'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

CONSECUENCIA DE LA ESCASEZ DE GASOIL. Preocupación por la falta de insumos para el transporte y la producción

(Prensa Municipalidad de Chajarí). La semana pasada, junto a otras entidades e intendentes de la región, el presidente municipal de Chajarí, Marcelo Borghesan, firmó una carta colectiva donde se solicita la intervención del secretario de Transporte de Entre Ríos y del ministro de Transporte de la Nación en la solución de esta problemática.


Dicha solicitud cuenta con las firmas de representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), la Asociación Regional del Transporte de Chajarí (ARETRA), la Sociedad Rural de Chajarí, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Gualeguaychú (CETAC), la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas de Entre Ríos (CETACER), las Asociaciones de Citricultores de Federación, de Chajarí, de Villa del Rosario, y de Santa Ana; y las Municipalidades de Chajarí, de Villa del Rosario, y de Santa Ana.

La misma ha sido emitida en sendas cartas al ministro de Transporte de la Nación Argentina, Alexis Raúl Guerrera, y al secretario de Transporte de la Provincia de Entre Ríos, Néstor Daniel Landra; exponiendo "la problemática que afecta al sector del transporte de mercaderías y alimentos, y producción y distribución de frutas cítricas y hacienda, por el faltante de combustible que nos afecta y es de público conocimiento".

Solicitándoles tomar las medidas que consideren pertinentes a efectos de superar la emergencia, sugiriendo "priorizar el transporte de productos de primera necesidad y especialmente aquellos que son perecederos, limitar la expedición de combustibles a los transportistas extranjeros, especialmente uruguayos, brasileños y paraguayos, y/o aplicar a la compra de los mismos una tarifa que sea superior al 80% del valor que abonamos los transportistas y productores nacionales".

También se sugiere "garantizar una distribución nacional más equitativa del combustible, posibilitando que los productores agrícolas ganaderos de distintos puntos del país puedan trabajar sin sobresaltos". Además de un "control estricto de sobreprecios que se abonan incluso en estaciones de servicio de bandera".

Aclarando que "no sólo peticionamos para nuestros productores y transportistas, sino para todas las familias de nuestros dependientes" y que "no quisiéramos llegar a la situación de paros por tiempo indeterminado como sucede en varias provincias de nuestro país, cierre posterior de empaques y así de esta manera entrar en crisis más agudas que la actual".

INFORMACIÓN RELACIONADA

Escasez de gasoil: para ministro de Transporte, se solucionaría en 15 o 20 días.

25-6-2022. 

“Con la llegada de nuevos barcos, en los próximos 15 o 20 días estaría solucionado el problema”, aseguró Guerrera y sostuvo que "la tarifa de referencia no destrabará el reclamo faltante”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo hoy que "la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil", y que no es un tema que considere que sea el causante de los múltiples cortes en el país.

Guerrera aclaró que "el Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa. Son de referencia", señaló

En diálogo con Radio Mitre, Guerrera dijo sobre el faltante de gasoil que entiende por lo que le explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, "que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria".

"Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno", agregó. 

Respecto a las declaraciones del secretario de Energía, señaló: "Yo entiendo que el gobierno es un todo. Lamento los comentarios del secretario de Energía diciendo que Transporte tiene la culpa de los cortes de rutas. No considero que está dado en el reclamo que pueden estar haciendo estos días sobre la tarifa de referencia, reunión que se va a llevar el miércoles que viene, que estaba pactada".

"Creo que fueron un poco por falta de conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia. Si hoy el mercado la quisiera modificar, el juego de la oferta y la demanda, también lo puede modificar", concluyó.

Viernes, 24 Junio 2022 19:27

Santiago Carlucci: "Si sigue faltando el gasoil, comienza el desabastecimiento"

    El presidente de Transportistas Argentinos Unidos dialogó con Nelson Castro sobre las nuevas medidas que tomarán por la falta de gasoil. "Al no poder viajar, estamos al límite y no podemos cubrir los gastos", señaló.

    PUBLICACIÓN RELACIONADA - AUDIO

    Domingo, 26 Junio 2022 17:52

    Norberto Devy: "Tenemos que andar mendigando por 50 litros de gasoil"

      El camionero dialogó con Luis Gasulla y Ricardo Benedetti sobre la falta de gasoil y dijo: "Con este gobierno nada te sorprende. La situación es que nosotros tenemos que andar mendigando en las estaciones de servicios por 50 litros de gasoil". 

      PUBLICACIÓN RELACIONADA - AUDIO

      Domingo, 26 Junio 2022 17:03

      Florencia Huelva: "La falta de gasoil es una realidad lamentable"

        Florencia Huelva, camionera e influencer, dialogó con Ricardo Benedetti y Luis Gasulla en Radio Rivadavia sobre el furor de sus videos en TikTok y comentó: "Intento no meter problemáticas como la del gasoil en mi videos, ya que lo uso para descomprimir". Luego, se refirió a la falta de combustible en el país y dijo: "Mucha gente piensa que Buenos Aires es el país entero y que el resto de las provincias tienen menor importancia. En Tucumán y Córdoba hacen paros porque falta gasoil, que es una realidad lamentable". 

        PUBLICACIÓN RELACIONADA - AUDIO

        Domingo, 26 Junio 2022 20:07

        Javier Dicciardeli: "El martes vamos a retomar con las movilizaciones"

          Javier Dicciardeli, camionero que discutió con Berni durante el corte de la semana pasada, dialogó con Manuel Adorni en "No va más" y aclaró que "a nadie le gusta estar arriba de una autopistas perjudicando a miles de personas que están yendo a trabajar, pero lamentablemente es la única forma de hacer el reclamo". Además, adelantó que la semana que viene habrá más movilizaciones.

          FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

          FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
          PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

          ALBUM DE FEDERAL