'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La crisis por la falta de gasoil crece sin señales de que aparezcan soluciones

AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL JUEVES 23-6-2022. Comentario apertura-tema abordado: La inundación pasará cuando deje de llover; la conclusión surge de la desatención del problema por parte del gobierno ante el desabastecimiento de gasoil

La inundación pasará cuando deje de llover; lo cual significa que, el gasoil aparecerá cuando cese la demanda, conclusión que surge de la desatención del problema por parte del gobierno ante el desabastecimiento. De esta manera, el gobierno se lava las manos, justificando la falta de gasoil.

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Por el paro de transportistas nacional, referente empresario de Concordia manifestó las complicaciones para un viaje a Buenos Aires debido a la falta de gasoil.

En distintos puntos del país hubo manifestaciones a raíz de la escasez y sobreprecio de gasoil. Desde el sector que nuclea a trabajadores del volante indicaron que un viaje a Buenos Aires que anteriormente se tardaba 8 horas, actualmente se demora 16 debido a las complicaciones en la ruta para conseguir gasoil.

El bloqueo fue convocado por las organizaciones Untra, Autoconvocados Unidos, TUDA y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap). Desde Untra manifestaron que el cese de actividades por tiempo indefinido, “a los efectos de enmendar las gestiones causantes del detrimento del transporte”. En este sentido, solicitaron al Gobierno “establecer una cláusula gatillo para que las tarifas sean proporcionales a la suba del combustible y monitorear el cumplimiento de la misma”.

Sebastián Gotte, integrante de la Federación de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia (Cetac) comentó: “La falta de gasoil es la gota que rebalsó el vaso. El sector del transporte funcionamos como soporte logístico en todas las cadenas productivas a nivel nacional y lo que estamos sintiendo es un manoseo. No se respetan nuestras fuentes de trabajo, ni nuestra calidad de vida. Un chofer hoy que tiene que viajar a Buenos Aires, antes lo hacía en 8 horas y hoy demora 16. Eso incurre en los costos y en la predisposición del recurso humano. El gobierno no está cuidando el recurso humano”.

Desde el ámbito provincial de los transportistas, se estima que son más de 350 empresas que sufren este problema. “Son arriba de las 1.500 unidades que están al servicio de cargas generales y están padeciendo este problema”, expresó a LT 15 Radio del Litoral.

Sobre el panorama sobre las rutas, Gotte detalló: “Se ve mucha presencia de camiones en la ruta, muchas colas en las estaciones de servicio. Es un reclamo federal, no sabemos cómo seguir produciendo porque no conseguimos el combustible. Es una bola de nieve que cada vez se está haciendo más grande, afecta a todos los sectores productivos, al campo, a la industria”.

Respecto a la problemática que están sufriendo los transportistas, Gotte fue crítico. “Hay una pésima planificación a largo plazo y hoy la radiografía es esta, nos encontramos con el desabastecimiento de una fuente de energía muy grande”, finalizó.

NO HUBO ACUERDO

Los transportistas que este miércoles lanzaron una medida de fuerza a nivel nacional por la falta de gasoil y los sobreprecios, con bloqueos en distintas rutas del país, continuarán con la protesta luego que, según indicaran, no pudieran hablar con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. PUBLICACIÓN RELACIONADA. Fracasó la reunión del Gobierno con los transportistas

Santiago Carlucci, presidente de Transportistas Unidos de Argentina en diálogo con LT 15 Radio del Litoral expresó: “Estaba pactada una reunión en el Ministerio de Transporte, pero ni el ministro de transporte a nivel nacional, ni provincia, ni el secretario de Energía, ni el ministro de Economía se apersonaron a la reunión. No se presentó nadie a la reunión. Se burlaron en la cara con esto”.

Y sobre lo que sucederá en las próximas horas, continuó: “Van a continuar las medidas de fuerzas hasta que tengamos la reunión y la mesa de trabajo para poder dar una solución al conflicto del transporte. Vamos a continuar en los mismos puntos como hasta ahora, con algunas intermitencias”.

“No pedimos gran cosa, sino que los funcionarios que son los servidores públicos nos reciba. Cada camión que está parado en la ruta es una Pyme que tributa y contribuye al país. Hoy conseguir combustible es una odisea”, finalizó.

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Los reclamantes se retiraron del ministerio de Transporte, que los había convocado, disconformes porque el ministro Alexis Guerrera delegó la negociación en sus funcionarios. Por ello, volverían a cortar rutas en las próximas horas.

Al respecto, Santiago Carlucci Presidente de Transportistas Unidos Argentinos, en diálogo con “Nada que perder” por LT15, señaló, “van a continuar las medidas de fuerza hasta que tengamos la reunión pertinente y la mesa de trabajo correspondiente para poder dar una solución al conflicto que tiene el transporte”.

“Vamos a seguir hasta que haya una respuesta favorable en los mismos puntos que mantuvimos hasta ahora, seguramente algunos sean intermitentes y eso está relacionado con la afluencia vehicular”.

Sobre una versión que señala que en la segunda quincena de julio se normalizaría la provisión del combustible, Carlucci puntualizó, “ojalá que sea verdad, pero la realidad es que me quedo con lo que tenemos, que en abril se había hecho la licitación por los buques y en junio llegaban los primeros cinco y no llegaron ni simultánea ni escalonadamente”.

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