'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La AGMER sostiene que imponer una hora más de clase requiere antes una “mayor inversión escolar”

El gremio sostuvo que imponer una hora más de clase requiere antes una “mayor inversión escolar” que contemple los derechos laborales de los docentes. Piden “políticas públicas que definan como objetivo resolver la desigualdad educativa”.

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó la semana pasada la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase.

La comisión directiva central del gremio docente se refirió a los anuncios de la extensión de la jornada escolar que en Entre Ríos se implementará de manera gradual. Sostuvieron que “el sistema educativo entrerriano registra una escuela pública que, desde hace tiempo, viene llevando adelante en el Nivel Primario distintos formatos de extensión de la jornada escolar”.

En ese marco, manifestaron la necesidad “de que las políticas públicas definan como objetivo resolver la desigualdad educativa reconociendo el trabajo docente desde las escuelas, la necesidad de mayor inversión educativa en consonancia con los derechos laborales docentes”.


La AGMER fijó postura sobre la posibilidad de agregar una hora más de clases y cuestionó a Bordet. La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) emitió un comunicado sobre los anuncios de extensión de la jornada escolar y las declaraciones del gobernador, Gustavo Bordet, sobre el tema.


A continuación, el comunicado completo de la AGMER:

Frente a los anuncios mediáticos que se han producido en la provincia por parte del gobernador Bordet acerca de una propuesta de extensión de la jornada escolar educativa, desde AGMER manifestamos la necesidad de que las políticas públicas definan como objetivo resolver la desigualdad educativa reconociendo el trabajo docente desde las escuelas, la necesidad de mayor inversión educativa en consonancia con los derechos laborales docentes.

Desde nuestro sindicato, particularmente desde el inicio de la pandemia por el Covid en marzo de 2020, señalamos que el desafío para toda la sociedad era -y sigue siendo- la construcción de respuestas colectivas que, en lo particular del ámbito educativo, contengan el derecho social a la educación, las condiciones sociales de las familias, los presupuestos educativos y el reconocimiento efectivo del trabajo docente.

También desde entonces, el trabajo docente se reconfiguró y se extendió de múltiples maneras; dando un fuerte reimpulso a formatos virtuales que profundizan el desafío de cómo la escuela dialoga y se vincula con nuevas formas de construcción del conocimiento que exceden los márgenes de las condiciones que la escuela asumió hasta este tiempo. Del mismo modo, se comprobó la importancia y centralidad que la presencia de las y los docentes constituyen en la escuela.

El sistema educativo entrerriano registra una escuela pública que, desde hace tiempo —mucho antes de la pandemia—, viene llevando adelante en el Nivel Primario distintos formatos de extensión de la jornada escolar que contemplan contextos sociales, culturales e, inclusive, alimentarios que le dan un profundo sentido educativo y social. Hablamos de las escuelas de Jornada Completa, Doble Jornada y Extendida.

Por otra parte, muchas escuelas, desde su autonomía institucional, se encuentran concretando experiencias de extensión de la jornada escolar, en algunos casos fortaleciendo curricularmente la terminalidad en el nivel Primario.

Sin embargo, revertir la profunda desigualdad que evidenció la pandemia no podrá llevarse adelante sin un Estado decidido en una inversión educativa que reconozca el trabajo docente en su dimensión salarial, laboral, en la impostergable creación de cargos docentes, en personal de limpieza y mantenimiento de las escuelas, en infraestructura edilicia, tecnológica y de conectividad, y de esa manera, garantizar una verdadera educación de calidad, inclusiva y popular.

Finalmente, toda modificación en las condiciones laborales, institucionales y organizacionales reconoce el ámbito de la paritaria para la construcción de consensos, imprescindibles para llevar adelante toda modificación y avance de derechos para el conjunto.
Fuente: Prensa AGMERPUBLICACIÓN RELACIONADA. Padres de alumnos de escuela de Federación denuncian irregularidades Faltan docentes para impartir clases, mientras el gobernador Bordet pregona “agregar una hora más a la curricular, trabajar en obras que generen mejores condiciones, que no se pierdan días de clases»

Es lamentable la situación que se vive en la Escuela Primaria N° 4 'Brigadier General José Miguel Galán', de Colonia Ensanche Sauce, departamento Federación. Faltan docentes para impartir clases, mientras el gobernador Bordet pregona publicamente “agregar una hora más a la curricular, trabajar en obras que generen mejores condiciones, que no se pierdan días de clases».

«Los alumnos del primer ciclo no reciben la educación debida, y la docente suplente Romina Ramírez, de Feliciano, hace uso de licencia por enfermedad por diez días, y en otras ocasiones ha hecho lo mismo, destacando que la directora de la departamental Escuelas de Chajarí, María Laura Maquinter, también oriunda de Feliciano, y que tiene una relación de amistad con esta docente, no toma medidas al respecto, ni ha querido recibir a los padres que han ido a quejarse. Ya varios chicos fueron cambiados de escuela por esta situación», denuncian los padres.

«El equipo directivo se tiene que encargar de darle clases, pero esta escuela carece de equipo directivo. Necesitamos una solución urgente, nuestros hijos deben recibir la educación que merecen. Deberían designar una docente suplente, pero no lo hacen».

«Ya son varios los chicos que han sido cambiados de escuela, motivados principalmente, porque esta docente no les enseña nada», agregaron.

Todos los padres no quieren que esta docente siga dando clases en esta escuela, por eso entregaron un petitorio en la Departamental Escuelas de Chajarí.

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PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

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