'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

En Bernardi las calles y el ánimo de los vecinos es un caldo de cultivo

Pulsar aquí para acceder a la lectura en pdf de la edición impresa de Retórica del viernes 22-4-2022.







































REPRODUCCIÓN NOTAS DE TAPA

En Bernardi las calles y el ánimo de los vecinos es un caldo de cultivo
Reclamo de vecinos de Conscripto Bernardi por el abandono por parte del municipio en el acondicionamiento de las calles en el radio urbano.

En la localidad de Conscripto Bernardi, el estado de las calles y el ánimo de los vecinos es un caldo de cultivo. Hay que ver para creer el abandono del municipio sobre la infraestructura pública.
El gobierno comunal que preside Marina Cantero, mínimanente no realiza tareas básicas como lo es el repaso de las arterias.
Quines residen en la población distante a 30 kilómetros de la ciudad cabecera departamental, se han movilizado para reclamar la atención de los funcionarios políticios: se autoconvocaron el miércoles 13 (/4/2022) en un barrio de la comuna, y este sábado 23 en el acceso a la localidad por la ruta nacional 127. A través de una carta abierta, se pronunciaron: «Tenemos que poner fin al abandono; no pedimos lujos..., sólo ripio. En pleno siglo XXI estamos pidiendo nada más que eso, lo cual, da cuenta del atraso. 
Las autoridades no han dado la cara: ni la intendente, ni la secretaria de gobierno, ni el vice intendente, ni el coordinador de obras públicas, ni los concejales oficialistas. Una desidía por parte de ellos». 
Habrá que insistir en el reclamo, tirarles de las orejas, para que de una vez por todas, escuchen a la gente.


Observan que a pesar del anuncio de finalización de la repavimentación de la ruta 127, la obra no ha sido terminada
La Dirección Nacional de Vialidad comunicó a principio del mes de abril de 2022: «A mediados de 2021 se incorporaron dos nuevas secciones a las cinco existentes, las cuales se extienden desde Federal hasta Miñones y desde La Hierra hasta el límite con Corrientes, para sumar 57,21 kilómetros a las tareas que se realizan en el corredor vial», informó Vialidad Nacional.
Los trabajos consisten en el bacheo con mezcla de concreto asfáltico en caliente, la limpieza de alcantarillas, sus accesos y desagües, la reparación y pintura de obras de arte, el sellado de fisuras, la limpieza de la zona de camino, y la reparación y/o reposición de barandas metálicas de defensas.
Del anuncio en cuestión, a la fecha, sólo consta lo dicho, porque en la práctica, nada se ha hecho.


A la comisario Del Campo se le escapa la tortuga
Productores ganaderos manifiestan su malestar, y a la vez preocupación por los reiterados casos de abigeato registrados en las últimas semanas en jurisdicción del Departamento Federal. Asimismo, vecinos del radio urbano local expresan su angustia al ser víctimas de hurtos en propiedades ubicadas en inmediaciones del hospital público.
Según el testimonio de dueños de campos, las "carneadas" se han reiterado en el transcurso de las últimas semanas.
Un productor que tiene un campo en la zona de lo que se conoce como la Casa de Retiros Espirituales (en dirección al norte de Federal, por la ruta nacional 127), relató a Retórica que en el término de seis días le carnearon animales, detallando la forma en que operaron los "caponeros".
A la vez, ha trascendido que propietarios de inmuebles situados en las manzanas lindantes al hospital 'Urquiza', resultaron damnificados ante sucesivos hurtos.
Los casos de inseguridad, demandan por parte de la ciudadanía, la policía extreme las medidas de control para garantizar la vigilancia, ya que cuenta con un sistema tecnológico en una sala de monitoreo de cámaras de seguridad, lo cual, le debería facilitar la acción en la función que le ha sido asignada a la policía. 

Límites en el abastecimiento y expendio de combustibles
La medida de reclamo que transportistas implementaron en los días de la Semana Santa, por actualización de tarifas y provisión "en tiempo y forma" de gasoil, generó consecuencias colaterales en las estaciones de servicio de Entre Ríos; caso puntual, en Federal, de acuerdo a testimonios de transportistas y automovilistas, se retaceó la venta de combustibles en general, no solo de gasoil, sino también de naftas. Los conductores de vehículos revelaron que al momento de ir a cargar en las estaciones de servicio de la localidad, los playeros advertían que tenían un cupo de litros a vender. Según el comentario de automovilistas, el jueves 14, y el viernes 15, y hasta el sábado 16, en los surtidores le cargaban nafta hasta 2 mil pesos. 
También se supo que ante la situación, algunos vecinos desistieron de viajar hasta ciudades de la región con fines recreativos, por las limitaciones en el normal abastecimiento de combustibles y los límites de carga.

 “Ante la escasez, todo el mundo se aviva”. En algunas estaciones de servicio, el cartel muestra un precio pero cobran otro. Usuarios manifestaron que en determinadas estaciones de servicio de Entre Ríos, anuncian que el litro de gasoil cuesta $119, pero a la hora de abonar el importe les cobran más caro porque "en ese precio no está incluido el IVA". Al respecto, Osvaldo Perilli, propietario de una de las estaciones de servicio AXION de Concordia.advirtió: “El precio que aparece en la pizarra y, que uno tiene la obligación de poner, contiene todos los impuestos. Ante la escasez, todo el mundo se aviva. Por eso está aquel que sube el precio, y está la desesperación del consumidor que necesita el combustible y lo paga".

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL