Meteorólogo advierte que por las “condiciones de inestabilidad en aire frío”, el lunes 27 podría caer aguanieve en Entre Ríos

Podría caer aguanieve en Entre Ríos y Santa Fe. El meteorólogo Alejandro Gómez advirtió que por las “condiciones de inestabilidad en aire frío”, el lunes 27 (/6/2022) podría caer aguanieve.




Días helados: podría caer aguanieve en Entre Ríos y Santa Fe

Mucho frío y poco sol el fin de semana

Durante su habitual columna en Elonce, adelantó que “desde el sábado habrá persistencia de viento del este y sudeste, con aumento nuboso y temperaturas mínimas de 5 o 6 grados, pero máximas cercanas a 10 grados y, como mucho, 11”.

El domingo sería similar, con “abundante nubosidad, algunas neblinas, cielo cubierto”. A la tarde comenzará “un proceso de inestabilidad con algunas lloviznas y tendencia a inestabilizarse de manera más significativa el lunes 27 (/6/2022)”, dijo en el programa El Despertador.

El lunes, con posibilidad de aguanieve
“Esperamos una estrada de un sistema de baja presión que potenciaría la inestabilidad, con lluvias y algunas tormentas. Si las temperaturas del domingo no superan los 10 grados, el lunes, con condiciones de inestabilidad en aire frío, podríamos tener precipitaciones de aguanieve”, alertó Gómez. Y aclaró que “esta inestabilidad no es típica de nuestra zona”.

Para que tengamos aguanieve “necesitamos inestabilidad en aire frío y húmedo con temperaturas que no superen los 10 grados que son las condiciones que se prevén para el lunes”, ratificó.

Esto afectaría a “Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, como así también Uruguay y el sur del Río de la PlataEl este entrerriano sería la zona de mayor inestabilidad donde son probables algunas lluvias de más importancia”, estimó Gómez.

Y continuó: “En la tarde/noche de dicha jornada habría menor inestabilidad, pero la posibilidad de lloviznas se mantendría hasta el martes”.

Cuándo mejora y sube la temperatura
Finalmente, el meteorólogo anunció que el martes (28/6/2022) por la tarde disminuiría la nubosidad, sin entrada de aire frío, por lo que las temperaturas ascenderían “con cierta rapidez”. Por la incidencia de sol, las máximas ya superarían los 15 grados a partir del miércoles, “con tardes templadas”. 
Elonce


"El Servicio Meteorológico no ha emitido ningún tipo de alerta con respecto a este tipo de precipitación"

El meteorólogo Miguel Thea se refirió a la posibilidad de la caída de "aguanieve" en Concordia y la región. Se trata de una inestabilidad que no es típica de la zona.

"El Servicio Meteorológico no ha emitido ningún tipo de alerta con respecto a este tipo de precipitación", comentó Thea a Diario Río Uruguay. Subrayando que "lo que sí se prevé es lloviznas, producto de esta inestabilidad que produjo este frente frío".

Para Concordia y la región "no hay nada oficial en concreto sobre ese tipo de precipitación", insistió.

Vale aclarar que el aguanieve es un tipo de precipitación en el que se da la lluvia y la nieve a la vez. Parte de la precipitación está congelada y la otra forman gotas de agua o pequeños cristales de hielo.

Para que se produzca el agua nieve debe haber ciertas condiciones ambientales muy exactas. Y es que solamente se producen cuando el aire es lo suficientemente templado como para comenzar a fundir la nieve, pero sin llegar a derretirla por completo.

Este tipo de aire también depende de la altitud, la humedad y el régimen de vientos. No siempre puede darse el aguanieve aunque la temperatura del aire sea idónea para que el agua comience a fundirse pero sin llegar a derretirse por completo.
Antecedente
Relacionado al tema, el meteorólogo recordó que en "agosto del año 1999 tuvimos una tarde muy fría, con mucha nubosidad, cayó un poco de aguanieve en los alrededores de Concordia".

"Desde ese año en adelante, con distintos frentes fríos que hemos tenido y en distintos tipos de invierno, no se ha vuelto a producir esta aguanieve", remató.

'JUNTOS POR FEDERAL' 2/6/2022. INAUGURACIÓN LOCAL - PRESENTACIÓN PROYECTOS DE GOBIERNO.