'EL DEDO EN LA LLAGA' (L a V, 12hs)

Con más de 100.000 contagios en un día, se dispara la ola de Covid

PANDEMIA / Como no crecen las internaciones, el Gobierno ratificó que no habrá nuevas restricciones; preocupación entre los expertos.

Gcba
El rápido crecimiento de los infectados resintió el sistema de testeos y podría resentir otros servicios en los próximos días.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Argentina superó ayer la barrera de los 100.000 casos de Covid informados en un día. La aceleración de los contagios ya hizo colapsar el sistema de testeos y, según infectólogos, podría empezar a resentir otros servicios de salud. No se descarta que la cifra de infectados diarios se duplique en una semana, mientras se estima que la nueva ola duraría por lo menos un mes.

Por todo esto, hay preocupación entre los expertos, que advierten que además terminarán subiendo también los cuadros graves de la enfermedad y las internaciones.

No obstante, el Gobierno evitó difundir nuevas medidas frente al récord de 109.608 contagios diarios y la velocidad de crecimiento de la curva. El encargado de transmitir la posición del oficialismo fue el ministro de Salud bonaerense,

Ya no es un pico ni una ola. Es una pendiente empinada que actuará como un trampolín para el crecimiento exponencial de casos en los próximos siete a diez días, y que recién para mediados de febrero próximo empezará a bajar nuevamente. La curva epidemiológica que ayer alcanzó los 109.608 nuevos contagios de Covid-19 en una jornada preocupa a los especialistas consultados por la nacion: no por la cantidad de cuadros graves ni por las muertes, que en las últimas 24 horas fueron un total de 40, sino porque en términos epidemiológicos haber superado los 100.000 casos diarios resulta significativo. Un número tan alto a pocos días de haber comenzado el ascenso de infecciones obliga a proyectar muchos más contagios en las siguientes semanas.

En las últimas 24 horas, además, la Argentina superó los seis millones de infectados desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020. Esto significa que, al menos, uno de cada siete habitantes ya cursó o está cursando la enfermedad. La mayor cantidad de casos de coronavirus se registraron en la provincia de Buenos Aires, con 39.183 infecciones nuevas; en Córdoba, con 14.978, y en la Capital, con 12.107.

“Claro que este número nos preocupa, porque si bien hay pocos casos graves, es un goteo de contagios que terminan en la internación y que van a ocupar las camas de terapia, cuya ocupación ha aumentado levemente sin todavía llegar a tensar el sistema. Pero en los próximos días también aumentará el ausentismo laboral y esto afectará la capacidad del sistema sanitario”, explica el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesoran al Presidente.

“Estamos cursando una tercera ola con dos variantes de alta transmisibilidad. En Córdoba, ómicron ya representa el 80% de los contagios; en la Capital, el 70%, y en la provincia de Buenos Aires, el 40%. Esto va a seguir subiendo en los próximos siete a diez días. Y veremos que esta variante, que es entre cuatro y seis veces más transmisible que la delta, va a ser dominante en la mayoría de los grandes centros urbanos”, agrega López. Y completa: “La preocupación por este número está dada porque todavía hay un número importante de personas que no han completado la segunda dosis. Y la variante ómicron, para tener protección adecuada, requiere tres dosis. Con dos dosis, la eficacia de la vacuna es del 35%”, alerta.

“Esta suba de casos era algo esperable, aunque no por eso menos preocupante. Estamos viviendo una multiplicación geométrica de los contagios a expensas de variantes muy contagiantes como delta y ómicron. Hoy el virus se está comportando con el nivel de propagación que lo coloca entre la varicela y el sarampión. Cuando empezó la pandemia el R0 [este índice mide el potencial de transmisión del virus; es decir, a cuántas personas en promedio contagia un infectado] era de 2,5. Con delta llegó a entre 4 y 5; ahora estaremos superando los 10”, advierte Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Algunos especialistas, como publicó la nacion en ediciones anteriores, incluso consideran que el nivel de contagios es mayor a lo que reflejan los números, por la alta tasa de positividad de los testeos, que ayer fue del 56,2%.

Tendencia

“El nivel de contagios seguramente sea mucho mayor, porque hay muchos casos asintomáticos gracias a la vacunación. Por eso, este es el momento de seguir con los cuidados y de completar los esquemas, de no bajar los brazos. La vacunación de los niños está muy rezagada y los contagios van a seguir aumentando hasta que se acabe la población susceptible. La suba de casos preocupa, justamente, porque todavía hay mucha gente insuficientemente vacunada. Y con semejante contagiosidad, en los próximos días todos los servicios esenciales se verán resentidos. Este pico sobrecarga el sistema de salud y las guardias de los hospitales. No vemos por el momento un impacto en las internaciones. Sin embargo, si aumenta el número de casos, la mortalidad y las internaciones también van a aumentar”, indica Obieta.

Cruzar la barrera de los 100.000 casos en un día enciende alarmas, advierten los infectólogos, no solo por el número, sino por la tendencia. “Tal vez en una semana sea el doble. El aumento ha sido exponencial. Lo que está circulando es ómicron y los jóvenes son los que más se están contagiando, porque son el grupo con mayor actividad social y menos vacunación”, indica Pablo Bonvehí, miembro de la SADI y especialista del Cemic. “Si bien la mayoría de los cuadros no requieren internación, no es cierto que sean cuadros leves como un resfrío para quien lo atraviesa. Hay que ser cauteloso. Todavía estamos muy alejados de los picos. Si esta suba de casos hubiera ocurrido en mayo o junio pasados, habría sido una catástrofe. Pero hay que ser muy cautos, porque al aumentar el número de casos proporcionalmente aumentarán las internaciones. Y en los no vacunados y los que tienen factores de riesgo el cuadro puede complicarse”, agrega.

“Muchos, en este tiempo, volvieron a saludarse con beso y a darse abrazos. Con esta variante esos segundos de contacto alcanzan para contagiarse”, agrega Bonvehí.

¿Cómo seguirá la escalada de casos? ¿Cuándo se llegará a una meseta? Es difícil prever eso y más aún cuándo los contagios comenzarán a bajar, como ocurrió en Sudáfrica, en Suecia y en Dinamarca, explica López. Sin embargo, se atreve a pensar que el proceso pueda durar un mes y medio. “Esta variante, en esos países se comportó así, con un pico alto, una meseta y un descenso veloz. Pero en otros países de Europa fue distinto. Probablemente por eso sea difícil hacer un diagnóstico, pero yo estoy convencido de que los casos van a empezar a bajar cuando aumentemos la proporción de la población con tres dosis”, estima el especialista.

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA

FOTO NOTICIA - VIDA COTIDIANA
PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO DE LA EX ESTACIÓN FERROVIARIA

ALBUM DE FEDERAL