Los contagios por Covid aumentaron 92 por ciento en una semana

Los casos de Covid se multiplicaron por cuatro. El parte semanal informó ayer 33.989 nuevos casos. Hubo un 40% menos de fallecidos en la última semana. Los médicos insisten en que la gente se aplique los refuerzos de la vacuna.

Pese al aumento, en el Ministerio de Salud no analizan nuevas restricciones.

JUANO TESONE
Testeos. Los contagios de Covid volvieron a repuntar, tras llegar a su punto más bajo en abril.
INFORMACIÓN RELACIONADA. "Al pico lo vamos a tener en junio; podemos llegar a cerca de 20 mil casos".

El parte semanal informó ayer 33.989 nuevos casos. En los últimos siete días se dio el mayor alza: 92% respecto al domingo anterior y un salto del 305% en menos de un mes. Como contrapartida, las muertes fueron 47, un 40% menos que la semana anterior. Casi el 90% de los casos en Ciudad corresponde a una subvariante de ómicron. Expertos estiman que el avance de esta mutación, sumado a la caída de la inmunidad, natural y por vacunas, y al relajamiento de los cuidados tiene que ver con la suba de casos. Insisten en que la gente se aplique los refuerzos de la vacuna.

Por cuarta semana consecutiva, Argentina registró un aumento en los casos de coronavirus. En los últimos 7 días hubo 33.989 nuevos contagios, lo que representan una suba del 92% respecto del domingo pasado y un salto del 305% en menos de un mes.

Como contrapartida, se informaron otras 47 muertes por Covid , casi un 40% menos que hace 7 días.

El nuevo parte sanitario publicado ayer por el Ministerio de Salud actualizó las estadísticas oficiales con los datos que aportaron las provincias entre las 0 del domingo 8 y la misma hora de ayer.

El 17 de abril, cuando los reportes pasaron de ser diarios a semanales, se informaron 8.387 positivos. Desde entonces, la tendencia permanece en alza. La semana siguiente fueron 11.307, una suba 34%. El domingo 1° de mayo fueron apenas un 1,2% más (11.443), pero la semana siguiente pegaron un salto del 54% (17.646 el 8 de mayo).

Los 33.989 nuevos infectados que se conocieron hoy representan un salto del 305% respecto de los 8.387 de aquel primer informe semanal de mediados de abril. Es decir, los contagios se cuadruplicaron en menos de un mes.

Actualmente hay 300 pacientes con Covid internados en terapia intensiva (5 más que la semana pasada) y la ocupación de camas críticas por todas las patologías es del 41,2%.

Desde el inicio de la pandemia se notificaron en el país 9.135.308 casos de Covid, lo que lo ubica 13° entre los países más afectados del mundo en números absolutos.

Argentina supera las 128.776 muertes por la enfermedad desde marzo de 2020, la 14° cifra más alta a nivel global según los datos recopilados por el sitio Worldometers.

A contramano de lo que sucede con los contagios, los fallecidos por la Covid mantienen la curva descendente. Casi el 70% de las 47 nuevas víctimas fatales tenían residencia en las provincia de Buenos Aires, mientras que 17 provincias no reportaron decesos en los últimos 7 días.

En medio de esta curva ascendente de casos, esta semana se conoció un nuevo informe del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) que indicó que casi el 90% de los nuevos contagios en la Ciudad de Buenos Aires corresponden al sublinaje BA.2, una variación de Ómicron.

Los expertos estiman que el avance de esta mutación, sumado a la caída de la inmunidad -natural y adquirida por vacunas- y al relajamiento de los cuidados podrían explicar la suba de contagios que se viene registrando en las últimas semanas.

“El linaje BA.2 de Ómicron es predominante en la CABA desde la primera quincena de abril, donde desplazó al linaje BA.1, asociado a la última ola de Covid-19 en nuestro país que ocurrió en enero. En las últimas semanas analizadas (fines de abril), el linaje BA.2 fue detectado en el 87% de los casos”, señaló el informe de Proyecto PAIS publicado este martes.

En cuanto a las vacunas antiCovid, esta semana Argentina superó las 100 millones de aplicaciones. De ese total, el 40% fueron primeras dosis (40.751.319) y el 37% segundas (37.376.514). De esta forma, el 88% de la población inició su esquema de inmunización y el 80% lo completó.

Carlos Di Pietrantonio, epidemiólogo y máster en Salud Pública, analiza: “Si bien no es inesperada para los epidemiólogos, sí es llamativa para la población, que ve la finalización de la pandemia como una utopía”.

Hoy, sobre un universo aproximado de 47 millones de habitantes, se han aplicado 37.376.514 dosis para el esquema completo, pero solo 19.387.313 recibieron tercera y 3.026.233 la cuarta dosis.

¿Podemos culpar a estos números por el nuevo brote? “En parte sí porque, aunque la vacunación hubiera sido completada para la población objetivo, las nuevas subvariantes son más contagiosas, evaden el accionar de las vacunas disponibles y Ómicron se ha vuelto autóctona: la subvariante AB2 supera el 88% a la original, incluso sin relación con viajes”, comenta el especialista.

“Creo que los casos actuales se hubieran generado igual, más allá de los esquemas completos y refuerzos. La vacunación se priorizó para los adultos mayores y patologías prevalentes. Sin embargo, hoy los más afectados son los grupos productivos jóvenes. No se los testea y muchos son portadores asintomáticos que contagian", desarrolla Di Pietrantonio.

Por otro lado, Elena Obieta, médica infectóloga y jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles en el Municipio de San Isidro, insiste en la importancia de aplicarse el refuerzo antes de empezar el invierno y aclara que dos de Sinopharm en mayores de 50 requiere la aplicación de una tercera dosis para considerarlo como un esquema completo.

“Para hacerle frente a esta crisis, es necesaria una inmunidad más robusta lo cual se logra con tres dosis. Estar flojo de vacunación puede implicar que no la pases bien con el Covid. No tendremos fallecidos, pero sí complicaciones de neumonías graves y se puede llegar a requerir asistencia respiratoria mecánica”, reflexiona.

A pesar del panorama, desde el Ministerio de Salud no anticipan nuevas restricciones. Así lo señaló el sábado la ministra Carla Vizzotti. En una entrevista en radio AM750 dijo que “la estrategia de la mayoría de los países del mundo es vacunar para que no haya hospitalizaciones y muerte, sostener los cuidados, pero no volver a los confinamientos”. Y sostuvo que “este virus no va a desaparecer, nos va a acompañar en todos los inviernos y otoños”.

Pese al aumento, en el Ministerio de Salud no analizan nuevas restricciones.

'JUNTOS POR FEDERAL' 2/6/2022. INAUGURACIÓN LOCAL - PRESENTACIÓN PROYECTOS DE GOBIERNO.