'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

“Los consorcios camineros no resuelven la pésima trama vial”










FARER considera que “los consorcios camineros no resuelven la pésima trama vial”. La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) interpreta que, “el nuevo proyecto de ley sobre consorcios no es la solución para los caminos rurales”.

(Prensa FARER -textual-). El pasado viernes 3 (/6/2022), la Sociedad Rural de Concordia fue escenario de una nueva reunión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). Entre los temas abordados, el presidente, José Colombatto, se pronunció sobre la presión fiscal y la falta de incentivos. Somos la provincia con mayor presión fiscal del país y donde el Estado se fagocita casi todos los aportes provenientes del campo. La segunda pata que nos atrasa es la realidad de los caminos. Hablábamos de la presión tributaria y ello no se condice con las obras para mejorar la red vial. Estamos en presencia de un sistema que lleva 40 años de fracaso. Este formato está perimido, obsoleto. Y resulta necesario un cambio rotundo. Otro aspecto que marca las incongruencias de un Estado que dice incentivar la producción está dado por la ausencia, en una provincia eminentemente agropecuaria, de una ley que regule el uso de fitosanitarios”, destacó.

Entre otras consideraciones, sostuvo que “este gobierno, como los anteriores, deja de lado la cuestión social vinculada al campo. La diáspora, el exilio del poblador rural hacia la ciudad no está vinculada mayormente a los cambios en los sistemas productivos. Está dado porque el Estado no invierte en la educación, privando, por ejemplo, de cuestiones tan básicas como de la conectividad a las escuelas. O porque cada vez que alguien se enferma necesita trasladarse a las ciudades ya que es casi nula la atención primaria de la salud en el ámbito rural. Sino atendemos las cuestiones elementales, cómo podemos soñar con una provincia que pegue el salto que tanto se espera y necesita. No se puede pintar las paredes de una casa si no se ha puesto el techo”.

PUBLICACIÓN RELACIONADA. Por amplia mayoría, los caminos rurales son muy mal vistos

PUBLICACIÓN RELACIONADA. El campo aportó 23% de los ingresos del Estado

Conclusiones de la reunión de FARER en Concordia

(Prensa FARER -textual-). El pasado viernes 3 (/6/2022), la Sociedad Rural de Concordia fue escenario de una nueva reunión del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER). Brucelosis, admisión veterinaria en las exposiciones, Ateneos y la participación de la entidad en la jornada denominada “Protagonistas de una nueva Entre Ríos”, fueron los temas centrales. Además, se recibió la visita de Néstor Loggio, con quien se debatió el proyecto de consorcios camineros.

Como ya es habitual los primeros viernes de cada mes, FARER, la entidad gremial más representativa del ámbito agropecuario entrerriano que reúne a más de quince rurales, realizó su encuentro. El mismo estuvo encabezado por su presidente, José Colombatto, quien dio un informe sobre su participación de la entidad en la jornada denominada “Protagonistas de una nueva Entre Ríos”, evento que reunió a las máximas autoridades de las Mesas de Enlace nacional y provincial, al gobernador Bordet, representantes del gobierno y el agro uruguayo, entre otros.

Colombatto señaló que su alocución en el panel denominado “El campo: potencialidades y asignaturas pendientes para el despegue de Entre Ríos y Argentina” y realizado ante un auditorio colmado, se había basado en cinco ejes: “El primero fue la presión fiscal y la falta de incentivos. Somos la provincia con mayor presión fiscal del país y donde el Estado se fagocita casi todos los aportes provenientes del campo. La segunda pata que nos atrasa es la realidad de los caminos. Hablábamos de la presión tributaria y ello no se condice con las obras para mejorar la red vial. Estamos en presencia de un sistema que lleva 40 años de fracaso. Este formato está perimido. Obsoleto. Y resulta necesario un cambio rotundo. Otro aspecto que marca las incongruencias de un Estado que dice incentivar la producción está dado por la ausencia, en una provincia eminentemente agropecuaria, de una ley que regule el uso de fitosanitarios”, relató.

“Tampoco me olvidé de un tema que resulta paradigmático y es el de los planes ganaderos entrerriano y nacional. Como primer aspecto, debemos explicar que los montos de los créditos son casi insignificantes para que la producción pegue el salto o se desarrolle como se plantea desde el discurso político. Pero más allá deseo el lanzamiento de esos planes y créditos son un bumerang al corazón del sentido común, ya que por un lado fomentan la producción ganadera pero no garantizan el desarrollo completo de ese proceso debido a que los permanentes cambios en las reglas del juego, las retenciones y las intervenciones estatales en el mercado de la carne que hacen imprevisible el resultado final. Hoy fomentan algo que después probablemente decidan desalentar”, criticó.

Por último, indicó que “este gobierno, como los anteriores, deja de lado la cuestión social vinculada al campo. La diáspora, el exilio del poblador rural hacia la ciudad no está vinculada mayormente a los cambios en los sistemas productivos. Está dado porque el Estado no invierte en la educación, privando, por ejemplo, de cuestiones tan básicas como de la conectividad a las escuelas. O porque cada vez que alguien se enferma necesita trasladarse a las ciudades ya que es casi nula la atención primaria de la salud en el ámbito rural. Si no atendemos las cuestiones elementales, como podemos soñar con una provincia que pegue el salto que tanto se espera y necesita. No se puede pintar las paredes de una casa si no se ha puesto el techo”, culminó.

Dentro del orden del día, también se abordó lo que tiene que ver con las directivas de SENASA y la postura disidente de FUCOFA en ciertos aspectos del plan contra la brucelosis; el incentivo a la conformación de nuevos y al impulso de los ya existentes Ateneos juveniles; al tiempo que se mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Angus -Julián Pessolani e Ignacio Asueta -respecto de las admisiones veterinarias para las exposiciones rurales que se desarrollarán en Entre Ríos.

Asimismo, se recibió al diputado provincial, Néstor Loggio, quien a su vez es presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, para abordar el proyecto de su autoría de Consorcios Camineros. Allí, el legislador expuso los principales argumentos de su iniciativa, que a criterio de los representantes gremiales presentes “deja muchos aspectos controvertidos y suma nuevas cargas económicas al productor, por lo que no resulta una idea que pueda tener demasiado éxito”, resumieron. En otro orden, se abordaron distintos temas vinculados al quehacer productivo y el propio Loggio aseguró que el proyecto de ley de fitosanitarios tan esperado y anunciado por el gobernador Bordet “aún no ha sido presentado por lo que no tiene trámite parlamentario”, hecho que desató la molestia de los ruralistas.


ALBUM DE FEDERAL