'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

ESTAFA DE OBRAS SOCIALES. Pagar a cambio de nada

OBRAS SOCIALES. Se paga por prestaciones que no se reciben

Afiliarse o desafiliarse, un trámite que no es sencillo. Para unos como para otros, resulta un incordio gestionar la desafiliación al igual que la afiliación a una obra social.

El fastidio agota la paciencia de quienes pretenden dejar la limitada cobertura de la mayoría de las obras sociales. Similar sensación de exasperación genera en los que recurrentemente tramitan la incorporación a la imposición de una obra social devenida por descuentos arbitrarios ante tal o cual condición fiscal.

La insistencia sin resultados, termina por naturalizar circunstancias.

Están los afiliados que disconformes con la cobertura de su obra social, gestionan la desafectación; mientras que otros, peregrinan por oficinas presentando documentación -la que nunca es suficiente- para ser incorporados al padrón de afiliados.

Hay monotributistas que le pagan a OSECAC (Centro de Empleados de Comercio y Actividades Civiles) por prestaciones que nunca recibieron. El negocio de la/s obra/s social/es es millonario. Mejor dicho, la estafa de esta obra social, como de tantas otras, se la sufre en primera persona. Pagar, a cambio de nada.

Los monotributistas y los autónomos pagan más de la mitad del aporte fiscal en concepto de cobertura médica-farmacéutica. 

Al momento de solicitar el empadronamiento a la obra social (OSECAC), en la Seccional Federal, la respuesta es siempre la misma: "No están incorporando nuevos afiliados"; la contestación al pedido de cómo tramitar la afiliación, no es de ahora, sino que por el contrario, data de más de cinco años a la fecha, por ser generosos en el tiempo de gestión. Según la empleada, la situación irregular es corriente desde el año 2017.

Cuando a la empleada-secretaria de la Seccional Federal se le pide comprobante de la negativa a confeccionar el formulario de trámite de afiliación, responde: "No no, no puedo darte por escrito nada". Al insistir en la solicitud de que se extienda un comprobante exponiendo los motivos por los que no se puede acceder a enviar la petición para ser incorporado al padrón, la condicionada empleada, revela que cuando ha enviado el requerimiento en cuestión, el sermón de los funcionarios de la Delegación Concordia de la OSECAC (Mitre 164, 2º piso) ha llegado hasta el maltrato.

Como "sugerencia" para tener alguna posibilidad de que se le dé curso favorable al pedido de afiliación, la empleada-secretaria transmite que se redacte una carta documento con el aval de un abogado patrocinante..., cuya alternativa de gestión registra antecedentes positivos.

A nadie sorprende que episodios similares a los de trámite de afiliación se relacionan con quienes pretenden ser desafectados de las pésimas coberturas de obras sociales, renunciando a las mismas, las cuales comienzan a perder clientes y por ende, el negocio tiende a mermar en su rédito.


IDÉNTICA SITUACIÓN EN LA LOCALIDAD DE CHACABUCO (Pcia de BUENOS AIRES) COMO EN FEDERAL -reproducción textual de una publicación relacionada-.

Monotributistas le pagan a OSECAC por prestaciones que nunca recibieron

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Sociedad | 14 de marzo de 2022 a las 11:32 | chacabucoenred.com

Cuando una persona física se da de alta en el monotributo tiene que, entre otros pasos, elegir la Obra Social a la que quiere pertenecer.

Dentro de las opciones que da la página de la AFIP, una es la de OSECAC, el Centro de Empleados de Comercio y Actividades Civiles.

Como esa OS tiene oficina y cobertura en Chacabuco, es por lo general la más elegida por los monotributistas de nuestra ciudad.

Se pagan $1800 mensuales por la cobertura médica, el ítem más caro dentro de los importes a pagar. Le siguen, en caso de la categoría más baja, el aporte real del monotributo de $300 y autónomos de $1300.

O sea que, un monotributista de categoría inicial, paga un total de $3400 por mes de los cuales, más de la mitad ($1800), son referidos a la obra social.

Una vez completados los trámites en la AFIP, comienza la “estafa” de la Obra Social. Cuando uno se dirige a la oficina local o llama para empezar a utilizar los servicios por los que, sea mucho o poco, paga, desde la obra social dicen que no están tomando afiliados por monotributo. Si, así como lo leé, desde ese momento ya le está regalando vaya a saber a quién (o sabiendo bien), mil ochocientos pesos por mes.

Desde las oficinas dicen que es algo que sucede desde hace tiempo y dan la posibilidad de completar unos formularios para enviar a la Sede Central en Capital Federal. Trámite que advierten de antemano que será rebotado porque, vuelven a repetir, no están tomando afiliados.

En confianza, un empleado aseguró que, a los pocos que han tomado en este tiempo, es porque han iniciado acciones legales contra OSECAC.

La Administración Federal de Ingresos Públicos debería saber quienes son las obras sociales que no toman afiliados y sacarlos de sus opciones de elección en su sitio web y, OSECAC, como tantas otras, deberían ir devolviendo los millones de pesos recibidos por prestaciones que nunca brindó.

Esto no termina aquí. Como la AFIP permite cambiar solo una vez por año de Obra Social, vaya preparándose para desembolsar casi dos mil pesos por mes para regalarle a la Obra Social a cambio de NADA.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL