'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Las temperaturas extremas volvieron a dejar sin agua a vecinos de Federal

Pulsar aquí para acceder a la lectura en pdf de la edición impresa de Retórica del viernes 14-1-2022.


REPRODUCCIÓN NOTA PRINCIPAL DE LA EDICIÓN IMPRESA DE RETÓRICA DEL VIERNES 14-1-2022

EN UNA SEMANA DE CALOR AGOBIANTE SE REPITIÓ LA SITUACIÓN.
Las temperaturas extremas volvieron a dejar sin agua a vecinos de Federal

BARRIOS EN PROXIMIDADES DE LA MUNICIPALIDAD RESULTARON AFECTADOS. Durante toda esta segunda semana de enero los registros de temperatura máxima superaron los 40°C. La red de agua corriente nuevamente tuvo irregularidades en su funcionamiento.

En jornadas consecutivas de extenuante calor, el reclamo de vecinos por los cortes en el suministro de agua corriente, volvió a ser el tema recurrente en la ciudad de Federal.
La ola de calor que afecta al país desde el lunes pasado, volvió a poner al límite el sistema eléctrico generando récord de consumo, lo cual provocó el colapso en el funcionamiento de las bombas de extracción de agua en la el radio urbano de Federal.
Durante toda esta semana se registraron interrupciones en el suministro de energía eléctrica, y por ende, la irregularidad causó la salida de servicio de las bombas extractoras de agua instaladas en la ciudad.
La empresa ENERSA repitió día tras día las cifras de récord en el consumo, argumento este que fue uno de los esgrimidos por el  municipio local para justificar la situación que se presentó en toda la provincia.
Los usuarios de la red de agua corriente se quejaron llamando al municipio, pero no recibieron una solución a la problemática.  El padecimiento de los usuarios por la falta de agua en forma regular se vuelve a repetir tal como sucediera en las últimas semanas de diciembre pasado.
Los cortes en la red de agua corriente ya forman parte de la vida cotidiana de los federalenses, pero las situaciones límite son cada vez más frecuentes, tal como se precipitaron desde el comienzo de la temporada estival.
La sucesión de tales circunstancias provoca la bronca de los vecinos que arremeten sus críticas contra los funcionarios comunales, haciendo foco en la imprevisión.

COMENTARIOS DE LECTORES

Gisela Guinter Gastaldi
14 de enero de 2022
Por favor ni una gota de aguaaaaa con semejante calor; Municipalidad de Federal, Diiiooos miiio hasta cuandoo tenemos que aguantar esto.
No se qué carajo esperan para dar una respuesta al menos; cero agua.
Realmente indignante, si lo más básico no te lo brindan como corresponde. Ahh pero atrasate un mes con las tasas municipales...
Ya no sabés qué hacer; ni para lavarte las manos tenés; nada, cerooo.

Teresa Magdalena Windeker De Rodríguez
Acá, desde las tres, calle Buenos Aires entre Urquiza y 25 de Mayo.
Están ocupados con el tema Festival.

Stella Maris Boxler
Calle Antelo también sin agua.

María Del Carmen Fernández
Estamos cada vez peor.

Erica Strba
La gente que no tiene agua no debería pagar tasa de agua potable y listo... Después que ellos tampoco los intimen si no pagan.

Gisela Guinter Gastaldi Los muy cara duras ni deberían de cobrar ...por lo menos todo estos meses. 
Bárbara Noelia Avalos
Nosotros hace 4 días no tenemos!.

Silvina Sosa
Calle 9 de Julio sin agua; de mañana, tipo mediodía unas horas hubo, ahora de tarde se vuelve a cortar ..locura total con semejante calorrrrr.

Marcelo Pérez
La verdad, pensaba igual...hasta que salí, pasé por la plaza y me encontré con una media docena de empleados trabajando en un caño roto. Mi agradecimiento a esos empleados. Seguramente recuperaremos el servicio.????

Mónica Maria Eva Gatti
Lamentablemente no solo pasa acá. Como han explicado, se están secando las napas de agua y piden uso racional del agua, y la verdad es que personalmente cuido al máximo el agua pero estoy cansada de ver gente lavando veredas, autos, regando la calle por horas, etc etc Desgraciadamente hasta que no tengamos buenas lluvias seguirá así. 
Mi hermano vive en Rosario del Tala y están igual; no es problema del municipio, somos nosotros que no tomamos conciencia y somos egoístas ante la situación!! Cuidemos el agua por favor!. Somos todos perjudicados por la inconciencia de tantos y después todos nos quejamos!.

Sonia Cront
Mónica María Eva Gatti, las arroceras están regando a caño lleno; quién dijo que las napas bajaron?,

Mónica María Eva Gatti
Sonia Cront, no sé si sabes que el Paraná está más bajo que nunca. Desconozco el tema, pero seguro esas arroceras trabajan con bombas dónde el agua es solo para eso, no para una cuidad completa con un montón de habitantes.

Sonia Cront
Mónica María Eva Gatti, la ciudad creció y no se han hecho más pozos; ese es el problema, no las napas.

Gisela Guinter Gastaldi
Nosotros hace cerca de un mes o más que estamos así, no es de hoy solamente.
Solo reclamamos por la prioridad de todo ser humano, agua.

Viviana Cantero
Hay que hacer como en Buenos Aires; hay que salir a hacer piquete frente a la casa del intendente.

Laura Bonomi Berón
Esperen, porque creo que el intendente anda de vacaciones en Cuba...

Mónica María Eva Gatti
Creo que tampoco podría hacer nada, salvo que haga llover!. Seamos coherentes!. Dios nos está pidiendo que seamos solidarios y cuidemos ese bien tan preciado y no lo malgastemos regando el patio o la calle con la manguera como sino nos hiciera falta cuidarla!. Lluvias, necesitamos lluvias!.

Bárbara Noelia Avalos
Yo creo que sí, que tiene que ver el tiempo, pero hay cosas que se prevén antes, con anticipación, llevan planificación. Es solamente mirar en invierno los pronósticos adelantados y ver que dan mucho calor y seca.
Tratar de prever antes, con tiempo, para no llegar al verano y pasar por esto.
Eso se llama planificación.

Carmen Guinter
Justo que yo lo iba a buscar al intendente para que se bañe con la manguera como me baño yo hace un mes; encima lavando a mano porque ni siquiera el lavarropas me anda; pero claro, el debe andar por las playas, mientras que el pueblo se cagué ..así estamos; la gente, todos enfermos, y ni para higienizarse tiene

María Laura Fonseca
Carmen Guinter, pobres los niños, ancianos, y enfermos. Lamentable!.

Mónica Andrealo
Vivo en Concordia, y nadaaaa de aguaaaaa..niii una gota...

María Laura Fonseca
No se trata de como se usa el agua, se trata de que es indispensable, y hace un mes que estamos así...  Por favor, es ocuparse y preveer que no pase más.

Juliana Acosta
Nosotros desde el lunes que no tenemos agua, nos dijeron que es problema en general.
Pero estaría bueno que aquellos que sí tienen, que la cuiden y piensen en los que no tenemos ni una gota.

ALBUM DE FEDERAL