'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Supermercados 'Vea' ratifica el cierre de la sucursal Paraná

CRISIS ECONÓMICA. Vea ratificó este lunes 11 (/7/2022) el cierre de su sucursal en Paraná, y así peligra la fuente laboral de 60 trabajadores. El local, propiedad de la cadena chilena Cencosud, había llegado a la ciudad en diciembre de 2001.

Los directivos de la sucursal Paraná del Super Vea ratificaron hoy (lunes 11/7/2022), durante una audiencia en la Secretaría de Trabajo, la decisión de cerrar sus puertas ante las dificultades económicas que supone la continuidad de las operaciones en la plaza local. La mala nueva fue recibida con desagrado por los trabajadores, unos 60 que se desempeñan en el local, que este mediodía realizan una asamblea para definir los pasos a seguir, según dijo a Entre Ríos Ahora Sergio Berón, delegado gremial.

«Se hizo presente el apoderado de la empresa en Paraná, nadie más, y ratificó la decisión de cerrar por problemas económicos y de contrato. Lamentablemente, no bajó nadie de peso de la empresa para dar la cara», señaló.

La sucursal Paraná de Vea abrió sus puertas a mediados de diciembre de 2001. Ese año, y con una inversión de 5 millones de dólares, Plaza Vea, la cadena de supermercados entonces en manos del grupo Disco/Ahold, abrió sus primeros locales en el interior del país, en Mar del Plata y Paraná. Entonces, con una plantilla de personal de 150 trabajadores, hoy reducido a menos de la mitad. SuperVea surgió en Mendoza, en 1961, pero con la globalización y las sucesivas crisis, los grandes grupos fueron quedándose con su manejo.

Ahora, el dueño de Vea es la cadena chilena Cencosud.

En Paraná, los cambios en el negocio del supermercadismo comenzó a verificarse en la década de 1990.

Recién amanecida la década de 1990, Juan Navarro, un ex ejecutivo del Citibank, comenzó a operar en el país mediante un sistema hasta entonces inédito, los fondos de inversión, y con centro de operaciones en sitios que después serían un lugar común, los paraísos fiscales.

The Exxel Group fue la nave insignia de Navarro a través de la cual inició un rápido proceso de concentración de empresas en bancarrota o fuertemente endeudadas: la idea empresaria entonces era quedarse con firmas que estaban altamente endeudadas o sin rentabilidad, para luego de un proceso de saneamiento, reducción de gastos e instrumentación de un gerenciamiento eficiente, venderlas a un precio mayor del adquirido.

Así, en 1998 el Exxel se quedó con Casa Tía, uno de cuyos dueños era  Francisco de Narváez, y sus 61 sucursales en todo el país, incluida Paraná. Pero antes ya había dado otro golpe, al quedarse con la cadena Norte, y convertirse en líder en esos años del sector supermercadista argentino.

Ese mismo año, 1998, el Exxel sumó más alfiles: se quedó con la cadena local de Emilio Abud, que trocó su tradicional logo con los camellos por una identficación nacional uniforme: Norte. Al momento de venderse, Abud era la cadena más importante de la provincia, con siete bocas en Paraná, una en Victoria y otra en Nogoyá.

Al año siguiente, la cadena local Los Hermanitos, propiedad de la familia del ex gobernador Mario Moine, también pasó a manos de Norte. Después, Norte sería absorbido por los actuales dueños, los franceses de Carrefour. Y abrieron el camino para las cadenas de hipermercados que después llegarían: Coto, Walmart, y subsidiaria Changomas, Super Vea, y Disco.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

ALBUM DE FEDERAL