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'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CRISIS POR ESCASEZ DE GASOIL. “El conflicto está como empezó; con una ausencia total del gobierno"

AUDIO PROGRAMA RADIAL 'EL DEDO EN LA LLAGA' DEL VIERNES 24/6/2022. Comentario apertura-tema abordado: CRISIS POR ESCASEZ DE GASOIL. “El conflicto está como empezó; con una ausencia total del gobierno".

  

“El conflicto está como empezó. Con una ausencia total del gobierno. Nadie se comunicó con nosotros. Silencio mortuorio, como si aquí no pasara nada”. Así opinó este viernes 24 (/6/2022) el presidente de la Asociación de Transportistas Unidos de Argentina (Atua), Santiago Carlucci, al evaluar la medida de protesta que llevan los propietarios de camiones por la escasez de gasoil desde el martes 21 (/6/2022).

Carlucci dijo que “lo único que hizo el gobierno fue sacar policías a la ruta y desviar los camiones para que por algún lugar pueden llegar a sus lugares de descarga”, y reveló el primer dato sobre los perjuicios de la presente situación: “El 38% del parque automotor de camiones se encuentra parado o ralentizado por la falta de combustible”.

Los transportistas denuncian sobreprecios de hasta el 78% en el gasoil. Gráfico que refleja los precios dispares que se paga por el litro de gasoil en cada provincia. En Entre Ríos oscila entre 160 y 220 pesos el litro.








AUDIO. Transportistas: Realizarán una nueva movilización en la Autovía 14 para reclamar por la falta de combustible

En la tarde del jueves 23 (/6/2022) sobre el kilómetro 247 de la Autovía 14 a la altura de Concordia, transportistas realizaron un corte parcial para reclamar por la faltante de combustible. 

Al respecto, en comunicación con LT15 AM560, el presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia (Cetac) e integrante de la Federación de Transporte Automotor de Cargas (Fetac), Sebastián Gotte, expresó que la falta de gasoil “viene golpeando muy duro al sector”, y los transportistas “necesitamos una respuesta”.

Gotte remarcó que las movilizaciones tienen el fin de informar sobre el reclamo y conseguir respuestas del Gobierno Nacional “que sean reales”, pero también “que el gasoil llegue a la provincia como a Buenos Aires”.

Para la jornada de este viernes 24 está prevista una nueva movilización que comenzará a las 12 horas aproximadamente y se extenderá hasta las 15, informó.

TRANSPORTISTAS. "Siempre son las mismas mentiras, nos prometieron gasoil la primera semana de abril para mayo, después de mayo para junio y ahora de junio para julio"


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Más de 1.500 camiones sin gasoil en Entre Ríos: "Estamos agonizando". Transportistas con sus camiones cortan rutas en la provincia en reclamo de solución oficial al desabastecimiento. Piden paciencia y apoyo a la sociedad.

10:46 hs - Viernes 24 de Junio de 2022. - DIARIO UNO DE ENTRE RÍOS

Transportistas de cargas de Entre Ríos cortan desde este jueves, en forma intermitente, distintos puntos de la autovía 14 en la costa del Uruguay con camiones y también otras rutas de la provincia, en reclamo de respuestas del gobierno nacional a la faltante de gasoil que sufren desde hace meses y que, según denuncian, está haciendo "agonizar" al sector, que no puede cumplir con su trabajo.

Sebastián Gotte, integrante de la Federación de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y presidente del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia (Cetac), habló este viernes con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, confirmó que se siguen manifestando en la autovía y anticipó que el fin de semana continuarán los cortes en diferentes puntos de la provincia.

El dirigente transportista pidió a quienes lleguen o transiten por Entre Ríos "que vengan con paciencia porque va a haber demoras". Y aclaró: "necesitamos el acompañamiento de la sociedad. El sector está agonizando, se hace imposible conseguir el gasoil para concretar las operaciones logísticas que tenemos pactadas".

Este viernes por la mañana todavía había algunas manifestaciones sobre la autovía 14 en la zona de San Salvador y de San José, y se prevé que continúen de forma interrumpida durante toda la jornada. Según supo UNO, los otros lugares donde habría cortes son la zona de Bovril, Federación y Ceibas.

Gotte contó que el sector traslada cargas generales, desde alimentos hasta productos derivados de la madera y advirtió que "se está demorando mucho el aprovisionamiento de la logística"

"Íbamos a a Rosario, Córdoba tranquilamente ida y vuelta, ahora en el mismo viaje tenés que parar siete u ocho veces, porque sino no podés volver", ilustró. Y completó que "en ningún lado te llenan el tanque, a lo sumo al lado del Obelisco pueden llegar a llenártelo".

El representante del sector precisó que son más de 1.500 camiones afectados en la provincia por el desabastecimiento de gasoil

Gotte castigó al Ejecutivo nacional por la falta de solución a la faltante. "Desde febrero venimos reclamando", recordó y señaló que el gobierno les mantiene congelado el tarifario que los transportistas cobran por sus traslados, mientras que los combustibles y otros costos siguen subiendo.

"¿Por qué no liberan el precio así podemos cotizar los precios y costos de manera razonable y podemos planificar?", apuntó el camionero entrerriano.

"Necesitamos un gobierno ordenado, prolijo y transparente. Esta situación es la radiografía de una mala política que viene de hace tiempo", remató.

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“Está complicado conseguir gasoil en toda la provincia de Entre Ríos”

Así lo afirmó a Elonce, Sebastián Gotte de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Concordia. Confirmó que habrá nuevas asambleas en las rutas con interrupciones en el tránsito. “El gasoil no aparece”, dijo.

Sebastián Gotte, integrante de la Federación del Transporte Automotor de Cargas y presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Concordia, confirmó en diálogo con Elonce que “todavía sigue habiendo muchas complicaciones a la hora de abastecer las unidades y poder conseguir el gasoil, es una situación preocupante que genera muchas demoras”, y dio cuenta de los “distintos sobreprecios que tiene” el combustible.

“Estamos en constante alerta, movilización y asambleas”, reiteró y señaló que las estaciones de servicio siguen entregando con cupos: “en algunas hasta 200 litros te pueden cargar”.

Sobre el panorama que se presenta, Gotte aseveró que “en toda la provincia de Entre Ríos está complicado conseguir gasoil, en el único lado donde podés llegar a conseguir es en Buenos Aires y tiene una tarifa totalmente diferente, por eso pedimos que haya un precio igualitario en todas las provincias y que podamos cubrir nuestros costos”.

En relación al corte en la autovía Artigas que se produjo este jueves por la tarde, el transportista explicó que “hicimos una asamblea sobre la ruta y así vamos a estar todos los días hasta que podamos conseguir lo más pronto posible una solución ya que esta situación es insostenible para todos los sectores productivos”. En este sentido, adelantó que la manifestación y protesta “se puede agudizar. Puede haber acompañamiento con más gente y más autos, de distintos sectores. En la medida en que no se consiga una solución a corto o mediano plazo se va a poner más engorroso todo. Los choferes se comen muchas horas de demora y estamos defendiendo la calidad del trabajo”, remarcó para destacar que “la gente siempre acompaña porque reconoce el reclamo y en Concordia la gente es muy solidaria”.

Este viernes a las 12 habrá una nueva asamblea sobre la autovía Artigas, con alguna interrupción en el tránsito.

Consultado sobre tienen diálogo con las autoridades, Gotte dijo que “hoy no hay diálogo ni mesa de trabajo. El miércoles fuimos a una reunión en Buenos Aires que ellos pactaron y después no nos recibieron”.

“El gasoil no aparece y las complicaciones siguen estando, además tenemos problemas para conseguir neumáticos de buena calidad, repuestos para los camiones, hay mucho trabajo para hacer dentro del sector del transporte y no se hace nada, es un desastre”, lamentó finalmente el dirigente. Elonce.com

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Desde la Asociación de Transportistas Unidos de Argentina aseguran que el gobierno mantiene "un silencio mortuorio" y que sigue sin resolver el problema.

“El conflicto está como empezó. Con una ausencia total del gobierno. Nadie se comunicó con nosotros. Silencio mortuorio, como si aquí no pasara nada”. Así opinó este viernes el presidente de la Asociación de Transportistas Unidos de Argentina (Atua), Santiago Carlucci, al evaluar la medida de protesta que llevan los propietarios de camiones por la escasez de gasoil desde el martes.

Carlucci dijo que “lo único que hizo el gobierno fue sacar policías a la ruta y desviar los camiones para que por algún lugar pueden llegar a sus lugares de descarga”, y reveló el primer dato sobre los perjuicios de la presente situación: “El 38% del parque automotor de camiones se encuentra parado o ralentizado por la falta de combustible”.

Este viernes seguían las restricciones al tránsito pesado en distintos puntos de la zona sur de la provincia como autopista a Buenos Aires a la altura de Villa Constitución; cruce de las rutas nacional 11 y provincial 19, en Villa La Ribera, e intersección de ruta nacional A012 y provincial 18. “Allí hay retenes, pero se va a liberando de a poco el tránsito, no son cortes totales”, precisó Carlucci.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular de Atua advirtió este viernes: “La protesta no será el detonante para que haya desabastecimiento, porque lo que se realizan son retenes. Si se hicieran bloqueos totales y completos, podría haber una merma en tres o cinco días. Pero eso no ocurrirá con los retenes. Lo que condiciona el abastecimiento de mercadería es la falta de combustible”.

“Hay casos puntuales de algunas marcas que traen repuestos del exterior y se han roto camiones, y hay unidades paradas. También hay camioneros que tienen que reponer neumáticos y con el aumento de los costos, tienen sus vehículos parados porque no tienen las gomas en condiciones. Básicamente, el mayor marcador hoy del problema es el combustible”, agregó.

Y en ese sentido, Carlucci reveló que “el 38% del parque automotor de camiones se encuentra parado o ralentizado por la falta de combustible. Por lo tanto, hablar de casi un 40 por ciento de vehículos parados es mucho”.

Carlucci afirmó que en este conflicto el gobierno nacional apuesta “al desgaste” de los representantes de su sector. “El gobierno dice no te voy a atender, voy a dejar que te canses, te levantes de la ruta y vuelvas a tu casa. Esa es la respuesta del gobierno. Esta situación merece una solución. No es un capricho del transporte. Es una necesidad”.

“En abril se licitaron cinco barcos con combustible que iban a llegar en junio. Y lo único que vemos es que el combustible se va de Argentina, lamentablemente. Ojalá los buques lleguen como lo informó el gobierno, porque hay varios sectores que dependen de él que ahora están perdiendo con todo esto”, agregó.

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Se registran cortes de ruta en diferentes puntos del país. El pedido para que se garantice la libre circulación y el abastecimiento de productos. Las entidades del productores que adhieren a la protesta.

Hoy se cumple la cuarta jornada del paro nacional de transportistas de carga por tiempo indeterminado, que cuenta con el bloqueo de varias rutas del país, provocando enormes complicaciones para la circulación y el cumplimiento de los compromisos con la comercialización de granos y productos de la canasta básica de alimentos.

En medio del reclamo de los transportistas por un normal abastecimiento de gasoil y a precios similares a los de Capital Federal y una actualización de la tarifa de flete, el conflicto parece que no tendrá una solución inmediata, tras el fracaso de las negociaciones el último miércoles en el ámbito del ministerio de Transporte. A todo esto, ya hay sectores que están advirtiendo sobre los efectos negativos de los cortes de ruta.

En la recorrida que ayer Infobae realizó sobre la Autopista Buenos Aires - Rosario, son cuatro los bloqueos al transito: dos de ellos en ambas manos de la ruta a la altura de Río Tala, y los restantes entre San Nicolás y el empalme con Villa Constitución. La práctica que llevan adelante los transportistas en el lugar es impedir la circulación de camiones entre 40 minutos y una hora, y luego liberar la ruta. Si bien los automovilistas tienen libre circulación lo pueden hacer transitando las banquinas y evitar así las largas filas de camiones que se forman. Toda una situación sumamente peligrosa.

Según la empresa de servicios logísticos Agroentregas, ayer ingresaron 686 camiones a los puertos ubicados a la vera del Paraná en el tramo que va de Rosario hasta Baradero, frente a los 3.273 que se registraron el pasado miércoles

Otro de los principales bloqueos al tránsito se registra en el cruce de las rutas 10 y 11, en las afueras de Rosario, y muy cerca de la zona de los puertos de San Lorenzo, General San Martín y Timbúes. En ese lugar se impide el paso a los camiones que transportan granos, y para el resto se implementa la misma metodología que en los cortes anteriormente mencionados. Ayer la protesta se hizo sector con fuerza en la zona de puertos del Gran Rosario, en momentos donde finalizó la cosecha de soja y resta todavía un largo camino a recorrer en la trilla de maíz.

De acuerdo a los datos proporcionados por la empresa de servicios logísticos Agroentregas, ayer ingresaron 686 camiones a los puertos ubicados a la vera del Paraná en el tramo que va de Rosario hasta Baradero, frente a los 3.273 que se registraron el pasado miércoles. Si se concentra la atención solo en las terminales del Gran Rosario, los camiones que pudieron entrar fueron 409 frente a los 2.879 de ayer, indicó la Bolsa de Comercio local (BCR). En ambos casos, la merma en el ingreso va del 80% al 85%.

Ante los diferentes efectos negativos que genera un corte de ruta, los integrantes de la Asociación Argentina de Logística Empresaria transmitieron su preocupación por los alcances de la protesta, y señalaron en un comunicado que “la situación actual es insostenible. Los cortes de ruta no son la solución sino el agravamiento del problema. Creemos que el Gobierno, las empresas, las cámaras y las asociaciones deben trabajar en conjunto en la resolución del problema”.

También expresaron que son conscientes de los problemas que se están registrando en el abastecimiento de combustible, y argumentaron que los mismos son como consecuencia “de una crisis energética mundial causada por la guerra en Europa. Argentina ha venido postergando desde hace décadas el desarrollo del autoabastecimiento energético que ha hecho al país dependiente de la importación de combustible. Hoy más que nunca, se pone de manifiesto esa dependencia y la urgencia en el desarrollo de energías alternativas y en destrabar la construcción del gasoducto de Vaca Muerta”.

En otro de los lugares de epicentro de la protesta, como Tucumán, se alcanzó ayer un acuerdo entre los transportistas y empresarios para que se reanuden las tareas de cosecha de caña de azúcar, a cambio de negociar una nueva tarifa de flete, algo que no sucedió con los sectores de los cítricos y los granos, donde continúa la protesta al costado de las rutas.

En relación a la menciona provincia, mediante una carta dirigida al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, la dirigencia de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), pidió “instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”. Y también advirtieron: “Nuestra operación logística y de transporte de bienes que realizamos para una diversa cartera de clientes productores se está viendo seriamente afectada y podría derivar en faltantes de productos tanto para la producción de las distintas industrias como para el consumo.

El apoyo de las entidades

En las últimas horas surgieron expresiones de adhesión al reclamo de los transportistas de carga por parte de entidades de productores agropecuarios. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expresó desde su cuenta de Twitter que “compartimos el reclamo que están realizando los transportistas en distintas zonas del país porque. Sin gasoil no podemos seguir. Ellos son quienes transportan todos los días insumos y productos que el campo consume y genera. El gobierno debe asegurar el abastecimiento de los combustibles para que los distintos sectores puedan seguir trabajando”, expresó el dirigente desde su cuenta personal de Twitter.

Además, la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) anunció su adhesión al paro de transportistas. En un comunicado, los integrantes de la entidad señalaron: “El espíritu de nuestra Asociación es contribuir al desarrollo de una agricultura sostenible y el mejoramiento del nivel de vida de los productores agropecuarios argentinos y de la sociedad en su conjunto, objetivos absolutamente imposibles de cumplir con esta situación de carencias, falta de certidumbre y descontrol de mercado para los insumos claves de la producción agrícola ganadera”.

En la tarde de ayer, en la manifestación de los transportistas en el distrito bonaerense de Río Tala, estuvo presente en el lugar y acompañando el reclamo, el dirigente y productor Raúl Victores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro. En las últimas horas la mencionada entidad junto a otro grupo de rurales del norte de Buenos Aires anunciaron en un documento que acompañan el reclamo de los transportistas para asegurar el abastecimiento de combustible. “El reclamo, que también es el nuestro ya que es imprescindible para producir, nos debe dejar como lección, el actuar sobre los orígenes del problema, antes que remediar las consecuencias”, agregaron.

Por último, el Grupo Independencia señaló que “apoya los trabajadores de esta República que soliciten los insumos básicos para su labor. Una medida ‘simplista’ como subir las tarifas a los transportistas o subir impuestos, haría que se traslade directamente al precio de los alimentos. Las consecuencias de destrozar la matriz energética teniendo gas y petróleo debajo del territorio nacional ha frenado la producción del país generando aun más pobreza”. También los integrantes del espacio adelantaron que se sumarán a la convocatoria que la Mesa de Enlace realizó para el 29 del corriente mes, para definir acciones gremiales, entre otros aspectos.

AUDIO. Los transportistas advierten que habrá desabastecimiento

Viernes, 24 Junio 2022 10:57

Los transportistas advierten que habrá desabastecimiento: "Nos dejan sin combustible para exportarlo y que entren dólares"

    Daniel Rambau, transportista, dialogó con Cristina Pérez acerca del faltante de gasoil en la Argentina y realizó una grave denuncia.


    PUBLICACIÓN RELACIONADA / Esperan respuesta. Los transportistas levantaron los cortes en Santa Fe, pero el paro afectó la exportación de granos


    Esperan respuesta. Los transportistas nucleados en Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), piden una solución concreta y denuncian sobreprecios de hasta el 78% en el gasoil.

    El jueves hubo manifestaciones con cortes totales en la autopista Buenos Aires-Rosario; en la autopista Rosario-Santa Fe, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo; en el cruce de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91 en Santa Fe; y en el cruce de la RN11 y la RP10.

    Mientras tanto en Córdoba, un grupo de camioneros decidió cortar la Ruta 9, a la altura de la localidad cordobesa de Sinsacate.

    "Se vive una verdadera anarquía con la falta de gasoil. Además del faltante, hay transportistas que están pagando hasta 300 pesos el litro para conseguirlo. Hoy la cosecha está retenida en los campos por la imposibilidad de trasladarla a los puertos o a los acopios por el desabastecimiento en el combustible", sostuvo a Agustín Pizichinni, dirigente de la Federación Agraria Argentina a Agrovoz.

    En Tucumán, Entre Ríos, Río Negro y Neuquén sigue habiendo cortes y manifestaciones en diversos puntos en reclamo por la misma problemática.

    En el caso de Tucumán, la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado anunció este jueves que flexibilizarán la protesta para que los ingenios puedan reanudar la zafra azucarera. El anuncio lo realizó la entidad luego de que el miércoles por la tarde el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión con referentes de todos los sectores productivos locales.

    Disparidad de precios

    Un relevamiento realizado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reveló la disparidad de precios en el gasoil que existe en el país.

    Mapa

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    En 6 distritos del país el precio por litro superó los 250 pesos (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

    Uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible.


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    PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

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