'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

La inflación de febrero fue del 4,7%; el acumulado anual es de 52,3%

La inflación de febrero fue del 4,7%, impulsada por un fuerte aumento en alimentos -llegó al 7,5%-, bebidas y transporte. Así lo informó el INDEC este martes. Es la más alta desde marzo del año pasado.

La inflación de 2022 en Argentina se encamina a ser la más alta en 31 años.


CLARÍN

La inflación de febrero fue del 4,7%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma, el acumulado anual es de 52,3%.

El aumento mensual tuvo un fuerte impacto por las subas de alimentos y bebidas (7,5%) y transporte (4,9%).

Este registro de inflación es una de las cifras más altas de los últimos 12 meses. Desde abril de 2021 que no superaba el 4% mensual: aquel mes el aumento de la inflación fue del 4,1%. Un mes antes, marzo de 2021, había trepado a 4,8%.

Con este número, la variación acumulada en el año es 8,8%, mientras que la interanual trepa a 52,3%.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor crecimiento en todas la regiones del país, con un pico en el Gran Buenos Aires: 8,6%.

Según el análisis del INDEC, lo que más influyó dentro de esa división fue Verduras, tubérculos y legumbres, que en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%. En el Gran Buenos Aires se colocó en 32,3% con respecto a enero, 73% en comparación con diciembre y 96% respecto de febrero de 2021. 

Dentro de Verduras se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla. Además, hubo fuertes alzas en Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados.

Alimento y bebidas no alcohólicas fue, además, el rubro que más incidencia tuvo en el salto de precios en febrero: explicó 2,12 puntos porcentuales del total.

Alimentos impulsó el salto en la inflación de febrero. Foto Luciano Thieberger.

Alimentos impulsó el salto en la inflación de febrero. Foto Luciano Thieberger.

En cuanto a la división de Transporte, desde el organismo señalaron que el aumento se vio afectado por incrementos en combustibles.

En tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento general, con 4,4%.

El comportamiento del resto de las divisiones fue el siguiente: Restaurantes y hoteles (4,3%), Bienes y servicios varios (4,3%), Salud (3,6%), Prendas de vestir y calzado (3,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), Educación (2,6%), Recreación y cultura (2,3%) y Comunicación (1,5%)

Inflación sin tregua

La cifra dada a conocer esta tarde se encuentra dentro de los pronósticos que habían realizado consultoras privadas relevadas por el Banco Central y hasta el mismo Gobierno, quienes consideraron que el alza del costo de vida se ubicaría cerca del 4%.

El aumento de precios no dio tregua en el inicio del año, dado que la inflación del pasado mes de enero fue del 3,9%, según la medición oficial realizada por el INDEC.

En el primer mes del año, la división comunicación (7,5%) fue la de mayor suba, impulsada por el aumento en los servicios de telefonía e internet; seguida por restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento por las vacaciones estivales.

La inflación del pasado mes de enero fue del 3,9%, según la medición oficial realizada por el INDEC. Foto: Andrés D’Elia

La inflación del pasado mes de enero fue del 3,9%, según la medición oficial realizada por el INDEC. Foto: Andrés D’Elia

En enero, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

En este ítem lo más relevante fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, en la que se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras.

En el primer mes de 2022 también sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.

Con información de Télam

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL