismo modo, nos solidarizamos con sus familiares, compañeras y compañeros y el conjunto de la docencia chubutense”.

“Esto se produce en un contexto de alta conflictividad social y movilizaciones masivas contra un ajuste brutal que diezmó el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, y con atrasos salariales de varios meses con el sector docente”, sumaron como argumento.

A ello, desde el sindicato docente agregaron que “es en ese contexto de movilizaciones pacíficas donde fallecieron dos docentes que habían participado de las manifestaciones, en un accidente de tránsito ocurrido al momento de regresar a sus hogares”.

Otros ejes de reclamo al Ministerio de Educación de la Nación, a través de la medida de fuerza convocada desde CTERA para el próximo miércoles, serán los siguientes:

-Apertura de las Paritarias Salariales Provinciales. Recordamos que en Entre Ríos el acuerdo alcanzado en el primer trimestre permitió que la paritaria permanezca abierta, debiendo convocarse en agosto. Nuestra demanda es que se convoque durante los primeros días del mes en curso para darle continuidad al tratamiento salarial en forma inmediata. Sin embargo, son varias las provincias que se encuentran muy lejos de contar con la herramienta de la paritaria para resolver el drama salarial existente.

-La regularización salarial de las y los docentes jubilados/as nacionales y aumento de emergencia, situación que padece un conjunto importante de provincias que durante el neoliberalismo de los ´90 transfirieron sus Cajas de Jubilaciones Provinciales. Entre Ríos, la resistencia y movilización docente, junto a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores estatales, logró impedir entonces la transferencia de nuestra Caja a la Nación.

-Reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida. En nuestra provincia, el espacio paritario está abierto desde antes del reinicio escolar, registrándose logros en materia de estabilidad, en lo salarial y lo normativo.

-Resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

PUBLICACIÓN RELACIONADA


Paro docente por la condena a un sindicalista de Chubut que quemó gomas


Paro docente y polémica: por qué un conflicto en el sur afecta a todo el país. Lo convoca Ctera para este miércoles 10 (/8/2022) por la condena a un sindicalista de Chubut que quemó gomas en una protesta.

Santiago Goodman, ex secretario de la ATECH, fue condenado a una pena que va de los 3 a los 10 años de prisión por los incendios en la Legislatura de Chubut.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para este miércoles. ¿El reclamo? La “criminalización” de un gremialista que quemó gomas durante una protesta en 2019 y, según se lo culpó, eso provocó un principio de incendio en la Legislatura de Chubut.

Santiago Goodman es el exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) que el jueves fue condenado por el delito de “incendio gravoso” y daños en ese edificio público. La pena, que puede ir de 3 a 10 años de cárcel, se conocerá en una próxima audiencia. El sindicato que repudió la “judicialización de la protesta social y la condena a Santiago” llamó a una medida de alcance nacional.

Tras casi dos ciclos lectivos con escuelas cerradas por la pandemia en buena parte del país, el Gobierno enfrenta este miércoles su primer paro nacional docente convocado por Ctera. De concretarse por ese conflicto sureño, más de 9 millones de alumnos de todo el país no irán a clases ese día.

Expertos en Educación explican a Clarín los límites –o la falta de ellos– entre la protesta y el derecho a tener clases. Y por qué todos los caminos de las medidas –no importa desde la jurisdicción argentina donde se originen– siempre terminan en aulas vacías.

El incendio

La muerte de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz (52) y María Cristina Aguilar (55) en un accidente de tránsito en la ruta fue el 17 de septiembre de 2019. Regresaban a Comodoro Rivadavia de una manifestación en Rawson por la crisis salarial de la provincia.

La tragedia generó una fuerte protesta por parte de quienes estaban acampando frente a la Legislatura chubutense. La Infantería de la Policía de Chubut reprimió y la situación escaló.

CETERA llamó a un paro docente por la condena a un sindicalista que quemó gomas en Chubut.

CETERA llamó a un paro docente por la condena a un sindicalista que quemó gomas en Chubut.

La puerta, las paredes exteriores y los muebles del hall de ingreso a la Legislatura quedaron totalmente destrozados. Poco después, un grupo de manifestantes fue hasta la Casa de Gobierno de Chubut, quemó la segunda puerta de acceso y también provocó roturas. También se quemó documentación.

¿Por qué había comenzado la protesta? Horas antes, se conoció que el gobernador Mariano Arcioni quería aumentarse 100% el sueldo y también a todos los cargos políticos. 

¿Cómo se identificó, juzgó y culpó a Goodman? En un comunicado, Ctera plantea que se trata de “una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia, con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”. Y que el incendio tuvo lugar “luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales”, por efecto de la represión policial.

Con el testimonio de los testigos que aportó el equipo de la Fiscalía de Rawson, se probó que Goodman "trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado". "El mismo imputado luego reconoció esta acción", manifestó la jueza. Y sostuvo que: "Goodman actuó con autodeterminación y consciente de las consecuencias", al momento de avivar las llamas.

Santiago Goodman, ex secretario de la ATECH, fue condado a una pena que va de los 3 a los 10 años de prisión por los incendios en la Legislatura de Chubut.

Santiago Goodman, ex secretario de la ATECH, fue condenado a una pena que va de los 3 a los 10 años de prisión por los incendios en la Legislatura de Chubut.

Tolomei destacó que ninguno de los testigos observó a los imputados en las llamas producidas en ese lugar y por eso resolvió absolverlos por el incendio y los daños en la puerta dos del edificio.

A su vez, la jueza absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo, que estaban imputadas como "coautoras" de esos mismos delitos. 

El "primer paro"  y la polémica

Además de "la solidaridad con Santiago Goodman", la Ctera reclamará el miércoles la apertura de las paritarias provinciales, la “trimestralización” y "aumento de emergencia" a los jubilados docentes nacionales. Además de la resolución de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

ATECh es uno de los sindicatos que forman parte de Ctera, una confederación nacional de gremios docentes. Ctera, a su vez, integra la CTA de Hugo Yasky, que está alineada con el ala más dura del kirchnerismo. Este sindicato le hizo muchos paros nacionales al gobierno de Mauricio Macri. Ahora debutará en el de Alberto Fernández.

La Junta Ejecutiva de Ctera anunció que estará en Chubut durante la medida y confirmaron que harán movilizaciones y concentraciones en todas las provincias. 

Eduardo López, el secretario Gremial de Ctera y Secretario General Adjunto de UTE, no respondió la solicitud de entrevista de Clarín. En Twitter posteó una imagen con el anuncio del paro del miércoles, con estas dos consignas: "No a la criminalización de la protesta" y "Absolución de Santiago Goodman". Tampoco contestó a este diario Roberto Baradel, titular de Suteba.

Esta no es la primera vez que Ctera convoca a un paro nacional por el conflicto docente en Chubut. En 2018 hubo dos, como protesta a conflictos salariales y violencia en Chubut. Ese mismo año, los alumnos de esa provincia perdieron una gran cantidad de días de clases a raíz de las huelgas. ATECh reclamaba el no cumplimiento de un aumento de paritaria y el atraso del pago a los educadores.

El gremio docente porteño Ademys también convocó a un paro el mismo día, “por la reapertura de paritarias y aumento de emergencia, en apoyo a la lucha de la docencia de todo el país que está saliendo a dar pelea y contra la criminalización de la protesta y la persecución a lxs que luchan”.

De los tribunales a las aulas

¿Por qué repercute en las clases algo que se dirimió en la Justicia? Para Guillermina Tiramonti, investigadora desde hace décadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), hay una pregunta previa. "¿Por qué en la Argentina se hace un paro para no acatar lo que la justicia decide?", arranca. Y habla de un elemento "perverso" de nuestra cultura política, que "habilita a pretender que el poder político someta a la Justicia y posibilite la impunidad". En este caso, para lograrlo, dice, "se sacrifica a los alumnos".

También se refiere a los sindicatos como "corporaciones sindicales". Que funcionan como funcionan porque estamos en Argentina. "Hay reclamos que solo se explican en determinadas sociedades. En nuestro país es habitual que las corporaciones sindicales consideren que su capacidad de daño es suficientemente amenazante como para justificar el reclamo de no cumplir la ley".

En este caso, según su lógica, el sindicato cree que sus militantes no están sometidos a la ley. "Pueden cometer ilícitos sin ser penados. Cuando esto pasa, hacen una manifestación de su poder, que es vaciar la escuela. Le estan demostrando a la sociedad que si les aplican la ley ellos tienen el poder de dejar a los chicos sin clase", sentencia.

Para Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, un paro nacional por un conflicto local no es novedad. Aún así, dice que siempre que suceda, debe someterse a análisis.

"Casi siempre los estudiantes han pagado el costo de las medidas de fuerza planteadas por la mayoría de los gremios docentes, independientemente de las razonabilidad del las causas que le dieron origen", marca Zorzoli.

Sobre el origen de este paro puntual, asegura que "es una situación de mayúsculo disparate" y que deberían ser "las autoridades ministeriales jurisdiccionales y nacionales las que apliquen al menos las normas vigentes". Cree que debería haberse declarando la conciliación obligatoria y que "se apliquen siempre los descuentos que por ley son legales", para que "no se vuelva a dañar la educación de nuestros niños y jóvenes".

En el kilómetro 1.570 de la ruta nacional 3, un mural recuerda a las docentes de Comodoro Rivadavia que murieron en un vuelco al regresar de esa protesta en Rawson en 2019. Una tragedia, con un trasfondo sindical, que deriva en el paro del miércoles.

MG

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL