'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Aumenta 12% el precio del gasoil desde este viernes 17

Respuesta al desabastecimiento / Aumenta 12% el precio del gasoil desde esta noche. Todas las petroleras aplicarán el ajuste. El litro en capital pasará a costar $ 126 el básico y $ 145 el premium.

Los precios del gasoil subirán un 12% desde esta noche, según supo Clarín. El aumento abarcará a todas las petroleras y regirá desde esta noche.

El Gobierno nacional autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de “corte” de biocombustibles. Eso implicará un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público. Pero, además, habrá una recomposición adicional cercana al 5%.

El litro de gasoil común pasaría, en Buenos Aires, de  los $ 113 actuales a más de $ 126. Mientras que en los “premium”, la suba será de $ 145 a $ 165, siempre en los surtidores de YPF. Las otras banderas (Axion, Shell, Puma) suelen manejar precios más elevados. También son mayores en la mayoría de las provincias.

La demanda y producción de gasoil está en niveles históricos. Entre marzo y mayo, la industria despachó un 12% más que en 2019. .

“Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”, expresaron las compañías en un comunicado.

“El sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil”, comunicó la industria “Asimismo, la industria apoya la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

ALBUM DE FEDERAL