26 febrero 2022

Gobierno y cúpula gremial docente acordaron "entre gallos y medianoche" y comienza normalmente el ciclo lectivo

El viernes 25 (/2/2022), en Colón, el congreso de la AGMER había aprobado 48 horas de paro en suspenso para el miércoles 2 y jueves 3 de marzo.

Enterado del rechazo a la propuesta de recomposición salarial para todo el año 2022 que comprende un aumento del 45 por ciento a pagar en 4 cuotas -el último porcentaje de actualización salarial en el mes de septiembre-, el Gobierno de Entre Ríos dispuso rearmar una estrategia de última hora y citó a los sindicatos del sector para una nueva reunión paritaria para este sábado 26, a las 11.

Ahora, el porcentaje de agosto se corre a mayo y la reunión de revisión será en el octavo mes de 2022.


PUBLICACIÓN EN SU MURO DE FACEBOOK DE AGRUPACIÓN DE LA AGMER SECCIONAL CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Carlos Fuentealba Agmer

25 de febrero de 2022
❎CONGRESO DE AGMER CON RIBETES DE BOCHORNO
Congresales de Agmer Uruguay por la Fuentealba en la Multicolor
Los Congresales de Marcha Blanca (Rojo y Negro e Integración), le hacen un guiño a Bordet para empezar las clases el 2/3.
Después de haber votado el RECHAZO de la propuesta miserable de Bordet, de acuerdo a los mandatos de los Departamentos más numerosos, y pasado un laaaargo cuarto intermedio, "sorpresivamente" se recibe una convocatoria por parte del gobierno-patrón, para realizar una nueva audiencia mañana sábado. Presurosamente, los representantes del oficialismo "unidos", votan llevarle al patrón la siguiente propuesta para levantar el paro que se estaba por votar:
1- Que se adelanten los tramos de la miserable propuesta que se había rechazado.
2- Adelantar a agosto la "revisión" de ajuste con la inflación.
En el "olvido" les quedó la demagogia de recuperar lo perdido los últimos años que supera el 30% solo desde 2015.
Es evidente que no quieren luchar por el necesario AUMENTO SALARIAL y pretenden ofrendar al gobierno el inicio de clases, porque -entre otras cosas- el Presidente Alberto Fernandez vendría a Entre Ríos el mismo 2/3 a inaugurar una escuela.
Estas maniobras de la conducción de Agmer, ratifican la necesidad de desarrollar una política sindical independiente de los gobiernos de turno para defender nuestro salario y condiciones de vida, que se agravarán con el acuerdo con el FMI.


PUBLICACIÓN DEL SÁBADO 26/2/2022 (De la Redacción de Entre Ríos Ahora)

El Gobierno accedió a mejorar la oferta salarial a los docentes tras el rechazo a la propuesta que se conoció el martes 22 en la mesa paritaria, la segunda después de la que se realizó el 27 de enero pasado. En ese ámbito, el Ejecutivo había propuesto subir el salario de los maestros un 45,45% en 2022, en cuatro tramos: 21,21 % en marzo; 8,08% en junio; 8,08 % en agosto, y 8,08 % en septiembre. Ahora, el porcentaje de agosto se corre a mayo y la reunión de revisión será en el octavo mes de 2022.

En la audiencia de este sábado 26 (/2/2022), el Poder Ejecutivo comunicó a los gremios docentes la nueva propuesta salarial. Se mantiene el aumento del 45,45% y se adelantan los aumentos que serán 8,08% en mayo, en agosto 8,08% y 8,08% en septiembre. La convocatoria para rever la pauta salarial también se adelanta a agosto.

 

Con el nuevo esquema propuesto, el Gobierno da respuesta a los principales planteos realizados durante el congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que pasará a analizar la oferta en una nueva reunión el jueves 3 de marzo. De esta manera, el ciclo lectivo comenzará sin paro en Entre Ríos, el próximo miércoles 2 de marzo.

Agmer había aprobado 48 horas de paro en suspenso para miércoles 2 y jueves 3 de marzo de no llegarse a un acuerdo este sábado 26.

La oferta salarial quedaría de la siguiente manera: aumento escalonado del 45,45 % a desarrollarse con un 21,21% en marzo, un 8,08 % en mayo, un 8,08 % en agosto y un 8,08 % en septiembre. Todos los aumentos son sobre la base de los haberes de febrero. Asimismo, el Gobierno se compromete a convocar a los gremios en agosto para analizar la variación inflacionaria.

“Como bien lo ha expresado el gobernador Gustavo Bordet, todo nuestro esfuerzo está puesto en garantizar que nuestros niños y niñas puedan empezar las clases con normalidad, y garantizar los 190 días de clases. La educación es un derecho de nuestros chicos y chicas, es el factor principal para el desarrollo equitativo, y desde la provincia estamos haciendo todo lo posible para llegar a acuerdos que nos permitan empezar y continuar las clases con normalidad y en condiciones dignas para nuestros docentes, con salarios que le ganen a la inflación”, expresó al término del encuentro el presidente del Consejo General de Educación (CGE) Martín Müller.

Müller destacó el “enorme esfuerzo fiscal” que realiza la provincia para concretar el adelantamiento de los tramos en la propuesta salarial docente, y recordó que “Entre Ríos tiene la cuarta mejor oferta salarial del país para las y los trabajadores de la educación”. “Esto es un logro que podemos mostrar gracias a la situación de equilibrio al que el gobernador y el Ministerio de Economía han conducido a nuestra provincia”, expresó.

Además, el titular de Educación agradeció “el compromiso de los gremios docentes que han comprendido la importancia de darle lugar al diálogo y poder dar inicio con normalidad al ciclo lectivo”. “Creemos profundamente en las instancias de encuentro para llegar a los mejores acuerdos para alcanzar una educación pública de calidad”, remarcó Müller.

Por último, puso de relieve “el trabajo que venimos haciendo desde la provincia para mejorar la infraestructura escolar, titularizar cargos y horas cátedras que le dan certidumbre y estabilidad al personal docente, además de la articulación con el gobierno nacional que nos ha permitido retomar la entrega de netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad que el gobierno nacional anterior había discontinuado”.

Presencias

La reunión estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, junto al director de Trabajo, Pablo Pagnone.

En representación del gobierno provincial, participaron el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, los vocales, Exequiel Coronoffo y Javier Humberto José, el director de Liquidaciones, Néstor Griffoni, y la dir

Según  los simuladores que realizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) distribuyó para ser analizados en las asambleas escolares, la oferta salarial presentada suma entre $22.928 y $35.853 al sueldo de bolsillo de los docentes, según se estén en la base de la pirámide, el maestro de grado sin antigüedad, o en lo más alto de la carrera, con 24 años en la actividad.

En febrero, un maestro de grado sin antigüedad percibió un salario de bolsillo de $50.441; en marzo esa suba será de $61.139; en junio, subirá a $65.215; en agosto, a $69.291; y en septiembre, a $73.369, con un incremento total de $22.928.

El congreso de Agmer, que sesionó en Colón este viernes 25, votó el rechazo a la oferta que presentó el Poder Ejecutivo en la mesa paritaria, un 45,45% en cuatro tramos, entre marzo y octubre.

Enterado del rechazo, el Gobierno dispuso rearmar una estrategia de última hora y citó a los sindicatos del sector para una nueva reunión paritaria para este sábado, a las 11.

En ese escenario, Agmer comisionó a sus miembros paritarios a asistir a ese encuentro, con dos planteos:

  1. Un mejoramiento de la propuesta salarial que contenga adelantamiento de los tramos.
  2.  Reapertura de la paritaria salarial en el mes de agosto para evaluar el índice inflacionario en comparación con la pauta salarial, garantizando que la misma quede por encima de la inflación.

De no cumplirse estas exigencias, votó el gremio, ejecutar un paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo; en caso de cumplirse, dejar en suspenso el plan de acción hasta una nueva sesión del congreso a realizarse el día 3 de marzo.

Igual postura tomó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), que también había rechazado la propuesta salarial del Ejecutivo.

Amet indicó que, según la compatibilización de mandatos de las asambleas realizadas en los días de ayer y hoy 25 de febrero, por mayoría se decidió por la opción de rechazar la propuesta de recomposición salarial de fecha 22/02/2022 y realizar medidas de fuerza dentro del frente gremial. No obstante, cuando se estaban evaluando las diferentes propuestas de las asambleas, y determinando las medidas a realizar, “recibimos una convocatoria de la Secretaría de Trabajo para una reunión paritaria en el día de mañana, sábado 26 de febrero, a las 11. Por lo tanto concurriremos a la misma, y una vez finalizada dicha reunión, se evaluarán  las acciones gremiales a desarrollar la semana que viene”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


PUBLICACIÓN RELACIONADA