'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La inflación de junio fue de 5,3% y suma 64% en 12 meses, la más alta en 30 años; el dólar cotizó a $290








La inflación de junio fue de 5,3% y suma un 64% interanual. Durante el primer semestre del año el alza fue de 36,2%. Por otro lado, el aumento del dólar turista arrastró al blue que marcó un nuevo récord y se vendió a $290.

La inflación de junio fue de 5,3% y acumuló 64% en los últimos 12 meses. A lo largo de los primeros seis meses de 2022, los precios aumentaron 36,2%, según informó hoy el INDEC. La variación acumulada entre enero y junio de este año es la más alta no solo desde el inicio de la actual serie estadística, en 2017, sino también desde 1991.

La inflación de junio fue de 5,3% y llega al 64% en los últimos 12 meses

Lo informó INDEC en el Índice de Precios al Consumidor. En lo que va del año el acumulado es de 36,2%. Salud, el rubro que más subió.

La inflación del mes de junio fue de 5,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, la suba de precios en el año ya acumula un 36,2%, y al compararla con el mismo mes del año pasado el incremento trepa al 64%.

​Se trata del primer aumento después de dos meses a la baja, aunque se espera un incremento aún mayor para julio cuando impacte la disparada del dólar y la turbulencia tras la renuncia del ex ministro de EconomíaMartín Guzmán.

Según el desagregado del INDEC, el mayor incremento en el mes fue Salud con el 7,4%, "sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales", explicaron en el organismo estadístico.

La inflación de junio según los datos oficiales del INDEC fue del 5,3% en el promedio del país.

La inflación de junio según los datos oficiales del INDEC fue del 5,3% en el promedio del país.

A ese aumento, le siguieron los de vivienda, agua, luz y otros combustibles, que alcanzaron una suba del 6,8%. En este caso el argumento del INDEC es por "la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda".

A su vez, el ítem "Bebidas alcohólicas y tabaco" tuvo un aumento del 6,7%. "El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones", señalaron desde el INDEC.

Por otro lado, es importante destacar que en el conurbano el alza de precios fue mayor al promedio mensual de 5,3%. Según los datos oficiales, en el Gran Buenos Aires los aumentos fueron del 5,5%, al igual que en la región de Cuyo. La región de aumento mensual menor al promedio fue el Noreste, donde la inflación de junio fue del 4,9%.

En mayo, el número que había dado a conocer el Gobierno había sido del 5,1%, mostrando una tendencia a la baja de dos meses: en marzo llegó a 6,7% y en abril al 6%.

Los analistas del mercado consultados por el Banco Central antes de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, esperaban que la inflación minorista se ubicara en torno al 5,4%.

Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año, según relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, había evitado realizar una proyección de la inflación para el corriente año: "Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial".

Gabriela Cerruti falló: en mayo la inflación de mayo había sido del 5,1%

Según datos del INDEC publicados el mes pasado, la inflación de mayo fue del 5,1%, con un variación interanual llega así a 60,7%.

Con el valor de mayo, la inflación había acumulado en términos interanuales: El 60,7% es la cifra más alta desde 1992.

inflacion-mayo-2022

En junio, el índice de precios minoristas se vio impulsado por los aumentos de junio que se registraron en los servicios de luz (16,5%) y del gas (entre 18 y 25%), además de los de las prepagas (10%), colegios de la provincia de Buenos Aires (8%) y el gasoil (12%).

Este mismo jueves por la mañana, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti reconoció que el Gobierno apostaba a que el número de la inflación cediera en relación con el mes pasado. Aunque en una repregunta en su habitual conferencia de prensa relativizó sus dichos con la metáfora futbolera del "paso a paso". La cifra, finalmente fue 0.2% mayor.

DS​

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Tras el aumento del dólar turista, el blue marcó un nuevo récord y se vendió a $289

Luego que el Gobierno aumentó el dólar turista, el dólar blue volvió a saltar este jueves 14 de julio y cotizó a $284 para la compra y $289 para la venta en la City porteña. El oficial se vendíó a $135 en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA).

El dólar turista o tarjeta se consiguió a $236,25.

Los financieros también subieron fuerte. El dólar MEP llegó a 284,31 y el contado con liqui o CCL superó los $295 en medio de temores sobre mayores controles sobre las operaciones con bonos para acceder a las divisas.

PUBLICACIÓN RELACIONADA

Cuánto saldrán Netflix, Spotify y otras plataformas digitales con el nuevo cepo al dólar tarjeta. En todos los casos, a los tributos que ya se le aplicaban a las tarifas, se suma un 10% más. Es decir, pasarán de tener una carga impositiva del 64% al 74%. Es así porque la la nueva alícuota impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comprende a todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas. [A24]

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL