'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Aumentaron las naftas por tercera vez en el año

YPF aumentó hasta 11,5% sus combustibles en todo el país y se suma a las subas de otras dos petroleras. Shell y Axion aumentaron un 11% promedio. Con este incremento, la nafta acumula en lo que va del año un alza de hasta el 31%.

YPF subió este lunes hasta un 11,5%  los precios de la nafta y el gasoil que comercializa en el país. Los incrementos son de 9,5% para la nafta súper, 11,5% para la Infinia y 9,9% para el gasoil.

Se trata del tercer incremento de combustibles de 2022, que acumulan en el año una suba de 21% (para la súper) y supera el 40% para los productos premium.

El domingo, Axion y Shell incrementaron los precios de los combustibles entre 10,5% y 12% promedio.

A diferencia de anteriores oportunidades, en las que YPF era la primera en subir los precios y luego era seguida por las compañías, la firma con mayoría accionaria estatal modificó los valores 24 horas después de que las dos petroleras privadas aplicaron en su caso un incremento de 11% promedio.

El aumento aplicado este lunes es 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común. En tanto, la suba es de 11,5% en la nafta premium, y de 13,9% para el diesel premium.

En la Ciudad de Buenos Aires, los combustibles de YPF por litro costarán: Nafta súper: $ 120,30, la Nafta súper; $ 147,30, Infinia; $ 113,40, Gasoil; $ 145,90, Diésel premium.

En tanto, en Caba, en la ciudad de Buenos Aires los precios de referencia en el caso de Axion pasaron ser de $ $122,7 para la nafta súper; $150,2 la nafta Quantium; $120,3 el Diésel X10; y $144,3 el litro de Quantium diésel.

En tanto, en Raizen-Shell la nafta Shell V-Powe pasó a costar $149,5 el litro; la nafta súper, $123,2; la Shell V-Power diésel, $145,2; y la Shell Evolu Diesel, $118,2.

Luego de los aumentos de Shell, Axion e YPF, el valor de la nafta súper en la Ciudad, según datos oficiales de la Secretaría de Energía que releva de manera on line los precios en surtidores quedó: $ 120,30 el litro de súper en YPF; $ 122,70 en Axion: $ 123,20 en Shell.

La nueva suba en los surtidores, tercera en lo que va del año, se da en medio de una escalada de los precios internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.

Además, en nuestro país hay una mayor demanda de combustibles, a diferencias de los años anteriores donde por las restricciones por la pandemia de coronavirus la circulación estuvo afectada, algo que produjo un desfasaje de costos debido al impacto de la inflación.

En tanto, esta semana el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá la cifra de inflación de abril, que según las estimaciones de los privados se ubicará nuevamente en torno al 6%.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Naftas: YPF también aumentó y hay nuevos precios en Paraná

La petrolera nacional siguió los pasos de sus competidoras y aplicó una suba del 10 por ciento promedio en las naftas y el gasoil desde las 0 horas del lunes.


UNO - 07:32 hs - Lunes 09 de Mayo de 2022

24 horas después que Axion y Shell aumentaran los precios de las naftas que ofrecen en sus estaciones de servicio, que comenzaron a regir desde la medianoche del sábado y primeras horas del domingo, la estatal YPF dispuso escalar los suyos en similar porcentaje que el resto de las empresas.

La suba tardía supone un cambio de estrategia, ya que en oportunidades anteriores, la petrolera con mayoría accionaria en manos del estado había sido la primera en ajustar los valores de la nafta y el gasoil.

En el mercado se especulaba sobre cuál era el camino que iba a adoptar YPF: Si seguir los pasos de sus competidoras o mantener los valores en los surtidores por un tiempo más. Evidentemente la gran demanda que hubo en las estaciones de servicio de la red durante el domingo en un contexto de stocks limitados, fue una de las razones para adelantar la decisión.

También jugó un rol importante la presión de los expendedores, quienes vienen advirtiendo acerca de la difícil situación económica que atraviesan por los precios atrasados, a contramano del alza de los costos operativos y las nuevas escalas salariales del personal.

De este modo, desde las 0 de este lunes los precios en las YPF de Paraná son los siguientes:

Nafta Súper: $128,90

Nafta Infinia: $157,10

Diesel 500: $122.60

Infinia Diesel: $162,40

En tanto, los usuarios de Shell en la capital provincial se encontraron desde este domingo con los siguientes precios:

Nafta Súper: $130,20

Nafta V Power: $157,40


Tercer aumento

Se trata de la tercera suba de precios de los combustibles en lo que va del año, en un contexto de fuerte inflación generalizada, lo que seguramente va a repercutir en los costos y los valores de numerosos rubros de la economía doméstica y macro.

La última suba había ocurrido el pasado 14 de marzo, cuando los productos tradicionales treparon 9,5 por ciento y 11,5 los de categoría Premium. Según explican en el mercado, la decisión responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo de la cotización internacional del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para para complementar la oferta local.

La medida, si bien resulta incómoda para el automovilista, representa un alivio para la rentabilidad de los expendedores. Es que el atraso de los combustibles agravó aún más la situación del sector en un contexto en que el resto de los precios de la economía continúa subiendo.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL