'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Productores protestaron por las condiciones en que comercializan

PROTESTA / Reclamo del campo al Gobierno y a la Mesa de Enlace. Entre los temas que más reclamaron se destacaron la necesidad de una reforma impositiva, una baja a las retenciones de la soja, levantar el cepo a la carne vacuna, quejas por la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión fiscal en general.


JUAN.J.GARCIA
Reclamo a dos bandas. Al gobierno y a los representantes.


En lo que fue la primera manifestación fuerte del año, unos 700 productores rurales se reunieron en las afueras de la localidad santafesina de Armstrong, donde protestaron contra las últimas medidas del Gobierno sobre el campo y reclamaron a la Mesa de Enlace acciones más fuertes, en un clima de tensión que viene en ascenso.


Se dio en el marco del "Encuentro Nacional de Productores de Alimentos", que había sido programado semanas atrás pero creció en convocatoria por los últimos roces entre el sector y la Casa Rosada. Terminó funcionado como espacio de "catarsis colectiva" para los ruralistas.


Esta semana tuvo como pico la salida de la Confederación Rural Argentina, la Federación Agraria y la Sociedad Rural del llamado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una mesa de trabajo confirmada por más de 60 entidades del sector, que genera propuestas y articuló con el Gobierno el proyecto de ley Agroindustrial que el Poder Ejecutivo presentó en Diputados a fines de 2021. Se espera que sea tratado este año.


Al malestar por las políticas del Gobierno hacia el campo, los productores suman ahora otro frente de preocupación por la enorme ola de calor que afecta al país, donde "el 80% de los campos están entre secos y muy secos", según comentó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.


Desde muy temprano, los productores se fueron acercando a la intersección de las rutas 9 y 178, un enclave del sur de Santa Fe, en el epicentro de la producción agropecuaria del país. Desde esa "zona núcleo" agrícola (la región que también comprende al norte bonaerense y el sur cordobés) está creciendo el malestar del campo y se impulsan las protestas contra el kirchnerismo.


Los principales referentes de la Mesa de Enlace escucharon allí los enojos de los productores, que reclamaron mayor acción por parte de las confederaciones y criticaron al gobierno, pero también a la oposición por no defenderlos "e irse de vacaciones", según protestó uno de los presentes.


"Llegó el momento de mostrar los dientes. Aparte de los problemas que sufrimos, como los precios y la sequía, el Gobierno nos distrae con payasadas como el fideicomiso (del maíz). Que el árbol no tape el bosque, nuestro problema es la falta de seguridad jurídica", comentó un productor que pidió el micrófono, visiblemente enojado.


Entre los temas que más reclamaron los presentes se destacaron la necesidad de una reforma impositiva, una baja a las retenciones de la soja, levantar el cepo a la carne vacuna, quejas por la intervención a los mercados de trigo y maíz, y la alta presión fiscal en general.


También pusieron en la mesa las enormes dificultades que atraviesan por la inestabilidad cambiaria.


Según explicaron, por cada dólar que exportan les quedan apenas 54 pesos luego de la liquidación a valor oficial y el cobro de retenciones. Con ese ingreso, deben ir a reinvertir comprando maquinaria y materiales que cotiza a valor del dólar paralelo, cercano a los 210 pesos. Por eso pidieron un mercado cambiario unificado para el campo.


A la convocatoria se acercaron productores de Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, entre otros puntos. Sobre el cierre pidieron acciones más concretas a la Mesa de Enlace y un endurecimiento del plan del lucha.


INFORMACIÓN RELACIONADA


Reclamos del campo al Gobierno y a la oposición

Unos 500 agricultores y ganaderos se concentraron ayer en Armstrong

En una asamblea realizada en el sur de Santa Fe para protestar por las trabas a las exportaciones de carne, maíz y trigo hubo duras críticas hacia la dirigencia política.

ARMSTRONG, Santa Fe (Enviado especial).– Productores rurales y dirigentes de la Mesa de Enlace expresaron su malestar por las trabas a la exportación de carne y granos, y criticaron a la oposición; fue en una asamblea en el cruce de las rutas 9 y 178.

ARMSTRONG.– Bajo un sol bravo, sin una sombra en varios kilómetros a la redonda, más de 500 productores autoconvocados se reunieron ayer en la intersección de las rutas 9 y 178, cerca de Armstrong, Santa Fe, para expresar su malestar contra las últimas medidas del Gobierno y la “parálisis” de la oposición. También reclamaron a los integrantes de la Mesa de Enlace que estuvieron presentes que muestren “los dientes” frente a un año que va a ser complicado, más allá de la coyuntura política, por una sequía que golpea con dureza al sector.

La asamblea arrancó cerca de las 10.30, casi dos horas después de la hora de la convocatoria. “El Covid provocó que muchos tuviesen miedo de venir”, admitió Federico Proietti, de la Sociedad Rural de Bell Ville, Córdoba, otro de las zonas que junto con Armstrong son las que más se movilizan por reclamos del sector.

Esta protesta, impulsada por grupos de autoconvocados de Santa Fe y Córdoba, con el apoyo de sociedades rurales de base, no tuvo la convocatoria de la concentración que se realizó el 9 de julio pasado en un campo cerca de San Nicolás. El intenso calor y un enero que tiene a muchos dirigentes contagiados provocó que la protesta tenga menor cantidad de asistentes, aunque las consignas de los reclamos fueron claras: el Gobierno debe “dejar pisar” al sector agropecuario.

Las últimas medidas que lanzó el Gobierno, como la prohibición a exportar siete cortes de carne y los cupos para vender al exterior trigo y maíz, fueron una vez más la gota que rebalsó el vaso. “Todos queremos producir y exportar más, pero en estas condiciones es imposible”, afirmó Leonardo Alassia, productor ganadero y tambero de Rafaela.

Los representantes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace se sumaron a la protesta. Sentados en un escenario escucharon las demandas de los productores Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA). Las críticas de los productores fueron duras.

Otra vez, la dirigencia agropecuaria se vio superada por las bases, encarnadas en grupos de autoconvocados, como los de Armstrong, Bell Ville y el norte bonaerense, que son los que desde los últimos años marcan la agenda de los reclamos al costado de las rutas, lejos de los despachos y los escritorios.

Los reclamos se centraron en las últimas medidas que lanzó el Gobierno, algo que se repite en cada asamblea de autoconvocados. Pero en esta oportunidad hubo fuertes autocríticas y cuestionamientos a la dirigencia de la Mesa de Enlace, a la que pidieron ser más combativa, y también a la oposición. “Sólo protestamos cuando nos aprietan los zapatos”, planteó Martín Vivanco, productor del norte de Buenos Aires.

A su vez Juan Monín, productor del norte del país, afirmó: “es la hora de mostrar los dientes”. Y les pidió a los dirigentes de la Mesa de Enlace: “Ustedes convoquen, que de la calle nos ocupamos nosotros”. Achetoni, en tanto, reconoció que lo que hace falta es “unidad”.

La tensión escaló durante los últimos días en el campo. Por un lado, las medidas que estableció el gobierno nacional colaboraron en caldear aún más los ánimos, como la prohibición de exportar siete cortes de carne vacuna por dos años, anunciadas el lunes pasado, y los cupos para las ventas al exterior de trigo y maíz, y la intención de instrumentar un fideicomiso.

“Las retenciones no rigen más desde el 31 de diciembre cuando cayó la ley de emergencia. Como no se aprobó el Presupuesto, la ley no está vigente. Tenemos que reclamar a nivel judicial que no haya más retenciones”, propuso Nicolás Pino, titular de la SRA.

La estrategia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de tender puentes con las entidades agropecuarias fue a contramano de lo que se buscó. Generó aún más malestar, por fuera del contexto de las medidas, la incorporación al gobierno de dirigentes cercanos a las entidades agropecuarias, como la designación del coordinador económico de CRA, Matías Lestani, como secretario de Agricultura y haber sumado como secretario de Alimentos al santafesino Luis Contigiani, un exdiputado con lazos históricos con la FAA.

El incremento de la tensión con el Gobierno, exteriorizado por los autoconvocados, llevó a que CRA, la SRA y la FAA decidieran alejarse de la gestión de Domínguez al salir del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), una instancia que se creó hace más de un año y tiene como objetivo generar consensos a mediano plazo con el Gobierno para incrementar las exportaciones del agro.

“Campaña gratis”

Juan Diego Echevehere, delegado de la SRA en Entre Ríos, se preguntó “¿dónde están el Gobierno y la oposición en este momento complicado, con una sequía que es durísima en varias zonas del país?”.

“Hay que apretar a la oposición a la que le hicimos una campaña gratis y ahora se fueron todos de veraneo”, propuso Monín.

“Queremos que los legisladores estén del lado del campo y no en Disneylandia. O la Mesa de Enlace se mueve o nos llevan puestos”, afirmó Gabriel Cingolani, productor del sur de Santa Fe. Jorge Chemes, titular de CRA, asentía con la cabeza arriba del escenario.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL