El comercio, paralizado por la incertidumbre con el dólar

VIRTUAL "FERIADO COMERCIAL". La economía parada / Nadie vende: virtual “feriado comercial” por la incertidumbre sobre el dólar y los anuncios de Silvina Batakis

Desde concesionarias, hasta proveedoras de insumos gráficos, papeleras o firmas de informática avisan a sus clientes que no se toman pedidos.

El dólar blue da un fuerte salto y llega a $ 275, mientras la Bolsa cae 2%.

"Hasta el miércoles no nos vamos a mover". "Ventas pausadas momentáneamente". "No estamos vendiendo, pero si necesitas el material urgente, te lo cobro un 30% sobre el precio del viernes".

Las empresas, en su mayoría pymes con espaldas limitadas, paralizaron este lunes las ventas. Nadie da presupuestos, nadie entrega materiales que no sabe a qué valor podrá reponer más adelante. Y algunos comercios solo hacen excepciones con clientes con los que vienen negociando trabajos desde antes del parate.

Es una postal típica de las Argentinas post cimbronazos, en general los fines de semana. Pasó, por ejemplo, cuando el blue tocó un récord, en octubre de 2020, y pasó cuando el paralelo tocó su siguiente récord, también en octubre pero de 2021. Sucedió la semana pasada, cuando el Banco Central pisó las importaciones y decretó un virtual feriado cambiario en donde la entidad monetaria fue la única compradora.

Y este lunes, después de la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, la frenética búsqueda de un sucesor y el nombramiento sorpresa de Silvina Batakis, todo se detuvo.

Hasta que no se sepa dónde se estabiliza el dólar blue, que el viernes estaba a $ 239 y este lunes arrancó primero a $ 280 pasa luego bajar a $ 268, y cuáles son los planes de la nueva ministra, las listas de precios quedarán en stand-by.

Varios proveedores del rubro gráfico por ejemplo contestan que no están vendiendo. A los clientes necesitados, les ofrecen producto con 30% de aumento.

Algo similar sucede en una concesionaria. "Sí que hay precio, sólo que es para quienes reservaron unidades hace cuatro meses. A ellos les facturamos y cobramos los precios oficiales vigentes en julio. Pero no para el que viene a buscar un auto hoy", afirman.

En una fabricante de armazones para anteojos comentaron que las ventas, que antes de la renuncia de Guzmán iban a arrancar este lunes con nuevos precios de lista, ahora estaban frenadas. Y que esa situación se mantendrá hasta el miércoles.

"Está suspendida la venta hasta nuevo aviso", contestaron en una papelera, repitiendo una frase que también se ve en distribuidores de productos de electrónica.

La firma Hardloots, que vende partes y productos de informática, informó en sus redes que "de momento ningún proveedor está operando hoy, porque están todos expectantes de que el dólar explote, así que al menos hasta que cierren los bancos hoy, no vamos a estar tomando ningún tipo de ventas". Pero es solo un ejemplo de una situación generalizada en este rubro.

Nota en desarrollo