La AGMER declara que el conflicto con el Gobierno no está resuelto pero no implementa los paros programados

"El conflicto salarial docente no está terminado ni cerrado", sostiene la CDC de la AGMER a través de un comunicado publicado en la página en Internet del gremio, en cuya introducción se menciona: "Ante información inexacta y mendaz enviada a algunos medios de comunicación en las últimas horas, luego de realizarse el tercer encuentro paritario llevado adelante este medio día (por el sábado 26/2/2022), desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestamos a las trabajadoras y trabajadores de la educación, nuestras comunidades educativas y a la sociedad, que se encuentran plenamente vigentes las resoluciones que por voluntad mayoritaria fueran aprobadas en el CXCV Congreso de la entidad realizado en Colón el 25 de febrero del corriente". 

De acuerdo a lo consignado en la redacción del comunicado se concluye: "Se rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno el día 22 de febrero con un Plan de Acción que incluye una huelga de 48hs.  Por lo tanto RATIFICAMOS la continuidad plena del programa de acción de nuestro CXCV Congreso".


PUBLICACIÓN TEXTUAL (Entre Ríos Ahora). Agmer: «El conflicto no está terminado»

«Quiero destacar la voluntad de diálogo y el esfuerzo puesto en alcanzar acuerdos que garanticen el pleno acceso de nuestros estudiantes a la educación pública, en condiciones dignas para nuestros docentes y con salarios que le ganen a la inflación».

El mensaje lo dio a conocer este sábado el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, tras la reunión paritaria que se desarrolló en la Secretaría de Trabajo y en la que el Gobierno aceptó adelantar uno de los cuatro tramos en los que se divide la recomposición salarial para 2022, un 45,45%. Ese porcentaje se pagará distribuido en los siguientes tramos; 21,21% en el mes de marzo; adelantamiento del 8,08% propuesto para el mes de junio al mes de mayo; 8,08% en de agosto y 8,08% en septiembre.


Además, el Poder Ejecutivo aceptó una de las demandas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal acto del sector, y convocará en agosto para reanudar la discusión paritaria salarial.

«Gracias a quienes sostienen el diálogo para construir los acuerdos necesarios. Asumimos el compromiso de garantizar aumentos por encima de la inflación y la propuesta que expresamos va en ese sentido. Este es el camino para construir una educación de excelencia”, comenzó el gobernador Gustavo Bordet, y todo indicaba que el conflicto se había dejado atrás.

 


Pero Agmer alertó: «El conflicto salarial docente no está terminado ni cerrado».

El gremio citó a congreso para el jueves, en San Salvador, y en esa instancia evaluará lo ofertado y dará una respuesta al Gobierno. Aunque ya hay voces críticas desde el propio interior del sindicato.

“Ante información inexacta y mendaz enviada a algunos medios de comunicación en las últimas horas, luego de realizarse el tercer encuentro paritario llevado adelante este medio día, desde la comisión directiva central de Agmer manifestamos a las trabajadoras y trabajadores de la educación, nuestras comunidades educativas y a la sociedad que se encuentra plenamente las resoluciones que por voluntad mayoritaria fueran aprobadas en el CXCV Congreso de la entidad realizado en Colón el 25 de febrero del corriente”, advirtió el gremio docente.

El congreso de Colón aprobó un paro de 48 horas en suspenso al rechazar la segunda oferta salarial del Gobierno, del 22 de febrero, aunque la medida había quedado supeditada a una “mejora” a la oferta. Esa nueva propuesta será ahora debatida en el congreso de San Salvador. Pero la medida de fuerza está votada.

En ese marco, Agmer recordó que en el congreso de Colón del viernes 25 “las definiciones fueron claras y contundentes. Se rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno el día 22 de febrero con un plan de acción que incluye una huelga de 48 horas y frente a la llegada de una cédula de notificación a nueva reunión paritaria este sábado, la aprobación de una contrapropuesta que contiene las principales demandas surgidas de las asambleas departamentales, la demanda al Ejecutivo para sentarse en una nueva mesa de discusión paritaria para que de respuestas mejorando la propuesta salarial, de lo contrario ejecutar los paros previstos como parte del plan de acción”.

 

En ese marco, el gremio ratificó “ la continuidad plena del programa de acción de nuestro CXCV Congreso y serán las compañeras y compañeros trabajadoras y trabajadores de la educación de Entre Ríos quienes debatirán, evaluarán y establecerán conclusiones y mandatarán en asambleas escolares este día miércoles 2/3 y luego resolutivas a los congresales para darle continuidad al congreso Extraordinario que se realizará el día 3 de marzo en San Salvador”.

La conducción provincial del sindicato aclaró que “no le corresponde ni interesa adjetivar positiva o negativamente a ningún Gobierno, sea cual fuere. Agmer es una organización sindical, no un partido político. Por lo tanto, su razón de ser y su responsabilidad como actor social es disputar por una mayor distribución de la riqueza, a favor de los trabajadores y trabajadoras, e ir por la conquista de mayores derechos sociales y laborales. Convocamos, en este particular momento delicado en el que estamos a mantenernos cada vez más unidos, dando todos los debates fretarnos de haya que dar, es resguardándonos en lo colectivo, donde siempre encontramos el aliento, la alegría y la firmeza de luchar para superar las coyunturas adversas, y no en el ejercicio del malestar y la derrota permanente”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

PUBLICACIÓN RELACIONADA. El conflicto salarial docente no está terminado ni cerrado

Comunicado de AGMER

El conflicto salarial docente no está terminado ni cerrado

Ante información inexacta y mendaz enviada a algunos medios de comunicación en las últimas horas, luego de realizarse el tercer encuentro paritario llevado adelante este sábado 26 de febrero, desde la Comisión Directiva Central de AGMER manifestamos a las trabajadoras y trabajadores de la educación, nuestras comunidades educativas y a la sociedad, que se encuentran plenamente vigente las resoluciones que por voluntad mayoritaria fueran aprobadas en el CXCV Congreso de la entidad realizado en Colón el 25 de febrero del corriente.

En el mismo las definiciones fueron claras y contundentes. Se rechazó la propuesta salarial presentada por el gobierno el día 22 de febrero con un Plan de Acción que incluye una huelga de 48hs y frente a la llegada de una Cédula de notificación a nueva reunión paritaria, la aprobación de una contrapropuesta que contiene las principales demandas surgidas de las asambleas departamentales, la demanda al Ejecutivo para sentarse en una nueva mesa de discusión paritaria para que dé respuestas mejorando la propuesta salarial, de lo contrario ejecutar los paros previstos como parte del Plan de Acción.

La Comisión Directiva Central de AGMER lleva adelante el programa de acción aprobado por el Congreso de nuestra entidad (máximo órgano soberano, donde reside la democracia sindical) y presentó las demandas allí aprobadas a la patronal. En respuesta el gobierno manifestó su voluntad de continuar las negociaciones en la Mesa Paritaria Salarial, concretada el 26 de febrero. Lo trabajado en dicho espacio paritario también fue comunicado desde la CDC de AGMER inmediatamente concluido el encuentro.

Por lo tanto RATIFICAMOS la continuidad plena del programa de acción de nuestro CXCV Congreso y serán las compañeras y compañeros trabajadoras y trabajadores de la educación de Entre Ríos quienes debatirán, evaluarán y establecerán conclusiones y mandatarán en asambleas escolares este día miércoles 2/3 y luego resolutivas a los congresales para darle continuidad al Congreso Extraordinario que se realizará el día 3 de marzo en San Salvador.

Por último volvemos a insistir una vez más: a esta Conducción Directiva Central, que es la síntesis de un espacio de encuentro de distintos sectores gremiales que históricamente venimos batallando por la defensa de los derechos de las y los trabajadores y trabajadoras, no le corresponde ni interesa adjetivar positiva o negativamente a ningún gobierno, sea cual fuere. AGMER es una organización sindical, no un partido político. Por lo tanto su razón de ser y su responsabilidad como actor social es disputar por una mayor distribución de la riqueza, a favor de los trabajadores y trabajadoras, e ir por la conquista de mayores derechos sociales y laborales. Convocamos, en este particular momento delicado en el que estamos a mantenernos cada vez más unidos, dando todos los debates fraternos que haya que dar. Es resguardándonos en lo colectivo, donde siempre encontramos el aliento, la alegría y la firmeza de luchar para superar las coyunturas adversas, y no en el ejercicio del malestar y la derrota permanente.

Comisión Directiva Central
Sábado 26 de febrero de 2022