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HORA EXTRA DE CLASES EN ENTRE RÍOS. La AGMER advierte: "Tienen que estar dadas las condiciones"

FOTO ILUSTRACIÓN. Nota escuelas sin partidas presupuestaria para compra elementos de limpieza (6/4/2022).

Sobre la planificación de una hora más de clases en las escuelas de Entre Ríos, la AGMER advierte: "Tienen que estar dadas las condiciones". Tras confirmarse que 184 escuelas de Entre Ríos sumarán una hora a la jornada, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) advierten que la medida debe acordarse y aplicarse paulatinamente.

Se considera que para instrumentar "la hora extra", hay que hacer una fuerte inversión en el sistema educativo. Hay escuelas que para la prolongación de jornada, necesitan se atienda la condición edilicia, que es muy complicada; que se completen cargos; que se asignen recursos para la compra de material de limpieza; que se dote de computadoras, de material didáctico.  

FUENTE INFORMATIVA DIARIO UNO DE ENTRE RÍOS.

El Consejo General de Educación (CGE) presentó su planificación para sumar una hora más de clases en las escuelas primarias de la provincia. Serán 184 instituciones educativas, distribuidas en los 17 departamentos y con una matrícula de 29.845 estudiantes. En la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) anteponen algunos requerimientos a la medida.

Desde el sindicato mayoritario de trabajadores de la educación de la provincia consideran que hay ciertas condiciones que cumplir para implementar el plan de "horas extras" -de enseñanza y por ende de estudio- de manera exitosa y consensuada con las comunidades escolares, que incluyen desde autoridades y docentes hasta padres.

La secretaria de Organización de la AGMER, Lorena Molina, expresó que desde el gremio hicieron "una advertencia" al CGE: Hay que hacer una fuerte inversión en el sistema educativo. Hay escuelas que para la prolongación de jornada, necesitan se atienda la condición edilicia, que es muy complicada; que se completen cargos; que se asignen recursos para la compra de material de limpieza; que se dote de computadoras, de material didáctico.

La dirigente docente afirmó en declaraciones a La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, que estaban en conocimiento de que se preparaba la medida pero indicó que "la implementación de manera compulsiva no va a tener resultado, tiene que ser consensuada".

"Pensamos el sistema educativo de manera global, no en una hora más de clase, que por supuesto puede mejorar la calidad de nuestros estudiantes y que se desarrollen mejor, pero tienen que estar dadas las condiciones para que esa hora tenga un impacto real", analizó.

Por ejemplo, Molina mencionó que hay escuelas que tienen "hasta tres instituciones trabajando en el mismo edificio", donde puede resultar más complicado aplicar un horario nuevo.

"Tiene que haber acuerdo de la comunidad educativa y una organización institucional antes de prolongar el horario. Va a darse de manera progresiva", insistió la docente.

En tanto, según comentó, hay instituciones que están solicitando deliberadamente la prolongación de sus horarios, porque hay estudiantes que necesitan acompañamiento en el estudio, para lo cual se destinaría la hora extra que se está por introducir.

Finalmente, respecto del impacto salarial del agregado de más trabajo para los trabajadores del sistema educativo, la referente de AGMER aseguró que desde el sindicato "vamos a monitorear para que los compañeros cobren de acuerdo con lo establecido en paritarias".

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