07 mayo 2022

Los profesores de secundaria ya no podrán calificar con menos de 4 en Entre Ríos

El cambio se estableció por decreto y alcanza sólo al primer trimestre para evitar “el impacto subjetivo” de un aplazo. Qué pasará con los alumnos desaprobados.

Los estudiantes secundarios de la provincia de Entre Ríos ya no podrán ser calificados con menos de 4 en el primer trimestre. Así lo resolvió el Consejo General de Educación, que modificó el sistema de evaluación y promoción para los alumnos.

"Acompañamiento pedagógico y de complementación". Esas acciones deberá gestionar la institución educativa en el caso de que los estudiantes no lleguen al 6.

Es decir: la normativa especifica que "las calificaciones entre 6 y 10 significan aprobación, mientras que 1 y 5 significan no aprobación". Pero, durante el primer trimestre, las calificaciones "estarán comprendidas entre 4 y 10, debido al impacto subjetivo que la ponderación entre 1 y 3 pueden generar, obturando además la trayectoria a realizar durante el año desde el inicio del proceso de aprendizaje".

Por eso, en cambio, recibirán un informe descriptivo con los saberes y capacidades pendientes de acreditación, y con las particularidades de su proceso de aprendizaje, fortalezas y debilidades, para tomar decisiones y así disminuir o superar esas dificultades.

Desde el organismo, explicaron que el objetivo de los cambios es "garantizar los derechos" de estudiantes a ser evaluados desde una "mirada integral, flexibilizada y con centralidad en la enseñanza".

La evaluación forma parte de un "proceso formativo" que acompaña la trayectoria escolar de los estudiantes, y es una herramienta de los docentes para "conducir la enseñanza de manera efectiva, retroalimentar aprendizajes, y comunicar los resultados", consideraron.

Qué harán los docentes

En Formosa permiten que los chicos de la secundaria pasen de año con 19 materias previas.

En Formosa permiten que los chicos de la secundaria pasen de año con 19 materias previas.

Con la nueva normativa, los profesores deberán trabajar en una acreditación de saberes "procesal, progresiva, variada e integrada", explicaron las autoridades educativas entrerrianas.

Cada uno de ellos elegirá la forma de registrar acreditaciones a través de conceptos, números u otros símbolos.

Incluso, la nueva normativa insta a que los estudiantes "aprendan a hacer sus registraciones" sobre la acreditación de saberes.

Al respecto, la directora de Educación Secundaria de Entre Ríos, Natalia Garnier, señaló que la medida busca "evitar el impacto negativo" de la calificación de 1 a 3, a través de una "evaluación continua, formativa, y con foco en la observación de evidencias de los procesos diarios".

Formosa, otra provincia con cambios

Esta misma semana, una medida del Gobierno de Formosa que permite que puedan pasar de año estudiantes secundarios que deben hasta 19 materias generó polémica.

Se trata de la resolución 1953/22 del Ministerio de Cultura y Educación que establece la "Promoción Asistida" para los alumnos de esa provincia.

La norma, dictada el 2 de mayo, avala la inscripción de los estudiantes para que cursen el ciclo lectivo actual aunque adeuden todas las materias que tenían aprobar en el 2020.

La decisión fue rechazada por el gremio de los docentes. "Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida", comunicó el gremio.

La experiencia previa en Santa Cruz

En el aula. Una clase en una secundaria de Santa Cruz. @educacionscruz

En el aula. Una clase en una secundaria de Santa Cruz. @educacionscruz

En marzo, Santa Cruz estableció que todos los estudiantes secundarios pasaran de año en 2022, por más que tengan todas las materias previas de 2021.

Las autoridades justificaron la medida en que "es necesario considerar a los/as estudiantes, como sujetos en proceso de formación permanente, atravesados por las condiciones heterogéneas en los que sus aprendizajes han tenido lugar", en referencia a la interrupción de las clases presenciales por el coronavirus.

La decisión del gobierno de Santa Cruz contradijo la resolución sobre acreditación de los aprendizajes consensuada en el Consejo Federal de Educación en julio de 2021.

En esa oportunidad, los ministros de todas las provincias determinaron que, para pasar de grado o de año, los estudiantes deben aprobar el 70% de los contenidos priorizados. Es decir, el 70% de los conocimientos considerados básicos. 

Con información de Télam

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