'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Cielo despejado en la ciudad




















(Crónica publicada en la edición impresa de Retórica del viernes 5/8/2022 - Fotos con celular)

Dejó de llover; el cielo comenzó a despejarse; no hay arco iris, pero el sol alumbra en las últimas horas de la tarde (del jueves 4/8/2022). Llovió por todos lados: en la ciudad de Federal -55 milímetros el jueves 4; 70 milímetros el miércoles 3-, en los parajes, colonias, distrito 'El Gato' -dicen que, "más de 150", aunque no se detalla si en el día o el acumulado con lo del miércoles 3-.

Las calles, y veredas, son espejos en los que uno se mira al pasar, y pantallas en las que se reflejan los árboles e infraestructura de la vía pública.

La vida cotidiana en la ciudad vuelve a su ritmo habitual. 

Dos días antes, el martes (2 de agosto), el aroma a tierra mojada cautivó el olfato; fueron unos minutos de melancolía, por el recuerdo de aquellos días de la infancia en que las calles de tierra predominaban en la geografía urbana.
Ese día, para la tarde, el pronóstico indicaba la probabilidad de lluvias. El agua caída sólo fue por el paso de una nube pasajera. 

Durante las jornadas del jueves 4 y el miércoles 3, el agua cubrió al cemento, embarró la tierra, empapó árboles, plantas y sembrados. Fue demasiada agua bajo el puente, o en todo caso, al costado, como se acumuló en los cruces peatonales del radio urbano de Federal sobre la ruta nacional 127.



Los días húmedos fueron el preludio a la lluvia torrencial del miércoles 3 y jueves 4.

Mirando el cielo despejado cuando la franja horaria anticipa el final de la tarde del jueves 4, se puede deducir que la humedad y la lluvia de los días anteriores comienza a quedar atrás.

Las horas, los días, marcan el tiempo. El martes 2, el "olor a tierra mojada" rememoró la época de la niñez, de cuando las calles del pueblo eran de tierra. Después de la lluvia del jueves 4, el "olor a torta frita" impregna el ambiente, al mismo tiempo en que por la radio de Buenos Aires la locutora de turno en el rotativo del aire -resúmen de noticias cuando el top anuncia la hora- transmite los datos del clima, diciendo, "cielo despejado en la ciudad" -igual que en Federal-.  

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL