'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La escasez de gasoil alertó al campo y a los transportistas

Sector del transporte y el agro, alertas por falta de gasoil. La falta de combustible se agrava con el correr de los días. El sector del transporte advierte que esto podría afectar el abastecimiento de mercaderías.

07:45 hs - Martes 05 de Abril de 2022

La falta de gasoil se sigue acentuando con el correr de los días en diferentes zonas del país y genera gran preocupación al sector del campo, que está dando inicio a la cosecha gruesa del maíz y la soja, y se prepara para el período de siembre del trigo. Algo similar ocurre con el rubro del transporte, que sufre las consecuencias de la escasez del recurso a lo largo de cada viaje que emprende y no consigue en la actualidad que les llenen el tanque a los camioneros en las estaciones de servicio.

Los sectores del transporte y el agro, preocupados por la falta de gasoil.

Los sectores del transporte y el agro, preocupados por la falta de gasoil.

En el sector advierten que, de perdurar esta situación, podría verse comprometida la entrega de mercadería, poniendo en riesgo el abastecimiento en diferentes rubros. Así lo manifestó a UNO Mariano Arlettaz, tesorero la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (FETAC) y del Centro Empresarial de Transporte Automotor de Cargas de Concordia (CETACC): “Hay peligro de desabastecimiento si esto no se resuelve. Si nosotros no transportamos la mercadería se ve afectada toda la sociedad. Por eso hay que entender que este no es solo un problema es del agro y del transporte”.

Ambos sectores están en estado de alerta ante la cercanía de la Semana Santa, una fecha en que se incrementa la demanda de combustible ante el movimiento turístico y esto podría profundizar los inconvenientes para poder cargar gasoil en la medida en que lo necesiten. En este marco, Arlettaz señaló: “Esto afecta a unos 7.000 transportistas de la provincia, y estamos todos en estado de alerta y movilización. Vivimos la situación día a día, porque no tenemos una precisión de lo que va a pasar. Es un momento crítico, porque los camiones tienen que parar cuatro o cinco veces en un viaje de Concordia a Rosario o a Buenos Aires para poder llenar los tanques, y no lo logramos”, dijo.

Y aseguró: “Hasta hay camioneros que tienen que quedarse en las estaciones de servicio durante seis o siete horas, o incluso más, esperando que llegue el camión con el combustible, porque no hay gasoil en el lugar. Por eso hoy por hoy hemos acortado los viajes y lo más lejos que vamos es a la provincia de Buenos Aires. No hacemos trayectos más largos porque no sabemos si vamos a conseguir combustible”.

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En el país. En el primer cuatrimestre la baja fue del 4%.
En el país. En el primer cuatrimestre la baja fue del 4%.

Asimismo, mencionó que para recorrer 100 kilómetros necesitan al menos 40 litros. Para llenar un tanque un camión precisa aproximadamente 450 litros, y que en la actualidad “en las estaciones de servicio con la mejor de las suertes le cargan 100 litros a cada camionero”, indicó.

El dirigente atribuyó esta situación a los precios internacionales de los combustibles y remarcó: “Es una situación insostenible en un país en que las petroleras tiene la opción de venderlo en el mercado interno al 50%, o hacerlo afuera al doble. En este contexto, no están abasteciendo al mercado interno”.

También afirmó: “No es la primera vez que esto pasa. Sino que aparece este inconveniente cada vez que están por subir los combustibles: dejan de entregarlo a las estaciones de servicio, aumenta y se termina la crisis”.

Acto seguido, fustigó: “Esta es una guerra de las petroleras con el gobierno y quedamos todos los pobres abajo, a merced de estos intereses”.

El transportista aclaró que en el caso del sector que representa no tienen acceso a un combustible subsidiado y aseveró que hoy en día “están cobrando 200 pesos el litro de gasoil en algunas estaciones de servicio en Concordia”.

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El transporte de mercaderías está comprometido por la escasez de combustible.

El transporte de mercaderías está comprometido por la escasez de combustible.

Por otro lado, subrayó: “Esta crisis va a generar no solamente que los transportistas de la región no podamos seguir trabajando, sino que va a determinar la quiebra inevitable de estaciones de servicio, a las que les entregaban varios camiones por día con combustible y ahora es un camión cada tres días. Así no pueden sostenerse y pagar los sueldos de los empleados. Desde la Cámara de Expendedores nos han manifestado que sus asociados se van a fundir porque no tienen combustible para despachar”.

En este contexto, observó: “Hace unos días vimos el caso de una agresión de un camionero a un playero porque no le despachó combustible, pero debemos entender que ellos son víctimas igual que nosotros de esto que está pasando. Y hay que reconocer que en Entre Ríos la situación todavía es llevadera, más allá de estar cerca de la agonía. Más para el norte del país están más complicados”.

“No sabemos qué vuelta encontrarle a esto para seguir trabajando. Porque nosotros no vivimos del Estado y necesitamos salir a laburar. Estamos todos a merced de lo que vaya a resolverse y no descartamos cortar una ruta en cualquier momento para que nos escuchen si no tenemos combustible para viajar. Hay una medida de fuerza que es inminente, aunque se cae de maduro que esta es una guerra entre el gobierno y las petroleras y están esperando esto para culpar a nuestro sector de generar un caos social, cuando en realidad ya está instalado”, recalcó Arlettaz.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo a UNO: “La situación se está agravando. Para las regiones o zonas que están más lejos de las destilerías más difícil de conseguir combustible y obviamente cuando se empieza a dar esto aparece un mercado paralelo, en negro, con valores muchos más altos que los oficiales”.

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En este marco, comentó: “Esta es la situación que estamos atravesando actualmente. Hemos tomado contacto con funcionarios nacionales por este tema, concretamente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. Desde la semana pasada están en negociaciones con las plantas de elaboración de biodisel, porque la intención sería aumentar el porcentaje de corte de biodiesel en el gasoil para obtener de esa manera un mayor volumen de abastecimiento. De cualquier manera, si esto se logra, no va a ser bastante rápido, va a llevar un tiempo”.

Chemes analizó los inconvenientes que genera esta faltante y sostuvo: “Me animo a decir que hoy los cupos que ya se habían asignado se han reducido a un 50%”. Y recordó: “En Argentina ya han ocurrido situaciones como esta. Se ha mantenido la presión del sector petrolero, que busca a través de la exportación un mayor ingreso y de esa manera desabastece al mercado interno. Lamentablemente ya lo hemos vivido, aunque tal vez no con tanta intensidad como en esta oportunidad”.

“La situación ahora es grave, porque tenemos toda la cosecha que se está desarrollando de maíz y de soja, y se va a juntar con la siembra de trigo. Es un momento de picos de consumo del campo. Y creo que hay que estar atentos, porque esta es una manifestación o un mecanismo de presión para generar un incremento en el precio del gasoil, que si se concreta sería un golpe más hoy a la actividad del campo. Ya tenemos problemas con las altas cargas impositivas y esto sería una extracción más de dinero en el sector agropecuario hacia el Estado y las petroleras. Porque no hay que olvidarse que un 40% o 50% de los que se está pagando de combustible corresponde a impuestos”, concluyó Chemes.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

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PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

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