'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

PRODUCTORES INDIGNADOS CON QUIENES GOBIERNAN. "Cualquiera de nosotros lo hará mejor que esta manga de inútiles que tenemos” /

Clima de rebeldía en entidades productivas de la región: “Señor presidente, maneje el país o déjelo”.


El lunes 4 (/7/2022) en la sede de la Asociación de Citricultores de Chajarí, dirigentes de distintas entidades comerciales, rurales, productivas y del transporte, evaluaron la situación por la que atraviesan frente a distintas temáticas económicas, entre ellas, lo atinente a la escasez de combustibles y la inflación.

El presidente de ARETRA (Asociación Regional de Transporte), Raúl Dal Molin, señaló que "la situación económica se ha tornado angustiante. Se traduce en falta de gasoil, insumos, medicamentos, repuestos". El dirigente del transporte señaló que “la inflación es insoportable”.

Los presentes no confirmaron cómo se manifestarán con relación al paro convocado para el 13 de julio, pero se expresaron en alerta. “Lo ideal es manifestarnos. No queremos cortar porque es molestar a mucha gente”, dijo ante la consulta de la prensa.

En tanto, William Borgo, presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, señaló que “el combustible es lo que mueve al país. Esta crisis agrava a la preocupación que venimos manifestando. La única forma de una lucha justa es vía institucional, unidos. Esta crisis nos golpea duro, nos agarra con un cansancio pronunciado. No debemos bajar los brazos. Tenemos que cuidar las fuentes de empleo. Está en riesgo toda fuente de empleo”, reflexionó.

Cuando se le consultó si se reunieron con los funcionarios políticos, Borgo respondió: “(…) el político se encarga de prometer, hasta tiene un relato armado y nosotros estamos un poco cansados de eso”, expresión que despertó el aplauso de los presentes.

Mario Toler, dirigente citrícola, insistió en que “no queremos perjudicar a la sociedad” con las medidas de fuerzas, pero entendió que todos deben involucrarse frente a la situación. “La sociedad se tendrá que despertar en algún momento. No es sólo un problema de la producción”, resaltó el productor de Santa Ana y también ex intendente.

La Rural, el cese de comercialización y los planes

Por su parte, Héctor Reniero, presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, aludió al cese de comercialización al que se adherirán las entidades rurales el próximo miércoles 13. Dijo que no sólo se trata del “tema combustible sino de un montón de cosas que venimos diciendo desde hace años”. “La sociedad nos tilda de oligarcas pero no entiende la situación (…) Los malos políticos, mentirosos, arrastran a los buenos políticos que quieren hacer bien las cosas. Tenemos 19 millones de planes ¿qué país aguanta?, si los que trabajamos somos 5 o 6 y tenemos que mantener a un montón de vagos”, afirmó sobre los planes sociales.

Muy crítico con el gobierno nacional, consideró que “el final es muy oscuro. No hay quien maneje el país, esto es cualquier cosa. ‘Señor presidente, maneje el país o déjelo’. Cualquiera de nosotros lo hará mejor que esta manga de inútiles que tenemos”, disparó, ganando también los aplausos.

“La inflación nos está matando”

Roberto Romero, presidente del Centro de Actividades Económicas de Chajarí, señaló que “en el comercio rebota todo”. “Traemos nuestra mercadería por transporte y no nos llega. La citricultura es el motor de la economía, sin ellos no vivimos los comercios. Estamos afectados terriblemente por la inflación. Todos los días no sabemos si mañana podremos reponer. Pedimos a todos los comerciantes que estemos fuerte, en estado de alerta permanente, estar juntos. Estamos acá para decirle al pueblo que estamos mal. Necesitamos producir trabajo, que se termine la inflación”, concluyó Romero.

Este martes 5 (/7/2022), los dirigentes citrícolas mantendrán una reunión con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo. En la oportunidad, trasladarán el estado de alerta anunciado, como así también lo atinente a los demás reclamos relaciones con cuestiones laborales, falta de insumos y combustibles.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Productores entrerrianos se sumarán al paro nacional: "Paralizan la producción, ahogan al que invierte"

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), cesará la comercialización el 13 de julio y protestará en un lugar que todavía no fue definido. En un comunicado de prensa, se indicó que la decisión se tomó en la reunión del Consejo Directivo de la entidad. “La provincia con mayor presión tributaria del país ni siquiera posee las condiciones básicas en materia de combustibles e insumos para producir”, se quejó José Colombatto.

El encuentro fue el viernes pasado en Villaguay, cuando se comunicó que motorizan un cese de comercialización previsto para el 13 de julio. Además, en el encuentro se informó sobre el diálogo que mantienen con la ministra de Gobierno, Rosario Romero. A la funcionaria se le pidió la creación de fiscalías especializadas en delitos rurales. Asimismo, se informó que trabajan en una reunión con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

José Colombatto, titular de la entidad, precisó que le entregó a Romero un petitorio. Agregó que se solicitó a la funcionaria “la creación de una comisión interinstitucional para la prevención y el seguimiento de los delitos rurales; la creación de fiscalías específicas de delitos rurales distribuidas estratégicamente en la provincia; y mientras tanto proponemos a los fiscales que soliciten decomiso de vehículos doble tracción y motos ‘todo terreno’ para proveer gratuitamente de móviles idóneos para prevención del delito rural, entre otros requerimientos”.

Protesta

Desde la entidad que nuclea asociaciones rurales, se adelantó que protestarán el 13 de julio. Cesarán la comercialización de granos y hacienda, a modo de reclamo por la falta de gasoil en la provincia, entre otros motivos.

“Esta movilización surge desde la necesidad y la bronca. La provincia con mayor presión tributaria del país, ni siquiera posee las condiciones básicas en materia de combustibles e insumos para producir. Se repite que el campo es destituyente y observamos atónitos cómo desde el mismo gobierno se hacen zancadillas por una porción de poder, sin importarles el destino del país”, criticó Colombatto.

“Definimos movilizarnos en consonancia con la decisión de la Mesa de Enlace Nacional, y lo haremos en algún lugar emblemático que evaluaremos más cerca de la fecha. Pero esta situación no da para más. Es imposible quedarse de brazos cruzados. Paralizan la producción agropecuaria, ahogan al que invierte, todos los días inventan un nuevo impuesto, el déficit fiscal no para y se despedazan por una cuota miserable de poder especulando con las elecciones de 2023. Es un combo vergonzoso y que pone en jaque a todo un país”, sentenció.

Exposiciones

En otro orden, desde Farer recordaron que se encuentran abocados a exposiciones ganaderas, industriales y comerciales.

El calendario de exposiciones de las rurales que integran la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos para este 2022, es el siguiente:

Villaguay - 5, 6, 7 y 8 de agosto.

Federal - 12, 13 y 14 de agosto.

Feliciano - 19, 20 y 21 de agosto.

Hasenkamp – 26 y 27 de agosto.

La Paz - 26, 27 y 28 de agosto.

Gualeguaychú - 9, 10 y 11 de septiembre.

Colón - 10 y 11 de septiembre.

Gualeguay - 16, 17 y 18 de septiembre.

María Grande - 24 y 25 de septiembre.

Concordia - 1 y 2 de octubre.

Chajarí - 6, 7, 8 y 9 de octubre.

Victoria / Nogoyá (Expo conjunta) - 11, 12 y 13 de noviembre.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL