'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El Gobierno de Entre Ríos propuso a los gremios estatales un aumento del 14 por ciento a pagar entre agosto y septiembre

SALARIOS | El Gobierno propuso un 4% para agosto y 10% en septiembre. En la primera reunión de la paritaria con estatales y docentes, el Gobierno de Entre Ríos propuso un 4% para agosto y un 10% para septiembre, y renegociar en octubre. El Gobierno difundió la oferta, señalando, "se suma al 45,45% que otorgó en marzo y llega así al 60%".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta y se solicitó un nuevo encuentro la semana próxima donde los representantes del Estado provincial incrementen los porcentajes. La propuesta también fue declarada insuficiente por la AGMER que tiene congreso programado para el lunes 22 (/8/2022), en Gualeguaychú.


En las reuniones de la mesa paritaria que hubo hoy (18/8/2022) en forma separada con los docentes y los sindicatos del Estado, el Gobierno propuso agregar a la pauta acordada en marzo para el primer semestre del año, un 45,45%, un 14% más, en dos etapas, entre agosto y septiembre, y de ese modo llevar el aumento acumulado a un índice del 60%. INFORMACIÓN RELACIONADA. El aumento a estatales y docentes llegará a casi el 60 por ciento y mantendrán abierta la paritaria

El acuerdo salarial de marzo estableció un 45,45% en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.

En la reunión de este jueves 18 (/8/2022), el Poder Ejecutivo propuso sumar un 4 % al aumento del 6,16% que resta liquidar del acuerdo de marzo. De ese modo, el incremento será del 10,16%. Luego, habrá otro incremento del 10% en septiembre, y en octubre se convocará a una reunión para analizar la variación inflacionaria.

 

Esa fue la propuesta que se conoció en las dos reuniones de este jueves, entre el Gobierno provincial y los gremios docentes y estatales. Por un lado, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller se reunió con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) en la sede del organismo; y, por otra parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, se encontró con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en la Secretaría de Trabajo.

La reunión con los gremios estatales pasará a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, mientras que los representantes sindicales de la docencia analizarán la propuesta en asambleas.

Agmer ya tiene previsto realizar el lunes su congreso provincial, en Gualeguaychú, de donde saldrá la respuesta a la propuesta del Gobierno.

“De esta manera, los trabajadores estatales y docentes, activos y pasivos de la provincia registrarán un aumento del 59,45 por ciento con los haberes de septiembre”, explicó al término de la reunión Labriola, y remarcó que “con estos incrementos y la convocatoria que proponemos para octubre, vamos a cumplir con el compromiso del gobernador de que los salarios le ganen a la inflación”.

El funcionario del Ministerio de Economía recordó que “ya en dos ocasiones desde la provincia adelantamos los tramos de los aumentos previstos. Un caso fue en julio y el otro en agosto”. En ese sentido, resaltó que “estamos permanentemente en diálogo con los gremios, analizando la situación del país y actuando con rapidez para mejorar el salario del sector público”.

Labriola sostuvo que “este aumento representa una inversión de 2800 millones de pesos que realiza la provincia, aún en un contexto económico complejo, como el que atraviesa el país. Pero el compromiso del gobernador Bordet es proteger el salario de las y los trabajadores, y tomar las medidas que sean necesarias para que los salarios le ganen a la inflación”.

Por su parte, Müller sostuvo que “es sumamente necesario en los tiempos que corren valorar la palabra empeñada y eso es lo que estamos haciendo hoy, con el compromiso del gobernador Gustavo Bordet que establecimos en la paritaria a principios de año, de estar reunidos en el mes de agosto para monitorear y revisar la situación salarial y el contexto inflacionario”.

“Creemos muy razonable la propuesta, primero de cumplir con lo que estaba comprometido hasta el mes de agosto e incluso con la buena voluntad de haber adelantado un tramo a julio y establecer hoy una propuesta superadora para los haberes de septiembre junto a la metodología de volver a juntarnos en octubre”, continuó el titular del CGE.

Por último, Müller resaltó que “estar reunidos nuevamente es un ámbito que para nosotros se ha vuelto habitual porque tenemos abierto el diálogo con los gremios docentes y estatales en todos los otros temas que atañen a las condiciones laborales de maestros, profesores y auxiliares y también los que conciernen a la infraestructura escolar”.


El primer acuerdo

En marzo pasado se cerró la paritaria del primer semestre: un 45,45%, que se proyectó pagar en tres tramos, aunque al final será en cuatro: en marzo fue un 21,21%; en mayo, un 8%; y en agosto, se acordó abonar el último aumento, del 16,16%. Pero en junio los sindicatos empezaron a reclamar que ese último tramo se adelante.

Al final, lo que decidió el Poder Ejecutivo fue desdoblar ese último porcentaje. Un 10% lo abonará por planilla complementaria a estatales y docentes este viernes; el 6,16% restante se pagará con los salarios de agosto, en los primeros días de septiembre.

Con esas subas salariales, en la Provincia un docente que está en la base de la carrera –el maestro de grado sin antigüedad- percibe hoy una suma de a $65.328; cuando se termine de abonar la última fase del aumento del primer semestre, con los salarios de agosto, esa cifra subirá a $73.366.

 

En tanto, en el escalafón general, al 1 de septiembre, el mínimo de bolsillo será de $ 79.982.

Aunque del valor de la canasta básica total que mide la línea de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), está en $104.217. INFORMACIÓN RELACIONADA. En julio, una familia necesitó $ 111.298 para no ser pobre

De esa cifra quedaron lejos los más precarizados dentro de la plantilla del Estado, los empleados con contratros de obra, que en agosto -lo percibirán en septiembre- alcanzarán un monto mensual de bolsillo de $68 mil.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Qué reacción gremial hubo ante la oferta salarial del Gobierno

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta; y AGMER la declaró "insuficiente"

El Gobierno propuso agregar a la pauta acordada en marzo para el primer semestre del año, un 45,45%, un 14% más, en dos etapas, entre agosto y septiembre, y de ese modo llevar el aumento acumulado a un índice delo 60%.

El acuerdo salarial de marzo estableció un 45,45% en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.

 

En la reunión de este jueves,  el  Poder Ejecutivo propuso sumar un 4 % al aumento del 6,16% que resta liquidar del acuerdo de marzo. De ese modo, el incremento será del 10,16%. Luego, habrá otro incremento del 10% en septiembre, y en octubre se convocará a una reunión para analizar la variación inflacionaria.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta  y se solicitó un nuevo encuentro la semana próxima donde los representantes del Estado provincial incrementen los porcentajes. Además, la próxima semana se discutirá en los distintos cuerpos orgánicos la continuidad de la paritaria. De esta forma se convoca a los secretarios generales de toda la provincia para el martes 23, a las 9.

“El Gobierno cree que los empleados públicos son un gasto en lugar de entender que son imprescindibles para que funcione el Estado provincial”, expresó la secretaria gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, y agregó: “En esta reunión dejamos claro que siempre es el trabajador el que tiene que poner de su bolsillo para llegar a fin de mes; esta vez UPCN le pidió al gobierno que el esfuerzo lo hagan ellos y que adelanten un porcentaje significativo para el mes de septiembre, porque es imposible con los niveles de inflación y con los pisos salariales que se manejan en la administración pública sostener cualquier familia de trabajadores estatales”, agregó.

La dirigente afirmó que “todavía no se ha dicho la última palabra”; el gobierno entre lunes y martes va a contestar si tiene para agosto una propuesta diferente a la que llevó hoy a paritaria. La  negociación se retomará el viernes de la semana que viene, “ahí esperamos dar la verdadera discusión”.

“Esperábamos una propuesta más contundente de parte de las autoridades, teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo, no solamente de los docentes, sino que afecta a todos/as los trabajadores. Por lo tanto, la propuesta presentada, será analizada por las bases en asambleas en las escuelas, para traer el martes que viene, lo decidido por las mismas”, evaluó Andrés Besel, titular de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

“Entendemos que es una primera propuesta dentro de un marco de negociación, por lo cual la continuidad de seguir negociando es una de las posibilidades que brinda el acuerdo paritario, pretendiendo un mayor porcentaje, debido a que lo ofrecido se aplicaría sobre la base de febrero, siendo de esta manera una recomposición salarial no acumulativa, respecto de la inflación que sí lo es. Por lo tanto también debemos seguir discutiendo en este marco, la metodología de recomposición”, añadió.

Tampoco tuvo buena acogida en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

"Esta propuesta fue declarada insuficiente por las y los miembros paritarios de Agmer, dado el profundo proceso inflacionario que estamos sufriendo. No obstante, será remitida a nuestros ámbitos deliberativos y resolutivos con el fin de dar una respuesta formal en el marco de la nueva audiencia paritaria fijada para el próximo 23 de agosto a las 11», indicó el gremio.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL