11 enero 2022

El SMN confirma la previsión de temperaturas extremas para esta segunda semana de enero

Las altas temperaturas empezaron a intensificarse en el centro y norte del país. Confirmaron que la presente será una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos. Argentina podría volver a ser el lugar más cálido del planeta.



Desde el norte de la Patagonia hasta Jujuy, casi todo el país se verá afectado esta semana por una intensa ola de calor que se espera que sea "extraordinaria" con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y la Ciudad de Buenos Aires registran tiempo muy caluroso desde el lunes 10 (/1/2022) con temperaturas máximas previstas entre los 35 y los 42°C, que podrán superarse en algunas localidades.

"La masa de aire cálido va a estar desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país afectando todo", explicó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

"Se espera que esta ola de calor sea equiparable a olas de calor extraordinarias que hayamos tenido en la Argentina", indicó la especialista y recordó que para que se determine ola de calor deben darse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.

La última ola de calor histórica ocurrió en 2013 y duró nueve días, mientras que la anterior se había registrado en 1957, donde se alcanzó la temperatura más alta en la Ciudad con 43 grados.

Fernández advirtió que "lo más destacado de esta ola de calor no es solamente las temperaturas máximas, sino que las temperaturas mínimas van a ser muy elevadas, por encima de los 25 grados, en prácticamente todo el país".

"Esto hace que durante la noche el cuerpo no descanse bien y que las noches sean muy calurosas", alertó la profesional y adelantó que es posible que en varios puntos del centro del país, como la provincia de Buenos Aires, parte de La Pampa, Córdoba y Santa Fe se alcancen los 40 grados y "se mantengan esas temperaturas de máximas durante toda la semana".

Respecto de estos valores tan elevados, Fernández aseguró que Argentina podría convertirse nuevamente en el país más cálido del planeta esta semana.

"No es algo totalmente atípico, ya ocurrió este año el 1 de enero en Santiago del Estero", señaló y explicó que se debe a que "casi todos los países están en el hemisferio norte, que está en pleno invierno ahora".

Una combinación de factores

Sobre las causas de esta nueva ola de calor, la especialista detalló que se trata de "una combinación de factores, por un lado tenemos un sistema de alta presión muy intenso que está en parte afectando el norte y centro de Argentina, y permite el ingreso de una masa de aire cálida desde el norte".

Además, agregó que no hay presencia de frentes fríos, y se registran condiciones como el cielo despejado y una época del año donde la insolación es elevada.

A su vez, la vocera del SMN remarcó que la sequía es otro "factor que hay que tener en cuenta", ya que "al haber poca humedad también se favorece que las temperaturas se incrementen un poco más".

Las condiciones secas se ven promovidas por la presencia del fenómeno de La Niña, que genera en el país precipitaciones por debajo de lo normal, como resultado de la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.

También, Fernández apuntó que "las olas de calor extraordinarias ocurren una vez cada cierta cantidad de años", pero que es "esperable que con el cambio climático, episodios como este empiecen a ser un poco más frecuentes", completó en declaraciones a Télam.

Para el alivio, falta rato

Si bien falta mucho y los pronósticos se irán ajustando, recién para el domingo se proyecta el pasaje de un frente frío sobre el centro del país con lluvias y tormentas, que traería finalmente el alivio esperado tras tantas jornadas consecutivas de calor extremo, estimó el especialista Christian Garavaglia.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Meteorólogo vaticina que la ola de calor podría ser “la más importante de los últimos 50 años”
Una ola de calor comenzó a afectar al sur de Brasil, el litoral argentino y la mayor parte del Uruguay. El servicio meteorológico del vecino país prevé marcas de entre 41ºC y 43ºC. El sitio privado Windgurú anticipa 44°C para el viernes. Mientras que el meteorólogo Nubel Cisneros, de conocida trayectoria en medios de Montevideo, aseguró que la ola de calor puede llegar a ser “la más importante de los últimos 50 años”, con sensaciones térmicas “que en el norte estén superando los 52 o 53 grados”.
Desde OSE, la empresa uruguaya responsable de la provisión de agua potable, el ingeniero jefe técnico en Paysandú, Víctor Cestau, dijo que “no prevé falta de agua potable para uso de la población. No estamos ante una situación que ponga en peligro el suministro”.

En el caso de UTE, la distribuidora de electricidad, la ola de calor que comienza hoy tampoco genera inquietud especial porque “diseñamos nuestras instalaciones no para prever los consumos normales sino para las altas demandas. Por eso se trabaja todo el año, en función de los consumos de la zona, dejando las instalaciones preparadas para los picos de consumo tanto en verano como en invierno”, indicó Sergio Añasco, jefe de Departamento de Explotación.

Del lado argentino, la ola de calor de esta semana convive con los efectos de una marcada sequía y con las “emergencias hídricas” que se han visto en la necesidad de declarar varias localidades, en el intento de disminuir los consumos de agua potable, para que le llegue a todos los vecinos.

Fuente: El Telégrafo