'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La UCR reprueba a la intendencia de Federal por el abandono en los servicios públicos

EL RADICALISMO DE FEDERAL SEÑALA EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMUNA. El Comité Ciudad de la Unión Cívica Radical de Federal, redactó un documento al que tituló «Servicios deteriorados, el legado de Chapino».

(Prensa Unión Cívica Radical Ciudad de Federal -reproducción textual-). En los últimos 6 años, hemos visto como la administración municipal de Gerardo Chapino, ha dejado de garantizar la mayoría de sus servicios públicos, entre ellos, el mantenimiento de calles de ripio, bacheo de calles pavimentadas, reparaciones en la red de agua corriente y cloacal, entre otros. Esto ha provocado un retraso significativo en la calidad de vida de todos los federalenses.

Admitiendo estas falencias, Gerardo Chapino, se ha excusado argumentando la priorización de la construcción de cloacas. En tal sentido, es fundamental hacerse cargo de la parte de la historia, que a cada uno corresponde. 

Hay que dejar bien claro que las obras de cloacas en Federal se están realizando con recursos nacionales y por empresas privadas (obras tercerizadas). No trabajan las máquinas ni los empleados municipales. Por ende, las tareas mencionadas no eximen al señor Chapino de su responsabilidad con la prestación de servicios y mantenimiento de la ciudad.

La administración municipal de Gerardo Chapino, ha provocado un deterioro gradual en los servicios básicos, demostrando la nula dedicación en el día a día al mantenimiento de lo existente: nuestro sistema cloacal colapsado; nuestras calles en un estado de deterioro nunca visto, las pavimentadas, las de ripio, y las de tierra, cargadas de residuos de todo tipo; los espacios públicos descuidados, abandonados; nuestra sistematización de residuos destrozada. Estos, son algunos de los tantos legados que nos dejará Chapino luego de su paso por la Administración Municipal, donde en un corto plazo de tan solo seis años precipitara las expectativas de muchos federalenses.

Nobleza obliga; reconocemos que a partir de contar con el predio adquirido y la decisión de quienes corresponde, que son las autoridades nacionales, se haya comenzado con el proyecto totalizador del sistema cloacal. Y vale recordar que durante gestiones radicales (la del Dr. Arturo Vera allá por el año 2000), se adquirió un predio de 15 hectáreas para el traslado de las lagunas decantadoras de líquidos cloacales. La visión progresista y humana de brindar mejores condiciones de vida a los vecinos de Federal fue advertida, ya por aquellos años por la dirigencia radical. Sin embargo, el financiamiento fue postergado una y otra vez por las gestiones de los gobiernos nacionales y provinciales, responsables de su ejecución. 

En este orden el Comité de la UCR no puede dejar de advertir y remarcar las situaciones de descuido y deterioro, y menos aún, cuando la gravedad de los problemas afecta directamente la salud y la calidad de vida de todos los federalenses.

ALBUM DE FEDERAL