'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La inflación de abril fue del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta en 30 años

La inflación no cede: en abril fue de 6% y en el último año acumula 58%, la mayor cifra en tres décadas




































El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 6% y en lo que va del año acumula 23,1%.

La variación interanual trepó a 58%, la más alta en los últimos 30 años. En enero de 1992, esa misma variable había sido de 76%.

La cifra de abril se ubicó apenas por debajo de la inflación de marzo, que registró una suba del 6,7% y elevó así el índice de Precios al Consumidor (IPC) al 16,1% en el acumulado anual y al 55,1% en la variación interanual.

Según el informe del INDEC, la inflación de abril fue impulsada nuevamente por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que registró un alza del 5,9% mensual. Aunque tuvo una baja con respecto a marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en AmCham que el dato de abril sería inferior al que se difundió en marzo. Foto TELAM.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en AmCham que el dato de abril sería inferior al que se difundió en marzo. Foto TELAM.

Dentro de ese rubro, las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron subas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, con subas de entre el 5% y 7%. "Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia", señalaron desde el Ministerio de Economía.

La categoría con más aumentos fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) Salud (6,4%).

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las consultoras de la plaza financiera, que es uno de los últimos que se conoce al respecto, arrojó que la estimación de la inflación minorista de abril se ubicaría en 5,6%. Los pronósticos se quedaron cortos. 

El REM, que se hizo a finales de abril entre 41 entidades, también proyectó una inflación del 65,1% para todo el año, 5,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que habían realizado a fines de marzo.

Guzmán anticipó el martes una inflación "menor" a la de marzo, al participar de un evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).

Para el titular del Palacio de Hacienda, la inflación es un "problema histórico" de Argentina, impulsada por un conjunto de factores que provocan una economía "intranquila e inquieta".

En este sentido, instó a "atacar las múltiples causas" que la generan, porque "de poco sirve el cortoplacismo si después nos encontramos nuevamente con restricciones y nuevas crisis".

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, dirigente cercano a Cristina Kirchner.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, dirigente cercano a Cristina Kirchner.

La aceleración de la inflación coincide con la interna que se vive en el Frente de Todos, fuertemente enfocada en las diferencias que existen sobre el rumbo económico que debe tomar el Gobierno.

Las diferencias se reflejaron en la figura del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dirigente cercano a Cristina Kirchner, quien apuntó a Guzmán por la suba de precios.

"Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente", subrayó Feletti al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los cuatro programas regulados que impulsa para frenar el alza de los alimentos.

Tras las declaraciones de Feletti, el ministro de Economía aseguró que "la inflación es una de las prioridades de la política económica".

El dato, además, se dio a conocer en medio de la Marcha Federal piquetera, que tuvo una de sus columnas, la que partió desde la zona de Constitución, que realizó una parada en la sede del INDEC para protestar contra el impacto del alto índice inflacionario en los bolsillos de los más necesitados.

La oposición criticó el rumbo económico ante la inflación "galopante" del 6%: "Anticipa un panorama sombrío"



PUBLICACIONES RELACIONADAS

La inflación de abril fue de 6% y la suba de precios de los últimos doce meses alcanzó el 58%. El IPC que calcula el Indec acumuló en el primer cuatrimestre del año un avance de 23,1%. La inflación núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- aumentó 6,7%, más de dos puntos por encima del año pasado y arriba del mes pasado. Los alimentos subieron 5,9%.  [Infobae]

  • Con el 6% que marcó la inflación en abril, el índice de precios al consumidor tuvo su mayor variación interanual en 30 años. La inflación trepó al 58% con respecto al mismo mes de 2021 y superó así el récord que había alcanzado en mayo de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando había llegado al 57,3% en doce meses. [Clarín]

Alberto Fernández: "No estamos conformes ni contentos con esta inflación". El presidente, desde Europa, también consideró que un porcentaje "relativamente alto deriva del aumento de los precios en los alimentos como consecuencia" de la guerra en Ucrania. Antes del encuentro con el primer ministro francés, Emmanuel Macron también se refirió sobre el aumento de tarifas segmentado: "esto que estamos haciendo, aunque no esté escrito, es parte del programa económico, no es una imposición del Fondo”. También admitió que hay altas posibilidades de que en el contexto de guerra la Argentina y el FMI terminen redefiniendo el acuerdo sellado por la deuda. [Cronista]

Con el 6% de abril, la inflación sumó 58% en 12 meses, la cifra más alta en 30 años

Alimentos, naftas, prepagas y ropa impulsaron la suba de la inflación de abril

(TN). Alimentos, naftas, prepagas y ropa impulsaron la suba de la inflación de abril

En su mayoría se trata de productos regulados por el Gobierno, como Precios Cuidados, combustibles y salud. Pescado, pollo, harina, carne, pan y azúcar, entre los alimentos que más subieron.

La inflación mensual alcanzó el 6% en abril, impulsada principalmente por los alimentos, los combustibles, las prepagas y las prendas de vestir y calzado, en su mayoría productos con precios regulados por el GobiernoPescado, pollo, harina, carne, pan y azúcar, entre los alimentos que más subieron de precio en el cuarto mes del año.

El dato que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es el segundo más alto en lo que va del año y, aunque resultó menor al 6,7% de marzo, todavía se encuentra en cifras que presionan sobre el bolsillo, especialmente de los sectores más vulnerables.

Leé también: Con el 6% de abril, la inflación sumó 58% en 12 meses, la cifra más alta en 30 años

Precisamente, el conurbano bonaerense y el noroeste del país, dos regiones con altas concentraciones de barrios populares, la inflación de abril superó al promedio del país. En el primer caso, fue del 6,2% en abril y en el segundo, del 6,4 por ciento.

Cómo subieron los precios por rubros

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Indec, el rubro con mayor incremento en abril fue Prendas de vestir y calzado, que subió 9,9%; seguida por Restaurantes y hoteles, con un alza del 7,3% y Salud, del 6,4 por ciento.

El aumento del 7,3% en restaurantes y hoteles y del 5,2% en recreación y cultura se vincula en parte con la recuperación que está mostrando el sector del turismo y la gastronomía tras haber sido los más afectados por la pandemia de coronavirus.

Leé también: En los barrios populares los alimentos subieron hasta 25% en 4 meses y crece el consumo de harinas

Por debajo se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 5,5%; Transporte y Bienes y servicios varios, ambos con el 5,3%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 4,6%; Comunicación y Educación, ambos con el 3,7% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 3,3 por ciento.

Precios regulados descontrolados

Según reconoció el Indec en su informe, dentro del rubro salud “incidió en buena medida el aumento de la cuota de la medicina prepaga”. Se trata de uno de los precios regulados por el Gobierno que, en lo que va del año aumentó 9% y obtuvo autorización para otros incremento de hasta un 8% en mayo, de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y de hasta un 4% acumulativo en julio.


Además, entre los precios regulados se destacó el incremento de las tarifas de electricidad y agua en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); el arrastre que dejó la suba de combustibles de mediados de marzo sobre la división Transporte (5,3%); y los aumentos del servicio de telefonía móvil y conexión a internet dentro de Comunicación (3,7%).

En tanto que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Según el Indec, dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron en abril.

Leé también: Inflación abril 2022: uno por uno, los alimentos que más aumentaron

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Desde la Secretaría de Comercio Interior negocian con las empresas los precios fundamentalmente de los alimentos, pero pese a Precios Cuidados, y los acuerdos de precio para cortes de carne y para el pan, fideos y derivados de la harina, los precios de los alimentos siguen golpeando la canasta básica de los sectores más pobres.



FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL