'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

El EPRE aprobó el "nuevo cuadro tarifario" en el costo de la energía

Este viernes 25 de febrero, el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, firmó la resolución N° 27 a través de la cual aprueba «el nuevo cuadro tarifario» para el período bimestral 1 de marzo al 30 de abril de 2022.

El Ente Regulador de la Energía de Entre Ríos dictó este viernes 25 (/2/2022) una resolución que traslada a los usuarios locales el aumento en el precio estacional de la energía aprobado por la Nación. 
El 1 de febrero de este año entró en vigencia en Entre Ríos el último aumento de la tarifa eléctrica aprobado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), y que incluye subas de importancia, como el cargo fijo que se paga haya o no consumo, que pasa de $122,56 a $179,42, con un incremento del 45,83%.

Aprueban otro aumento de la luz

La Secretaría de Energía confirmó  a través de la resolución 105/22 publicada el jueves 24 (/2/2022) en el Boletín Oficial un aumento del precio estacional de la energía, principal componente de las facturas, del 34 % para los hogares y del 50 % para comercios e industrias.

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que el impacto en la factura final, con los costos de transporte y distribución incluidos, será de 18 % en promedio a nivel nacional y de 22 % en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los nuevos valores se determinaron luego de la Audiencia Pública del 17 y 18 de febrero y abarca al Precio de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), que en conjunto componen el denominado «Precio Estacional».

«El Precio Estacional es un componente de las facturas que los usuarios y las usuarias abonan en concepto del suministro de energía eléctrica, fijado periódicamente por la Secretaría de Energía y de aplicación uniforme», se indicó, además de señalar que «la factura final se compone de este precio junto con las tarifas de transporte, los impuestos y el valor agregado de distribución, el cual es fijado por cada jurisdicción».

Este viernes 25 de febrero, el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), José Carlos Halle, firmó la resolución N° 27 a través de la cual aprueba «el nuevo cuadro tarifario» para el período bimestral 1° de marzo al 30 de abril de 2022. La norma considera «de aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)» aprobado por la resolución N° 105 de la Secretaría de Energía de la Nación.

«Disponer que la vigencia del Cuadro Tarifario aprobado por la presente resolución, queda condicionado a que no se produzcan nuevas modificaciones en los precios mayoristas de energía, potencia y/o transporte en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por parte de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación (SEN), en cuyo caso podrán las Distribuidoras presentar a este Ente para su análisis y aprobación los nuevos valores del Cuadro Tarifario», agrega la disposición del EPRE.

El 1 de febrero de este año entró en vigencia en Entre Ríos el último aumento de la tarifa eléctrica aprobado por el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), y que incluye subas de importancia, como el cargo fijo que se paga haya o no consumo, que pasa de $122,56 a $179,42, con un incremento del 45,83%.

De acuerdo a lo resuelto por el Ente Regulador, y que Entre Ríos Ahora adelantó en exclusiva en diciembre pasado, los valores del nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico que regirá en la Provincia a partir del próximo 1 de febrero y hasta el 30 de abril, “serán de aplicación para todas las distribuidoras”, según la resolución N° 229, del 22 de diciembre, que lleva la firma del interventor del organismo, José Carlos Halle.

 

De ese modo, el Ente Regulador dio curso favorable a la petición formulada el 21 del actual por la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa), y que incluye “la adecuación de los costos de distribución correspondiente al período comprendido entre el 1° de febrero al 30 de abril de 2022, más las adecuaciones del valor agregado de distribución (VAD) de los 5 períodos suspendidos transitoriamente”. El último aumento, luego de 16 meses de congelamiento tarifario, se aplicó a partir de l° de marzo último, un 15%.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

ALBUM DE FEDERAL