El gobierno de Entre Ríos afecta del Presupuesto sólo el 3 por ciento para obra pública



AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL MIÉRCOLES 1/6/2022. Comentario apertura-tema abordado: En Entre Ríos, el Gobierno sólo afecta un 3 por ciento del Presupuesto para obra pública; mientras la Dirección Provincial de Vialidad gasta más del 2 por ciento de lo que le ingresa al Estado entrerriano. Entrevista al senador provincial Rubén Dal Molín. Conclusiones al respecto del legislador por el Departamento Federación: 

"FINANZAS PÚBLICAS-ENTRE RÍOS-PRIMER CUATRIMESTRE 2022

(I) Comenzaron a estrecharse las finanzas. Los ingresos se están ajustando prácticamente por inflación (+2,3% en términos reales) mientras que el gasto primario* lo hace en un +15,4%*.  El resultado financiero (superávit) en términos porcentuales de ingresos totales se ajusta. Proyección: entre empate a fin de año a 1 punto – 1 punto y medio del recurso total.  

(II) La renegociación deuda (correr vencimiento para el gobierno que viene) hace caer erogaciones por intereses.

(III) Caída en términos reales de tributos provinciales comparado primer cuatrimestre con igual período año anterior.

(IV) El crecimiento de los INGRESOS TOTALES corresponde a tributos nacionales y significativamente a los “intereses cobrados” (plazos fijos). El superávit acumulado primer cuatrimestre 6,9 mil millones – intereses cobrados igual período 4,4 mil millones – (el 65% del superávit lo produce el dinero en plazo fijo).

(V) El crecimiento del gasto corriente real está atado a los incrementos (política de recuperación del salario) que lleva adelante el gobierno.

(VI) La “inversión pública” parece tomar algo de ritmo en los dos últimos meses.

(VII) Aún así, se mantienen indicadores de años anteriores: la inversión pública fue en promedio mensual del 2,2% del ingreso total. Anuncios existen, también varios llamados a licitación, pero la proyección anual de este “importante gasto” se proyecta sólo algo superior a los 2,6% del total del recurso como cierre del 2021".




'JUNTOS POR FEDERAL' 2/6/2022. INAUGURACIÓN LOCAL - PRESENTACIÓN PROYECTOS DE GOBIERNO.